En los últimos tiempos estamos conociendo frecuentes incidentes en los entornos de ocio, que han provocado situaciones graves, incluyendo personas heridas de diversa gravedad y amputaciones y uso de armas blancas.
Hay bastante preocupación en la sociedad almanseña por esta violencia que se está produciendo, porque unos incidentes provocan otros, como reacción a los anteriores y se crea una escalada de acción-reacción con facciones y grupos enfrentados que con a excusa de la venganza o ajuste de cuentas, convierten la violencia en parte del ocio.
Hay alarma social por los continuos incidentes violentos, por la implicación del consumo de drogas y la participación de menores
También hay preocupación por qué detrás de estos incidentes esté el consumo de estupefacientes. Drogas que aumentan la agresividad y la tolerancia al dolor de quienes las consumen y que hacen posible que se llegue niveles más altos de violencia.
Otra preocupación en la sociedad almanseña está en que buena parte de estos incidentes están protagonizados por personas menores de edad, y resulta alarmante la vinculación del ocio de los menores tanto con la violencia como con el consumo de drogas.
Hay muchos aspectos en los que se puede incidir a raíz esta situación, desde el control de horarios y aforos de los locales nocturnos, de la venta de alcohol a menores, el control de armas blancas que se han convertido actualmente es tendencia. En la comparecencia de hoy nos vamos a centrar en los aspectos de prevención y lucha contra el consumo de estupefacientes y vamos a volver a hablar del Plan Local de Drogas.
El Plan local de Drogas está paralizado y sin aplicarse desde hace once años, desde 2011
Como se sabe, porque lo hemos explicado aquí en numerosas ocasiones, el Plan local de Drogas está paralizado y sin aplicarse desde hace once años, desde 2011.
Recientemente el Plan Ciudad de la Agenda 2030, aprobado en pleno hace unos meses, incluía entre las líneas estratégicas de la acción política en Almansa la redacción del Plan Local de Drogas que en este documento se llama “Plan Municipal contra el Alcoholismo, Drogodependencia y Manual de Nuevas Adicciones”.
En la línea de actuación 4.3. “Fomento de la salud y bienestar de la ciudadanía de Almansa”. En el documento se señala que “es competencia municipal la actuación frente a malos hábitos de salud como por ejemplo la prevención del consumo de drogas y otras adicciones como el juego, siendo un indicador preocupante en los últimos años la edad media tan baja de personas que acuden a casas de apuestas”.
El ‘Plan Ciudad’ de la Agenda 2030 incluye entre las líneas estratégicas a redacción de un nuevo Plan Local de Drogas
Y se detalla entre los objetivos estratégicos “prevenir el consumo de drogas y otras adicciones, fundamentalmente entre los jóvenes” y como línea de trabajo fundamental para este objetivo estratégico (punto 4.3.3) la redacción de un “Plan Municipal contra el Alcoholismo, Drogodependencia y Manual de Nuevas Adicciones”.
Todas las asociaciones que están vinculadas a la atención a personas con problemas de dependencias están reclamando políticas municipales concretas y la reactivación del desaparecido Plan Local de Drogas.
Este Plan Ciudad al que nos referimos marca un horizonte muy amplio, de ocho años, para la redacción de este plan, que podría llevarse a cabo desde ahora hasta 2030.
No sabríamos cómo definir la posición del gobierno municipal de Roselló en esta materia, si se trata de ‘permisividad’ o ‘desinterés’, lo cierto es que llevamos ya más de una década sin una política municipal de prevención de drogas.
Creemos que la puesta en marcha de este plan local de drogas no puede esperar ocho años más y que debería ponerse en marcha cuanto antes.
Pero ya que se ha incluido el Plan Local de Adicciones en las líneas estratégicas de su futura acción de gobierno y es un materia candente que requiere la atención municipal, vamos a pedir aquí que ese compromiso se ponga en marcha cuanto antes y no se deje para 2030. Creemos que la puesta en marcha de este plan local de drogas no puede esperar ocho años más y que debería ponerse en marcha cuanto antes.
La petición del PSOE no es oportunista, llevábamos la reactivación del Plan Local de Drogas en el programa electoral y hemos pedido su puesta en marcha en tres ocasiones a lo largo de esta legislatura.
Celebramos que el Ayuntamiento lo haya incluido entre sus medidas estratégicas, pero creemos que es urgente y que ya deberían ponerse a trabajar en ello para tener un plan de adicciones, que abordara la problemática desde la competencia municipal y con la colaboración de todos los agentes que están implicados y que tienen intereses y responsabilidad en la prevención y la lucha contra las adicciones.
Comentarios
Cargando...