in ,

El Ayuntamiento hizo las obras de la Rambla de los Molinos sin licencia de la Confederación

El sendero ecológico realizado en 2019 invade el cauce de la rambla y las pasarelas no tienen seguridad. La Confederación iba a denegar el permiso cuando las obras ya estaban ejecutadas. Los destrozos de la DANA son consecuencia de esa mala planificación.

Los concejales socialistas Salud López y Valero González comparecían esta mañana para dar cuenta de un escrito remitido por la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

Comenzaba su intervención, la concejala socialista, explicando que la Confederación Hidrográfica del Júcar acaba de hacer firme una resolución por la que deniega por motivos de seguridad la autorización para las actuaciones que el Ayuntamiento de Almansa realizó en la Rambla de Los Molinos, en concreto entre la Casa Cantos y el Molino Alto, con la construcción del sendero ecológico y las pasarelas que atraviesan dicho cauce. 

López ha dicho que según explica la Confederación en un escrito registrado hace unas semanas, las obras en este tramo fueron ejecutadas en los primeros meses de 2019, antes de que la Confederación resolviera la solicitud de permiso. Fue en mayo del año pasado, tras una inspección de los agentes medioambientales, cuando constatan que esas obras ya están hechas y que algunos tramos del sendero transcurren “íntegramente por el interior del cauce de la Rambla de los Molinos” y que se habían construido “pasarelas algunas a muy baja altura para permitir el cruce de los senderistas”.

El documento explica que en base a estos incumplimientos decide en marzo de este año denegar el permiso de obras y en su informe argumenta la invasión del sendero que circula por el cauce del dominio público hidráulico. La confederación señala que las funciones principales del dominio hidráulico son de carácter medioambiental e hidráulico, es decir que la construcción de un sendero no estaría entre las funciones propias de este espacio público por donde pasa la Rambla de los Molinos.

En resumen, ha continuado Salud,  la Confederación le dice al Ayuntamiento que no pueden construir el recorrido ecológico de la Rambla de Los Molinos en el segundo tramo que se rehabilitó en 2019 desde el Molino Alto hasta la antigua carretera de Valencia a la altura de la Casa Cantos. No se podía ejecutar con el trazado que el consistorio tenía diseñado, porque el recorrido invade la Rambla y porque los puentes y barandillas construidos no tienen las dimensiones ni las condiciones de estabilidad necesarias.

De hecho, en este escrito se explica que los destrozos producidos en el itinerario tras las lluvias torrenciales del pasado otoño son una consecuencia lógica de no haber respetado el cauce natural de la rambla, ni la seguridad en puentes y pasarelas. Leo textualmente: “Se ha comprobado, dice la confederación, que parte del sendero ha desaparecido prácticamente en algunos tramos, especialmente en aquellos por los que discurría por el interior de la zona de dominio público hidráulico”.

Por otro lado, ha concluido la socialista, en mayo, la confederación envío esta resolución al ayuntamiento para que pudiera alegar esta denegación de permiso de obras, y hoy el Ayuntamiento no ha presentado alegación alguna a esta resolución.

¿Qué opinas?

-1 puntos
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Nuestra oposición está ahorrando dinero al Ayuntamiento”

Más de 800 becas de libros de texto y comedor de la JCCM serán para estudiantes de Almansa