Después de varias comparecencias de prensa en las que el Partido Popular de Almansa se ha mostrado triunfalista y ha arrancado su precampaña electoral presumiendo de datos de desempleo. El PSOE ha salido a explicar cuál ha sido la gestión del PP en esta materia en la última década. En términos globales en estos últimos diez años se han aligerado las listas del paro en 2.000 personas, pero la pregunta es, ¿Dónde están trabajando esas 2000 personas si no ha habido ninguna inversión empresarial significativamente creadora de empleo en estos años? ¿Dónde están esas 2.000 personas que ya no están apuntadas al paro?
El PSOE ha mostrado un gráfico que muestra el paralelismo entre la bajada de población de Almansa y el descenso de las personas demandantes de empleo, en el mismo periodo de tiempo que Almansa ha perdido 1500 habitantes el desempleo ha descendido en 1900 personas.
En el mismo periodo de tiempo que Almansa ha perdido 1500 habitantes el desempleo ha descendido en 1900 personas
Otro hecho que ha ocurrido en esta última década ha sido un envejecimiento de la población, mientras en las edades menores de 65 años la población descendía 1800 personas, en los mayores de 65, los pensionistas, se ha producido un crecimiento de 650 personas.
Básicamente lo que estos gráficos dicen es que la bajada del desempleo en Almansa se debe principalmente a una marcha masiva de la población en esta década y a un incremento notable de la población en edad de jubilación. No hay milagro económico en la gestión del desempleo del PP, sino una mera cuestión de supervivencia para muchas personas, 1.800 que en una década han tenido que abandonar Almansa para buscar oportunidades en lugares más propicios.
El PP está presumiendo de unos datos que deberían avergonzarles, está intentando hacer de la necesidad virtud y convertir en éxito un dato que en realidad nos está diciendo lo mal que está la economía de Almansa.
No hay milagro económico la bajada del desempleo en Almansa se debe a una marcha masiva de la población y a un incremento de la población en edad de jubilación
Si los datos de empleo y gestión económica que presenta hoy el PP son tan buenos, ¿por qué la ciudadanía considera tan mala la situación económica de Almansa y el desempleo nuestro principal problema? ¿Qué empresas se han creado en estos años para dar trabajo a esas 2.000 personas que han abandonado las listas del desempleo de Almansa? No se ha creado ninguna empresa relevante en términos de creación de empleo. Esas personas, como acabamos de ver en las estadísticas ya no están en Almansa, la gestión del Partido Popular de Almansa en materia de empleo ha sido abrir la puerta para que los vecinos de Almansa en términos globales dejen la ciudad.
Hoy hay muchos menos jóvenes y menos personas en edad laboral viviendo en Almansa, y el hecho de que han sido las generaciones más jóvenes las que han abandonado Almansa, lo demuestra que el grueso de los demandantes de empleo está en las edades avanzadas, las personas desempleadas mayores de 45 años son 1.110, dos de cada tres personas que están demandando empleo en la ciudad tienen más de 45 años y de ellas la mayoría aplastante son mujeres.
El paro juvenil (de menores de 25 años) es 10 veces menor que el de mayores de 45 años, porque el problema de la juventud de Almansa no es que esté apuntada al paro, sino que no está en Almansa. Son los mayores de 45 años los que han quedado atrapados en una población que no ofrece oportunidades.
Los datos son malos, bajo el mandato del PP, Almansa ha perdido industria, ha perdido peso económico, y miles de jóvenes y personas en edad activa
Fue con el PP gobernando en Almansa, en Castilla-La Mancha y en España, cuando se llegó a la cifra récord de desempleados en la ciudad, muy cerca de las 4.000 personas y desde entonces ha sido la sangría de personas abandonando constantemente la ciudad la que ha conseguido reducir el desempleo a las 1.800 actuales. Esa ha sido la exitosa política contra el desempleo y el desempleo juvenil del PP, dejar que esas personas se marchen.
Personas que se marchan y otras que llegan a la jubilación, porque con 1.500 personas menos hoy tenemos 650 pensionistas más, y estos, claro, tampoco están apuntados al paro.
El paro es menor porque la población es menor, la población joven es menor y la población activa es menor, pero no se ha generado trabajo, no se ha dinamizado la economía ni se ha atraído inversión y empresas.
No sabemos si el alcalde tiene coche, si lo tiene, no ha tenido que cambiarle los neumáticos en estos cuatro años, porque no ha salido de su despacho. No ha cumplido su compromiso de generar nuevo suelo industrial, ni de buscar nuevas inversiones.
Mientras tanto, desde que Emiliano García-Page es Presidente, CLM ha atraído 168 proyectos de inversión extranjera. Y si hablamos de capital propio de CLM, los datos de crecimiento en número de empresas nuevas y el índice de confianza empresarial dicen que CLM es cabeza de España, tal y como publican hoy los periódicos de tirada nacional y regional a la sazón del último acuerdo alcanzado ayer mismo en Puertollano con una siderúrgica que producirá acero verde en 1,3 millones de m2 y que alcanzará una inversión cercana a 1.000 millones de euros.
Frente a la eficacia de Emiliano García-Page como gestor y generador de oportunidades, tenemos a Roselló encerrado en su despacho contándole al mundo que Almansa va bien y que la ola de bonanza económica es gracias a sus políticas locales.
Estamos en un momento de recuperación económica, sí. España está creciendo, el desempleo está en el 12%, con salarios mínimos garantizados mucho más altos que en la era del PP, la gasolina ya ha bajado y los precios se moderan. Almansa sigue la corriente a distancia siempre muy por encima de los datos de España y de Castilla-La Mancha pero con un tejido económico destrozado por estos quince años de gobiernos del PP, solo hay que mirar a la calle y ver cómo está el comercio que es la expresión de la vitalidad económica de una población.
En estos días estamos viendo al alcalde, al presidente del PP, a la concejala de empleo lanzando un discurso triunfalista sobre la situación del empleo en la ciudad. No ha habido una gota de empatía con miles de personas y jóvenes que ya no están en Almansa y que son los que han hecho que esos datos parezcan buenos. Pero son malos, bajo el mandato del PP, Almansa ha perdido industria, ha perdido peso económico, y miles de jóvenes y personas en edad activa. Los jubilados son un sector económico estable y en crecimiento, pero no un sector económico en el que basar el futuro de Almansa que es lo que este PP de Sánchez Roselló plantea, mientras industria y comercio tienen serias dificultades.
Desde el PSOE estamos convencidos de que ya toca generar suelo industrial, ya toca atraer nuevas empresas, ya toca que los y las jóvenes puedan trabajar en Almansa y ya toca tener una figura de máxima representante local que de verdad queme neumático cuando se trata de ofrecer Almansa como sede empresarial.
Comentarios
Cargando...