En la mañana del miércoles, se celebró la Mesa por el Comercio, donde el PSOE explicó estas medidas
El concejal socialista Valero González ha comparecido ante los medios en la mañana del jueves para informar que ayer se ha reunía por primera vez la mesa de partidos y técnicos municipales para analizar la estrategia del Ayuntamiento de Almansa para afrontar la crisis comercial de Almansa que se ha agravado con el parón obligado por el estado de Alarma.
Desde el Grupo Municipal Socialista hemos llevado a la mesa un documento de 75 medidas para impulsar el comercio que se centran en el reforzamiento de la ciudad de Almansa como centro de servicios y su capacidad para captar a los vecinos de la comarca.
“Las medidas pretenden el impulso del Comercio, Mercado Central y Mercadillos, la Hostelería y el Turismo, así como la difusión de la oferta de comercio, ocio y servicios de Almansa más allá de nuestras fronteras, las mejoras urbanas y la aplicación de nuevas tecnologías”.
Ha continuado explicando que algunas de estas medidas giran en torno a aliviar la carga fiscal de comerciantes y hosteleros, como el cambio a la tarifa doméstica del servicio de agua a negocios en que no se haga un uso especial de ésta, o la bonificación del recibo de agua y basuras para aquellos que hayan tenido que cesar su actividad durante el estado de alarma, y también facilitar los trámites de apertura y obras, reduciendo la carga burocrática y bonificando la tasa correspondiente, para incentivar el emprendimiento.
También dar importancia al espacio público, ha destacado Valero, permitiendo a los comercios instalar puntualmente elementos en la calle, celebrar al aire libre eventos que tradicionalmente se realizan en interior, revisar la ordenanza de veladores durante este verano para paliar las pérdidas provocadas por la crisis en el sector, estudiar la peatonalización de alguna calle para la instalación de terrazas, o la utilización del Recinto Ferial durante todo el año para usos comerciales y de hostelería.
En esta mesa ha habido consenso general entre los grupos políticos en que la comarcalidad y la atracción de compradores de las poblaciones vecinas es la única salida posible a la crisis actual. Desde el PSOE hemos reivindicado este planteamiento que ha sido el eje de nuestras propuestas sobre comercio ya expresadas en la campaña electoral, donde la Capitalidad de Comarca (que Almansa sea centro de servicios) y el desarrollo de un Centro Comercial Abierto (que aglutine a la oferta comercial existente) eran el eje central. Por ello, celebramos que desde la concejalía de Comercio se abracen estos planteamientos.
El edil socialista ha agradecido que el tono de la reunión haya sido constructivo, y se hayan consensuado conceptos y líneas maestras que todos los grupos comparten. Desgraciadamente la actitud del Sr. Calatayud contrasta con la del propio Alcalde, pues en el último pleno denegó la posibilidad de crear una mesa para coordinar actuaciones post-Covid que propusimos desde el Partido Socialista en abril. Roselló no convoca ni las mesas que tiene la obligación de convocar, y el ejemplo es la Comisión de Cultura, que sigue sin tan siquiera constituirse en un año.
Ha finalizado asegurando que desde el PSOE Almanseño han demostrado que cuando se les permite participar y colaborar a la hora de mejorar la vida de las almanseñas y almanseños pueden resultar muy útiles, pero no se puede pedir una oposición constructiva sin dar posibilidades de diálogo, por lo que celebran la convocatoria de esta mesa y de las sucesivas reuniones que se van a llevar a cabo en esta área.
Comentarios
Cargando...