in ,

El PSOE propone convertir en más de 50 nuevas viviendas las Casas de los Peones

La JCCM traspasará más de 600.000 euros en valor catastral al Ayuntamiento de Almansa con la cesión de las 35 casas de los peones camineros.

Los socialistas plantean el encargo del proyecto a través de un concurso de ideas con estudios de arquitectura.

 

El grupo socialista comparecía en rueda de prensa para dar cuenta de la situación administrativa actual al respecto de la inminente cesión de las 35 viviendas de los peones camineros, que pasarán de la JCCM a ser titularidad del Ayuntamiento de Almansa.

La edil socialista, Salud López, explicaba que “se trata de un convenio que materia uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page con nuestra ciudad, y que implica más de 600.000 euros en valor catastral que traspasa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento sin ninguna contraprestación”.

Hacia referencia a la implicación del PSOE en este proyecto que consideran fundamental para el desarrollo de la ciudad y agradecían la ininterrumpida disposición que ha mostrado el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, para la firma definitiva del convenio: “después del parón casi obligado por la crisis sanitaria, desde la Consejería nos han asegurado que la cesión se produciría antes de concluir la primera quincena del mes de septiembre”.

El Ayuntamiento tendrá que realizar un proyecto de rehabilitación integral y utilidad pública.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento han establecido ya algunos compromisos con estas viviendas, como dedicar alguna de ellas a la ampliación del centro de AFA o la cesión de piso tutelado para ASPRONA. Compromisos que compartimos desde el PSOE.

Sin embargo, señalaba López, “el convenio exige que el Ayuntamiento lleve a cabo un proyecto de rehabilitación integral de las 35 viviendas (así como sus jardines) y no hemos oído ni una sola idea al respecto por parte del equipo de gobierno. Y ello pese a que, en julio de 2019, hace más de un año y desde el mismo lugar, pedimos que el Ayuntamiento no elaborase este proyecto de espaldas a los ciudadanos. Tenemos experiencias recientes en las que la concejala de urbanismo ha malgastado 11.000 euros de las arcas públicas por desoír a quienes -como el PSOE- hemos alertado de sus traspiés, nunca mejor dicho”.

El PSOE propone convertir las casas de los peones camineros en más de 50 viviendas para jóvenes, familias monoparentales y personas mayores.

Resumía Boj que “el Partido Popular aún no ha explicado ni ‘qué’ va a hacer ni ‘cómo’ quiere que sean estas viviendas en el futuro. Nosotros les pedimos que intenten adaptarlas a la situación y necesidades reales de Almansa”.

Las casas de los peones camineros son actualmente viviendas de 120 m2, con cuatro dormitorios y patio. Sin embargo, la mayoría de las viviendas en Almansa (54%) están habitadas por 1 o 2 personas. El POM estima que en 2030 la ocupación media de las viviendas sea de menos de 2 personas. Por eso el PSOE lanzó su propuesta en campaña de convertir cada bloque en 4 viviendas de 60 m2 convirtiendo los patios en zonas comunes, un proyecto que pensamos que es el más válido para este entorno por orientarse a parejas jóvenes, familias monoparentales y personas mayores”.

Si el Partido Popular, como parece, no sabe aún “que quiere hacer” con estas viviendas, y tampoco quiere escuchar la propuesta del PSOE, proponen “que los 40.000 euros de redacción del proyecto se adjudiquen mediante un ‘concurso de ideas’ que permita a los distintos estudios de arquitectura poner sobre la mesa soluciones para este entorno que se adapten a las necesidades de Almansa”.

Aseguraba Javier Boj que “desde el PSOE de Almansa se ha hecho lo posible porque este acuerdo se llevase a cabo y que se hiciera con ambición, pues, aunque el Ayuntamiento de Almansa solo quería que se le cedieran una decena de casas, finalmente se llegó a un acuerdo integral que incluye a todas ellas y que permitirá hacer una actuación integral en el paquete de 35 viviendas”.

Financiación de fondos europeos, proyecto global y ejecución por fases.

El equipo de gobierno tiene un presupuesto de 700.000 euros para su rehabilitación con fondos europeos FEDER. Probablemente no sea suficiente para rehabilitar todas las viviendas, pero desde el PSOE consideran importante que se haga un proyecto global de rehabilitación de las tres manzanas, aunque tenga que desarrollarse en varias fases: “los primeros 40.000 euros se van a liberar para la redacción del proyecto, y es ahí donde pedimos que se trate como una actuación global”, matizaba Boj.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El Ayuntamiento gastará 11.000 euros en cambiar los bolardos de la Calle del Campo

"Cambiar los bolardos cuesta 11.000 euros y Andicoberry es la responsable"