Tras varios plenos sin relevancia, comenzaba Clara López, en cuanto a los puntos a tratar, falta de contenido que hemos ido denunciando mes tres tras mes, situación derivada sin duda de la falta de proyectos y planes de futuro de este Equipo de Gobierno, mañana vamos a asistir a un pleno en el que se tratarán temas de bastante relevancia.
“Sin embargo, a pesar de ser un pleno cargado de contenido, queremos recordar que hoy siguen sin cumplir con sus obligaciones de informar sobre la situación económica del ayuntamiento, no se ha presentado el resultado de la liquidación de 2021 y tampoco vamos a debatir la liquidación trimestral, ni el plan de ajuste, ni el periodo medio de pago a proveedores.
Trataremos puntos de diversa índole, pero una vez más, como ya hicieran el día antes de Fiestas de Mayo convocando el pleno de presupuestos, que llevaba meses de retraso, pero de repente se convirtió en algo urgente, el alcalde y sus concejales aprovechan estas fechas en las que la ciudadanía está haciendo las maletas para coger las vacaciones, para aprobar temas incómodos.
Uno de ellos es el aumento en gasto en personal de los grupos políticos, con la incorporación del nuevo secretario de IU y el aumento de sueldo del concejal Alfredo Calatayud, que actualmente estaba liberado al 75% y pasará después de este pleno a estarlo al 90%. Esto son peajes que nos tocan pagar por la firma de aquel acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos”.
Este pleno, como decíamos anteriormente, va a servir a Sánchez Roselló para sacar parte de las vergüenzas que tienen guardadas en el cajón.
Ha finalizado detallando que, otro punto será la aprobación del Plan de Movilidad Urbana sostenible, del que desde este grupo ya hablamos la semana pasada. Presentamos nuestras propuestas y finalmente no han sido atendidas y el documento que va a llegar al pleno es el inicial.
Este plan, contiene algunos errores de forma que ya les hemos pedido que corrijan y otros de fondo. Sabéis que hace poco aprobamos el documento del Plan Ciudad 2030 y que se está trabajando en el POM, pues este plan no tiene en cuenta ninguna de estas dos cosas y propone soluciones que se contradicen con la Agenda 2030. No da solución a la falta de aparcamiento en los barrios, no prevé que haya una segunda línea de autobús o que se mejore la actual, reabre al tráfico zonas peatonales como el paseo del Claudio y profundiza las diferencias entre los barrios.
Ahora su aprobación es urgente, para poder concurrir a las convocatorias de ayudas europeas. Es decir, vamos a aprobar un Plan que no sirve porque es un requisito indispensable.
“Para este viaje, más nos hubiera valido aprobar el que ya teníamos como propusimos desde el PSOE, que en su momento nos costó 60.000€, que era un plan hecho por ellos mismos, y además contando con nuestro compromiso para una posterior revisión. No hubiéramos perdido la oportunidad de acudir a las primeras convocatorias de ayudas europeas y nos hubiéramos ahorrado el dinero que nos va a costar este nuevo Plan”.
Ha concluido la socialista explicando que sin duda es un movimiento incomprensible por parte de un equipo de gobierno que cada día va más perdido, en el que las cosas se hacen mal, tarde y nunca.
Ha comenzado el portavoz socialista explicando que, el pleno va a abordar otras cuestiones como la aprobación de los días festivos para 2023, la ratificación del convenio con la Junta de Comunidades y el ministerio para el convenio en el que se aprueba el plan de sostenibilidad turística que contempla que la junta y el ministerio participaran cada uno con más de 600.000€.
Ha continuado con los temas del pleno, “a 28 de julio seguimos sin saber nada de la liquidación de 2021, ni de las liquidaciones ni del primer, ni del segundo trimestre de 2022. Es importante que tanto la oposición como los ciudadanos conozcan exactamente cuál es la situación de las cuentas municipales, hemos visto que durante estos años Rosello ha gestionado el ayuntamiento a golpe de préstamo, aumentando la deuda y, con unos presupuestos con más de dos millones de euros condicionados a derivados de la instalación de parques fotovoltaicos los posibles ingresos, lo cual nos parece una lotería que puede terminar en una nueva subida de tasas o impuestos, un recorte de servicios o la quiebra de las cuentas del ayuntamiento, por eso esperamos que estas cuentas sean llevadas al próximo pleno ordinario que tiene que celebrarse en septiembre y es importante saberlo porque quedan cuatro meses para que se aprueben los presupuestos y es necesario ver que compromisos contemplan y cuales no”.
Aprovecha este pleno, ha dicho Serrano, “para sacar del cajón “alguna” de las facturas que tiene el alcalde en el cajón, en este caso se trata de las facturas de la empresa que gestiona el museo de la batalla y la oficina de turismo, facturas que se vienen pagando sin que exista contrato, con un incumplimiento muy grave de la ley, esta situación de ilegalidad se mantuvo durante 17 meses, aunque había informes de los técnicos que advertían de la irregularidad y ahora quieren que reconozcamos estas facturas y, desde luego, el Partido Socialista que desconoce el importe total de las facturas pendientes, el modo en el que se encargó el servicio, si vamos a reconocer el total o quedan facturas pendientes, es una situación de irregularidad la que se produjo y ahora no pueden pretender que les demos nuestro apoyo. Es un caso de responsabilidad patrimonial que termine en un expediente de responsabilidad política en el que se dirima quien es el responsable último de esta y como nada de esto ha pasado, no vamos a prestar nuestro voto para semejante barbaridad, lo hicimos constar en la comisión y así lo haremos mañana en el pleno”.
Para finalizar ha señalado Manolo que otro de los puntos es la aprobación del Manual de Actuación Festera, es un documento elaborado por la Agrupación de Comparsas y la Junta Festera de Calle que recibirá el apoyo de todos los grupos municipales, ya que entienden que todos los festeros conocen este manual.
Comentarios
Cargando...