El portavoz socialista, Manolo Serrano y la concejala Clara López han comparecido ante los medios para explicar como se desarrolló el pleno del mes de septiembre.
Comenzaba Clara detallando que en el último pleno hubo consenso en puntos como la aprobación de la modificación del uso de la parcela donde se construirá por la Junta un nuevo pabellón cubierto. Otra vez son otras administraciones las que vienen a realizar inversiones a Almansa.
Recordábamos que en octubre de 2021 el delegado de la Junta anunció esta inversión dentro del ámbito educativo con un presupuesto próximo a los 600.000€, que paga de forma íntegra la Junta, la construcción de un nuevo pabellón cubierto para uso de los Institutos José Conde y Escultor José Luis Sánchez, cuyo uso además podría combinarse para cubrir otras necesidades de la ciudad en materia deportiva.
La Junta planteó la construcción del pabellón deportivo cubierto fuera del recinto de los institutos, pero necesariamente cerca de éstos, está alternativa plantea dos ventajas la primera es que no afecta a los patios de los institutos y la segunda es que como edificio independiente sería más sencilla la gestión municipal.
La parcela que finalmente se va a destinar para este uso es de titularidad municipal pero su uso era residencial, por lo que se ha modificado para que sea dotacional. Después de este paso quedará pendiente la cesión de los terrenos a la Junta, para lo que les pedimos que actúen con la mayor rapidez y diligencia posible para no atrasar durante más tiempo este proyecto.
Por otro lado, continuaba López, mostrábamos nuestro apoyo la declaración de Interés Turístico Regional a la Recreación Histórica de La Batalla de Almansa. Estamos satisfechos de que una iniciativa que partió de una Corporación Socialista aspire a esta declaración 15 años después, ya que el equipo de gobierno en ocasiones parece olvidar lo que otros han hecho antes que ellos, que no es poco.
El alcalde elevó el tono del pleno de manera innecesaria, ya que era un pleno en el que había acuerdo en la mayoría de los puntos.
La Recreación de la Batalla nace con el 300 aniversario de la Batalla de Almansa, en 2007, con Antonio Callado como alcalde y como concejal de Turismo, Fernando de Pablo. Estamos satisfechos de que esa visión haya tenido continuidad y se haya arraigado, y este expediente de solicitud de Fiesta de Interés Turístico Regional va a contar con todo nuestro apoyo, ya hemos iniciado contactos con las autoridades de la Junta de Comunidades para hacerles conocedores de esta petición y con la intención de agilizar el trámite.
“Desde el Grupo Municipal Socialista presentábamos a su vez una moción para el estudio de las necesidades de limpieza de los edificios municipales. Recordamos que el pleno se comprometió a no realizar la prórroga del actual contrato de limpieza de los edificios municipales que nos cuesta a los almanseños 1,5 millones al año y que finaliza el próximo mes de diciembre. Tratándose este de uno de los mayores contratos del ayuntamiento, entendemos que es necesario un estudio que racionalice el servicio.
Observábamos en el pleno que otros ayuntamientos de similar tamaño están pagando mucho menos que nosotros y si queremos seguir las instrucciones de los planes de ajuste, es nuestra obligación el licitar en mejores condiciones los contratos vencidos.
En esta moción pedíamos 3 cosas:
– Que el Ayuntamiento de Almansa encargue un estudio detallado de las necesidades reales de limpieza de los edificios municipales.
– Que este estudio incluya los edificios municipales y que se tengan en cuenta sus periodos de actividad y carga de trabajo.
– Que el mencionado estudio proponga una organización optimizada del servicio de limpieza de edificios municipales en la línea del Plan de Ajuste Financiero 2021”.
Esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno por lo que no prosperó, solo esperamos que por el volumen de este contrato y ya que la próxima corporación lo va a heredar, cumplan con sus deberes y de verdad realicen este trabajo que nos podría suponer un gran ahorro en estos momentos en los que la situación económica del ayuntamiento es bastante precaria.
Roselló adoptó un tono bronco que se mantuvo durante todo el pleno y que finalizó con las intervenciones del público donde el alcalde les contestó de manera airada sin dar respuesta a sus preguntas
Manolo Serrano ha comenzado su intervención explicando que el pleno tuvo la obligación de modificar la ordenanza de circulación como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha en la demanda formulada por el Partido Socialista por la regulación de la tarjeta blanca que era ilegal tal y como les advertimos en incontables ocasiones y que, ahora después de mucho tiempo y dinero se ha declarado nula.
Ha continuado el socialista detallando como se daba cuenta de la ejecución del presupuesto del 2 trimestre, el equipo de gobierno vuelve a echar la culpa a los técnicos cuando son ellos los que han incumplido su obligación de informar del plan de ajuste, aquel que llevó a la venta del agua y que, contemplaba incluso la supresión de la recreación de la batalla de Almansa. “Por comisión dieron cuenta también de las líneas fundamentales del presupuesto 2023 pero no lo llevaron al pleno, entre otras cosas porque llevarlo era reconocer que tenemos un presupuesto quebrado, con unas previsiones que nada tienen que ver con la realidad de los datos que arroja el presupuesto de este año 2022”
“Dice el concejal que estamos en un nivel de endeudamiento que nos permite la ley, lo cierto es que tenemos el endeudamiento más alto de los últimos años y, como estamos dentro de la ley, no pasa nada. El endeudamiento viene cuando gestionas mal un ayuntamiento. Cuando creas déficit, han cuadrado presupuestando ingresos que no se van a producir y no haciendo las inversiones que nunca llegan a ser verdad”.
Ha concluido el portavoz socialista haciéndose eco de las quejas por parte de los proveedores del ayuntamiento que están viendo como sus pagos se retrasan mes tras mes. En estos momentos se les debe 2.200.000€ y hacia muchísimos años que no nos encontrábamos en este nivel, hay que tener en cuenta que estamos hablando de pequeños autónomos almanseños que trabajan para el ayuntamiento de Almansa y que están viendo como sus facturas se están retrasando, devolviendo con excusas y dándoles cualquier argumento para no pagarles.
Finaliza Serrano afeando la conducta del alcalde que elevó el tono del pleno de manera innecesaria, ya que era un pleno en el que había acuerdo en la mayoría de los puntos. Adoptó un tono bronco que se mantuvo durante todo el pleno y que finalizó con las intervenciones del público donde el alcalde les contestó de manera airada sin dar respuesta a sus preguntas
Comentarios
Cargando...