in ,

El albergue de animales queda bajo el control de Agricultura y el Ayuntamiento ha de asumir responsabilidades

Tras 21 días de precinto de la instalación municipal el equipo de gobierno debe de dejar de minimizar lo ocurrido y tomar medidas para que no siga sucediendo.

Ayer  se cumplieron 21 días de precinto del Albergue Municipal de Animales, y tras tres semanas y tres inspecciones se ha vuelto a permitir la entrada y salida de perros y gatos bajo la supervisión de la consejería de agricultura, tenemos por tanto un albergue tutelado. 

El concejal socialista Pablo Sánchez se ha referido esta mañana a la última inspección de agricultura “En una parte es buena noticia porque estamos en temporada alta de abandono de animales y celebramos que haya un sitio donde se puedan seguir acogiendo. Además la medida revela que las cuestiones más graves de tipo sanitario se han subsanado. 

La intervención de la instalación por parte de Agricultura, que ha quitado el control al Ayuntamiento, significa sin embargo que en tres semanas no han conseguido poner en orden su caos administrativo”.

Hasta ahora el Equipo de Gobierno, afirman los socialistas, el Alcalde y el concejal de Sanidad, ha reaccionado mal, justo en la dirección contraria de lo que se necesitaba, es el momento de que asuman sus responsabilidades y actúen de modo acorde a la gravedad que ha tenido y sigue teniendo el asunto.

“Han dicho que el precinto era una cuestión documental, que los papeles estaban y que se solucionaría rápido. Pero no ha sido así, en tres semanas no han conseguido ponerse al día documentalmente: No han podido según supimos ayer documentar el movimiento de animales, aportar el libro de registro de la instalación y los informes veterinarios. Y, aunque se puedan ingresar y sacar animales bajo el control de la Junta de Comunidades, no se puede pasar por alto una negligencia que ha llevado a suspender la prestación de un servicio municipal durante tres semanas”.

También ha señalado que no es verdad que el Albergue dispusiera de todos los documentos que se les reclamaban: El Inspector señaló que había 31 animales sin vacunar microchipar y desparasitar, y todo ese trabajo se hizo, con posterioridad. 

La inspección hacía referencia a la falta de permisos para manejar perros de ‘razas potencialmente peligrosas’ y ese permiso ha sido solicitado justo ahora, esta semana.

También el inspector señalaba la ausencia de luz artificial en el centro. “El albergue de animales es una instalación municipal de acceso público y también es un centro de trabajo. Señalaba Sánchez. Creemos que no puede continuar sin unos mínimos de dotación para trabajadores, voluntarios y visitantes, y nos referimos a instalación de electricidad, suministro garantizado de agua, sistemas de desagüe y aseos en condiciones, y esto compete al propietario, el Ayuntamiento”.

“En el PSOE estamos también alarmados por lo que a nuestro juicio ha supuesto una negligencia grave. Los animales sin vacunar y sin desparasitar tal como se registra en el acta de inspección han estado en contacto con los voluntarios que han subido al albergue para pasearlos y procurarles cuidados. Como sabéis hay entidades, asociaciones y particulares que regularmente suben a cuidar a perros y gatos y nos preocupa que se hayan expuesto a la transmisión de enfermedades”. 

Es muy importante que el Ayuntamiento proteja, indica el PSOE, y reconozca la labor de los voluntarios del albergue. Precisamente ellos y ellas han sido víctimas de esta situación, han conocido las condiciones de la instalación, las han denunciado y sus denuncias se han vuelto en su contra, impidiéndoles seguir con su labor de ayuda a los animales.

“Hace dos días, explicaba el concejal, las voluntarias de una asociación de cuidado de gatos reconocían públicamente que eran autoras de las grabaciones de las imágenes que se han distribuído en redes sociales y garantizaban la autenticidad de estos vídeos y fotografías, de animales que provenían del albergue.  Han desmentido al Alcalde que hablaba de imágenes que no correspondían al servicio y de denuncias a la guardia civil. No podemos ‘matar al mensajero’ y los voluntarios son los ojos de todos nosotros en el albergue”.

“Por último queremos mostrar nuestra preocupación por el futuro de las adopciones internacionales. La situación denunciada por la ONG que las tramita y la falta de respuesta y de sensibilidad por parte del Alcalde ante estas denuncias está poniendo en peligro la continuidad de este programa de adopciones. Desde el PSOE pensamos que es importante conservar esa vía porque es la que está garantizando mantener la población del albergue en cifras razonables, por debajo de su capacidad máxima y, por tanto evitando la saturación y el sacrificio de animales”.

En definitiva pedimos a este ayuntamiento que ponga fin al caos administrativo para poder recuperar el control de la instalación y que actúe sin demora para conseguir la mejora de las instalaciones, cumplir los estándares de bienestar animal, garantizar una correcta gestión, proteger la figura del voluntario y mantener del programa de adopciones.

Se ha conseguido que los animales puedan volver a acogerse, pero no normalizar la situación, les toca a este Equipo de Gobierno tomar medidas.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Éxito de España en la cumbre europea post-Covid

Los Socialistas piden que se rescinda el contrato del albergue de animales.