in ,

El Equipo de Gobierno adjudicará el albergue de animales sin luz eléctrica, agua potable, ni aseos.

La ciudad no puede mantener una instalación municipal en precario, el PSOE exige un compromiso de inversión en el albergue

Clara López y Javier Boj

Esta semana se va a adjudicar previsiblemente la concesión de la gestión del Albergue Municipal de Animales a una de las empresa o asociaciones que concurran al concurso convocado hace quince días.

Pero la empresa que reciba el albergue va a hacerse cargo de una instalación precaria que no cumple las condiciones que hoy se exigirían a una instalación de ese tipo, ya sea pública o privada. Hay que tener en cuenta que el Albergue es un centro de acogida de animales abandonados y que se deben cumplir las condiciones de seguridad y bienestar animal, pero que también es un centro de trabajo que debe cumplir las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores y para los voluntarios que colaboran en él, y finalmente es un lugar donde se atiende al público que quiere conocerlo o que se interesa por la adopción de animales.

La empresa que reciba el albergue va a hacerse cargo de una instalación precaria

“Como mínimo, el albergue municipal de Almansa debería estar dotado de suministro de luz eléctrica, de suministro de agua potable, de sistema de depuración de aguas y debería tener también aseos para los trabajadores y los visitantes. Y que estas instalaciones cumplieran las normas. Si hoy un particular pidiera licencia para abrir el albergue animales, tal como está, el Ayuntamiento no se la daría” ha explicado la concejala socialista Clara López.

El Ayuntamiento de Almansa no se ha comprometido con ninguna reforma en el centro, preguntado en la comisión el concejal del área nos explicó que estaban ‘intentando’ poner un sistema de placas solares, que al parecer si se adjudicaba a la baja el contrato podría quedar algo de dinero para acometer esta obra.

Creemos que ‘intentar’ no es suficiente: la falta de luz eléctrica fue unas de las deficiencias detectadas por la Consejería de Agricultura en sus inspecciones y obligar a los concesionarios a tener un grupo electrógeno no es la solución, ni es eficiente, ni es sostenible.

Del agua potable y el sistema de depuración no nos han dicho nada, así que entendemos que no están ni siquiera ‘intentando’ dar una solución.

Por último, está el tema de los aseos, que también son obligatorios, tanto como instalación municipal que es de acceso público, como instalación que también es un centro de trabajo. En el albergue las condiciones mínimas de trabajo en el ámbito de la higiene y la salud laboral, e igual que los trabajadores deberán tener la formación que hoy la Junta requiere, también deben disfrutar de unas condiciones mínimas, y entre ellas están los aseos.

Exigimos que el Ayuntamiento de Almansa haga las inversiones necesarias para que el albergue sea una instalación digna para animales, trabajadores y voluntarios

Aseos que también son necesarios para visitantes y voluntarios que desarrollen sus tareas en la instalación. De todo esto no hay previsiones según nos informaba el concejal del área en la comisión informativa celebrada la pasada semana.

“Solo nos queda desde el PSOE exigir que el Ayuntamiento de Almansa haga las inversiones necesarias para que el albergue de animales sea una instalación digna para los animales acogidos, los voluntarios y los trabajadores que desarrollan su labor en ella, así como para las personas que acuden allí para acoger animales” remarcaba el edil Javier Boj.

“El PP no puede entregar la instalación ‘como está’ al adjudicatario y desentenderse de las mejoras que le corresponden. Al menos debe asumir un compromiso de inversión en la instalación para que esta cumpla unos mínimos y debe hacerlo en un tiempo razonable”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Belén Tercero sustituirá a Gracia Martínez como concejala

Presentada una moción para aplicar bonificaciones en escuelas deportivas no municipales