in ,

Los Socialistas piden que se rescinda el contrato del albergue de animales.

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del próximo viernes una moción en la que, después de detallar todos los incumplimientos que han llevado al cierre del albergue, piden que se rescinda el contrato.

En la mañana del martes comparecían ante los medios el portavoz socialista, Manuel Serrano y el concejal Valero González, para dar cuenta de la moción que presentará el Grupo Municipal Socialista en el pleno del mes de julio que se celebrará el próximo viernes 31.

Manuel Serrano comenzaba su intervención recordando que el pasado 2 de julio se produjo una inspección en el albergue de animales que tenía como consecuencia su clausura por los graves incumplimientos que se observaron por parte del inspector.

Durante varias semanas se han sucedido diferentes visitas de inspección para que la empresa concesionaria aportase la documentación requerida, aunque esta se ha ido aportando con cuenta gotas, ha explicado Serrano. “Al final se ha abierto, pero está intervenida, ya que no se ha aportado gran parte de esa documentación; registro de entrada y salida de animales”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha señalado que el programa de adopciones internacionales con el que se trabajaba era un buen programa que permitía dar salida a los animales sin tener que sacrificarlos, se encuentra en riesgo que pueda continuar dada la situación que ha atravesado la perrera.

“El concejal ha querido quitarle importancia a este hecho diciendo que es un problema documental, pero va mucho más allá, prueba de ello es que de los 39 animales que se encontraban en la perrera en el momento de la inspección, 31 no estaban ni vacunados, ni desparasitados ni tenían el chip implantado”.

Ha explicado el portavoz socialista que en el mes de febrero y ante la sospecha de la situación por la que atravesaba el servicio, el Grupo Municipal solicitó por escrito, copia de los informes preceptivos y de las memorias anuales. El concejal incumplió su obligación a la que viene obligado por ley de suministrar información a la oposición.

Al Grupo Socialista, no le parece normal que se haya cerrado un servicio municipal como consecuencia de una inspección, por lo que le pedimos al alcalde a través de esta moción que inicie los trámites para rescindir el contrato que actualmente une al Ayuntamiento con la empresa que gestiona el albergue y se redacte un nuevo pliego que se adapte a la legalidad y a la nueva normativa. Que se regule el trabajo de los diferentes colectivos de voluntarios y que se ejerza un mayor control sobre los animales que entran y salen de la perrera. Por otra parte, ha seguido Manuel, es necesario mejorar las instalaciones, dotarlas de luz, agua y aseos, ha recordado que es un centro de trabajo al que además suben numerosas personas.

 

El contenido de la moción es el siguiente:

Al pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almansa

D. Manuel Serrano Sánchez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en representación de este Grupo Municipal, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el art. 112 del Reglamento Orgánico del Municipio de Almansa, presenta ante este Pleno la siguiente:

MOCIÓN PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL EN EL SERVICIO MUNICIPAL DEL ALBERGUE DE ALMANSA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 2 de julio la Consejería de Agricultura levantó acta de inspección en las instalaciones del Albergue de Animales del Ayuntamiento de Almansa. Como resultado de esta inspección, y a consecuencia de las irregularidades detectadas, el servicio fue clausurado bloqueando la entrada y salida de animales durante más de 20 días. La inspección llegaba tras el incumplimiento del servicio con las obligaciones de remisión de información del núcleo zoológico a la administración regional, desoyendo los requerimientos efectuados por ésta.

En el punto 5.2 del pliego de su contrato se fija claramente la obligación de remitir a la Consejería de Agricultura -y al propio Ayuntamiento- informes veterinarios mensuales con las incidencias sanitarias, vacunaciones y tratamientos. Informes que en los dos últimos años de la gestión del albergue no se habían enviado.

También en punto 6.10 de dicho documento se obliga a remitir al propio Ayuntamiento informes mensuales del movimiento y la actividad realizada, así como una memoria anual del servicio. De las que deberían haberse presentado en 2018 y 2019 no tenemos rastro alguno.

La falta de informes nos ha impedido comprobar si se cumple con otras exigencias de la concesión que el Ayuntamiento debe conocer por ser titular del servicio pese a que éste se encuentre externalizado. Nos referimos, entre otras cuestiones, a la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros al que se refiere el punto 5.10 del pliego, al pago de la pertinente fianza a la que compromete el documento de la cesión o a la obligación de estar al día en los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores del servicio, incluido en el punto 5.9.

Además del incumplimiento de las obligaciones de información ante las administraciones, la inspección reveló la existencia de otras de índole material y sanitaria:

  • La constatación de que 31 de los 39 animales que estaban en el albergue en el momento de la inspección lo hacían sin identificar, sin vacunar y sin desparasitar
  • Incumplimiento de la obligación establecida en el punto 5.1 de dar a los animales las “atenciones sanitarias procedentes”. Concepto jurídico que se desarrolla por la legislación y que incluye vacunación y microchipado de los animales.
  • Incumplimiento del punto 5.2 del pliego referido a la frecuencia de desparasitación y mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los animales “extremando las medidas para evitar contagios”.
  • Puesta en peligro de la salud de las personas que han participado en el mantenimiento del centro y el bienestar de los animales al permitir el contacto físico con animales sin “identificación, vacunación y desparasitación” (asociaciones, entidades y vecinos en general).
  • Incumplimiento de lo establecido en el pliego con respecto a la prevención de trastornos emocionales de los animales (miedo, desconfianza, agresividad, etc.), tal y como han trasladado al Ayuntamiento diversos particulares y asociaciones.

La situación generada por esta gestión está incluso poniendo en peligro el programa de adopciones internacionales, la cual supone en la práctica una alternativa al sacrificio de animales que exige la normativa cuando superan los 21 días en el albergue.

Además, el albergue de animales es una instalación municipal con acceso público y un centro de trabajo. No es posible que se siga manteniendo sin reunir unas condiciones mínimas, no solo para los animales sino para trabajadores, voluntarios y visitantes. Nos estamos refiriendo a la dotación de electricidad, suministro de agua, desagüe, espacio para el trabajo veterinario y aseos en condiciones.

A tenor de estos considerandos, con el objetivo de asegurar el bienestar animal en el servicio municipal del albergue de Almansa, la continuidad de los programas de adopción internacional y evitar que se repitan situaciones como las que han mantenido el albergue cerrado durante semanas; presentamos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRIMERO. – Rescindir el contrato actual de la cesión del albergue municipal de animales en virtud de los incumplimientos recogidos en la exposición de motivos de la presente moción.

SEGUNDO. – Redactar un nuevo pliego para una nueva adjudicación del servicio adaptándose a las demandas actuales, que tenga en cuenta y reconozca la labor del voluntariado y la gestión de los ingresos que llegan al servicio vía donaciones.

TERCERO. – Elaborar un proyecto de mejora de las instalaciones del servicio que incluya mejora del vallado perimetral, conducciones de agua, electricidad, mejoras en las perreras, recogida de aguas sucias con fosa séptica y dotación de un aseo para trabajadores, voluntarios y visitantes del albergue.

En Almansa, a 24 de julio de 2020

Fdo. Manuel Serrano Sánchez

¿Qué opinas?

-1 Points
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El albergue de animales queda bajo el control de Agricultura y el Ayuntamiento ha de asumir responsabilidades

Nueva línea de ayudas a la industria del calzado en el comercio internacional desde la JCCM