Hoy nos referimos al penúltimo pleno municipal, anterior a los presupuestos, en el que se aprobó con los votos favorables de Ciudadanos y el Partido Popular la licencia que modifica las condiciones de edificación del proyecto de Biogás de Abonos Montagut, en las antiguas instalaciones de Bionercam en el paraje de la Montalbana.
Es un proyecto que genera dudas porque por su naturaleza, transforma materia orgánica en abono y biogas, puede generar contaminación, entre otras de olores debida a su proximidad al pueblo.
Como explicamos en el pleno, esta industria de abonos orgánicos Montagut por este carácter virtualmente contaminante tiene que pasar además del preceptivo Informe de Impacto Ambiental que el proyecto si tiene, por un trámite ambiental más exigente denominado Autorización Ambiental Integrada.
La Autorización Ambiental Integrada incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideran las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas.
Como ya explicamos en el pleno, esta autorización se otorga con carácter previo a cualquier otra autorización o licencia exigible, y es de carácter vinculante.
La Autorización Ambiental Integrada es necesaria y vinculante y ni en el momento de producirse el pleno, ni ahora mismo, el proyecto tiene todavía esta autorización. La aprobación de la licencia no podía tener el informe medioambiental del Ayuntamiento positivo, precisamente por la ausencia de este trámite previo imprescindible. Es decir que la licencia no se podía dar y los concejales del PP y el de Ciudadanos votaron para que se diera, a pesar de nuestras advertencias. La concejala del área de urbanismo Tania Andicoberry afirmó en el pleno que esa licencia ya se había concedido y nos leyó de su móvil supuestos párrafos de esa autorización.
Pero Tania mintió en el Pleno. Y esa licencia ni estaba incorporada al expediente, ni ha sido publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ni aparece publicada en las páginas oficiales. Ni el día del pleno, ni hoy, la empresa disponía de esa autorización y por tanto la licencia no podía concederse.
Comentarios
Cargando...