in ,

Celebramos el Orgullo por primera vez con una Ley Regional LGTBI

La aprobación unánime de la Ley LGTBI de Castilla – La Mancha garantiza que las personas LGTBI vamos a poder tener una vida plena en dignidad y derechos en nuestros pueblos y ciudades

Bandera LGTBI extendida hoy en la Casa del Pueblo

Un año más, coincidiendo con el 28 de junio día internacional del Orgullo LGBTIQ+, el PSOE de Almansa desplegamos la bandera arcoíris en el balcón de la Casa del Pueblo como demostración del firme compromiso que este partido y las personas que lo formamos tenemos con la defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI, de todas las personas LGTBI.

Y es que este año estamos de enhorabuena, porque gracias a la aprobación por unanimidad en las Cortes de la Ley LGTBI de Castilla – La Mancha se garantiza que las personas LGTBI vamos a poder tener una vida plena en dignidad y derechos en nuestros pueblos y ciudades, en nuestra propia casa, sin miedo a convertirnos en ciudadanía de segunda.

Javier Navarro que ha ofrecido esta comparecencia de prensa junto a otros militantes del partido

De esta ley podemos destacar muchas virtudes: que ha salido adelante con el consenso de todas las asociaciones LGTBI, que castiga las terapias que falsamente todavía hoy en día nos quieren curar, que promueve la enseñanza de la diversidad sexo-afectiva en los colegios… pero si por algo es pionera y única es porque reconoce la realidad particular que tenemos las personas LGTBI en ciudades como Almansa, alejadas de grande urbes. Supone cumplir con el compromiso del Gobierno del Presidente Emiliano García – Page de, en esta legislatura, dotarnos de una ley que nos proteja y defienda y que, además, esté diseñada especialmente para nuestra tierra, para las particularidades y especifidades que nos caracterizan como comunidad autónoma rural.

A pesar de todos los avances en derechos y libertades, todavía queda mucho camino que recorrer hasta alcanzar una igualdad real y plena. El Odio hacia las personas LGTBI+ aumenta cada vez con mayor fuerza. Recientemente conocíamos la noticia de que en Oslo un atentado LGTBIfóbico acababa con la vida de 2 personas y obligaba a suspender la manifestación del Orgullo en esta ciudad. En nuestro país son más los casos que cada vez se conocen de agresiones: un joven trans de 21 años agredido en Valencia, dos chicos gays a los que una camarera arrojó agua hirviendo en Lleida o un niño de 11 años en Cartagena que tuvo que ser ingresado tras una paliza al grito de maricón. Que el discurso de Odio de partidos ultraderechistas campe a sus anchas no es gratis y tiene consecuencias como que aquellos que antes se veían aislados y rechazados por la sociedad, ahora se sientan fuertes y decidan actuar.

Es necesario seguir visibilizando el compromiso de las instituciones y de los partidos políticos (aquellos que realmente defiendan la Constitución y al Democracia) con los derechos de las personas LGBTI+, para decirles a quienes promueven el discurso del Odio que esas ideas no tienen cabida en nuestras sociedades. Es una pena ver cómo numerosos municipios de nuestra provincia, en su mayoría gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, realizan actos institucionales con motivo del Orgullo LGBTIQ+ y sin embargo, en una ciudad de la importancia de Almansa, un año más no se hace nada desde el Ayuntamiento. Es una muestra más de la incapacidad y de la inoperancia del PP de Roselló, que olvida a una parte de su ciudadanía y que les dice que aquí no hay nada que hacer.

Frente a ellos, el Partido Socialista y aquellas instituciones donde tengamos la responsabilidad de Gobernar, seguiremos trabajando para defender a todas las personas LGBTI+ desde las leyes, que es la tarea que nos corresponde como partido. Y otra prueba de ello es la noticia que ayer conocíamos: el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a la Ley LGTB y Trans estatal para que sea remitida al Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario de Urgencia y que, antes de finalizar la legislatura, España pueda sumarse al listado de países no solo que reconoce derechos, sino que toma medidas para protegerlos y garantizar que sean efectivos.

Y es que el Orgullo no es ni menos que una lucha diaria y constante, donde a pesar de todas las embestidas del odio y de aquellos que nunca han creído ni creerán en la igualdad, se encuentra la fuerza suficiente para seguir luchando por un modelo de sociedad en el que todos y todas podamos caber.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Mucho ruido y pocas nueces”: El PP da siete ruedas de prensa para explicar que no hay nada nuevo en los presupuestos

El Gobierno de España aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística de Almansa de dos millones de euros