La diputada responsable del Consorcio de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, ha visitado esta mañana Almansa para conocer el arranque experimental de la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura, conocida como biorresiduos o más coloquialmente ‘contenedor marrón’.
Torres ha explicado cómo la Diputación ya cedió hace un año 160 contenedores marrones para la puesta en marcha de este servicio, que ahora el Ayuntamiento de Almansa ha puesto en marcha de manera experimental con 35 de ellos en el SUP 2 o barrio de las palmeras.
La Diputación ha cedido 160 contenedores marrones y ha adaptado la planta de transferencia para la puesta en marcha del servicio
“Se trata de cumplir con la estrategia de recogida de biorresiduos del Gobierno Regional, ha explicado, que marca la fecha de 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para que todas las poblaciones de Castilla-La Mancha mayores de 5.000 habitantes inicien este proceso de recogida separada de la materia orgánica, con esta iniciativa cumplimos también los objetivos de la agenda 2030 en materia de consumo responsable”.
“Nuestro objetivo, ha explicado la responsable provincial de Medio Ambiente, es llegar a cero residuos en el vertedero; la materia orgánica es la parte principal de la basura y al separarla y poder valorizarla como abono orgánico o incluso fuente de energía, reduciremos de manera radical la parte de los vertidos domésticos que no se pueden reciclar”.
El éxito de esta de esta iniciativa de separar la materia orgánica doméstica va a depender de la capacidad de concienciación de los vecinos de Almansa; de hacerles llegar la importancia de este gesto que les pedimos
“El éxito de esta campaña, de esta iniciativa de separar la materia orgánica doméstica en el contenedor marrón va a depender de la capacidad de concienciación de los vecinos de Almansa; de cómo seamos capaces de hacerles llegar la importancia, desde el punto de vista de la sostenibilidad de este gesto que les pedimos”.
Torres ha señalado que, además de estos 160 contenedores marrones que el Ayuntamiento tiene a su disposición desde hace un año, se ha adaptado también la estación de transferencia, situada en el polígono del Saladar, que ya está adaptada para compactar y dejar lista para su transporte la materia orgánica separada del resto. Instalación que ya está utilizando Caudete desde que puso en marcha la recogida de biorresiduos.
Nuestro objetivo es llegar a cero residuos en el vertedero
La vicepresidenta segunda de la diputación ha puesto en valor a Almansa por su compromiso con el reciclaje muy por encima de cualquier otra población de la provincia y ha hecho público su compromiso de incrementar la frecuencia de recogida de los contenedores de cartón-papel para el próximo año.
El PSOE pide que se agilice la implantación del contenedor marrón
Comentarios
Cargando...