Manuel Serrano portavoz socialista y Salud López concejala del grupo municipal comparecían hoy en rueda de prensa. “Estamos hoy aquí para recordar otra vez más el poco talante democrático que tiene nuestro alcalde. Desde desde esta tribuna ya lo hemos denunciado en otras ocasiones y en estos momentos en los que estamos ante la peor situación que ha vivido Almansa fruto de esta pandemia, este equipo de gobierno toma todas las decisiones sin contar con el resto de grupos de la oposición, cuando sería el momento adecuado para que todos trabajáramos y remáramos en la misma dirección” aseguraba la concejala.
Pero esta falta de participación es algo que caracteriza a este Ayuntamiento, que no cuenta, no solo con los grupos políticos de la oposición, sino que tampoco cuenta con el tejido asociativo desde que el Partido Popular gobierna en Almansa.
Se han perdido instrumentos que servían para tomar decisiones y que implicaban a todos los actores sociales.
Se han perdido instrumentos que servían para tomar decisiones y que implicaban a todos los actores sociales. Así, por ejemplo, podemos hablar del desaparecido Consejo Económico y Social, que era el órgano que servía para consensuar las medidas en materia de empleo y desarrollo económico.
El CES era un órgano más que necesario en una situación en que prácticamente todos los sectores económicos de nuestra ciudad sufren una de sus mayores crisis. Por otro lado, unos preocupantes datos de desempleo en Almansa serían suficientes para que se tomase en serio la situación que están viviendo más de 2600 familias de nuestra localidad y cómo en la mesa por el empleo para que todos los agentes y grupos implicados pusieran sobre la mesa actuaciones y medidas encaminadas a paliar la difícil situación que están viviendo tantas familias.
A la mesa por la reconstrucción del COVID-19 aportamos 75 propuestas, actualmente está vaciada de contenido
O podemos hablar también de la mesa por la reconstrucción creada para trabajar y proponer medidas para paliar la crisis del COVID 19. Una mesa a la que este Partido Socialista aportó más de 75 medidas y que a día de hoy lo único que ha conseguido este equipo de gobierno es vaciarla de contenido, ya que se limitan a hacer reuniones y no se llevan a cabo ninguna de las medidas que se llevan a esa mesa.
“Su talante, tan poco democrático, llega también hasta no comunicar a los grupos de la oposición la realización de los actos oficiales para que no aparezcan, olvidándose que estos grupos representan a más de la mitad de los votos que depositaron los almacenados en las últimas elecciones” Concluía Salud.
En el Corredor Mediterráneo, ha defendido una plataforma logística en Almansa, luego en Villena y ahora en Albacete con el ‘Corredor del Quijote’. Son decisiones personales
Por su parte Manolo Serrano hablaba de la actitud incoherente del alcalde Roselló. “Veamos un ejemplo esta misma semana, el pasado miércoles, en una entrevista que se le realizaba, no era la primera vez que lo decía, defendía la instalación de un nodo logístico en la vecina ciudad de Villena, diciendo que eso podía ser una gran ventaja para Almansa por cercanía en el desarrollo del corredor Mediterráneo. Hace casi un año lo que defendía es que en relación con el corredor Mediterráneo, había que favorecer el desarrollo logístico en la zona de Almansa directamente como una forma de aprovechar esa comunicación a través de la costa de esa gran inversión ferroviaria que va a suponer comunicar todos los puertos de Levante con Europa en esa apuesta decidida que a nivel europeo se hace por el transporte ferroviario. Lo que nos sorprendía es que el pasado jueves el pleno de la Diputación de Albacete lo que he votado a favor es la alternativa del denominado corredor del Quijote, la cual ya el trazado que se promueve y que se defiende en esa ocasión es alternativo, porque lo que hace es que desde la encina, en lugar de buscar hacia Alicante y buscar Murcia y Almería y el resto de puertos del Mediterráneo, a los que tanto ponía en valor hace poco más de un año, lo que defiende es una opción que vaya pasando por Albacete hasta Alcázar de San Juan para luego girar hacia hacia Córdoba”.
Es una absoluta incoherencia, pero además lo hace tomando decisiones de carácter personal que no ha consensuado con nadie. Ya no sólo con la oposición.
Lo que le exigimos al alcalde es que abra mecanismos de participación
Antes lo decía claramente, es decir, no vamos a dudar de que tienen más concejales que la oposición, pero perdieron las elecciones en el sentido que representan a menos ciudadanos que el conjunto de la oposición en este momento en el Ayuntamiento de Almansa. Pero es que tampoco lo ha consensuado, ni lo ha explicado, ni se ha sentado a hablarlo con los agentes sociales, ni con los empresarios, ni con los comerciantes, ni con los hosteleros, ni lo ha hablado con los sindicatos.
Y por tanto, esas decisiones que está comunicando que son contradictorias o que pueden resultar contradictorias en respecto a ese trazado. Respecto de la apuesta que haga Almansa, que debe ser clara y contundente respecto a una opción respeto a un proyecto definido en este momento, pues tenemos hasta tres alternativas y tres formas de manifestarse absolutamente distintas y eso no nos parece serio para defender los intereses de Almansa. En realidad estamos acostumbrados a que Rosselló diga una cosa y que luego pase otra distinta.
Los presupuestos deberían estar para el 15 de febrero y aún no se informado de nada.
Estamos esperando los presupuestos. Como sabéis, públicamente ha manifestado en muchas ocasiones que estarían aprobados antes del 15 de febrero. Todavía queda plazo. Estamos a 8 de febrero, pero ni tenemos comisión convocada, ni tenemos presupuestos, ni tenemos información. Y mucho nos tememos que una de dos o no estén para el 15 de febrero o como en otras ocasiones, nos den deprisa, corriendo y prácticamente sin información.
“Hace un par de días entraba en el Ayuntamiento de Almansa una reclamación por parte del Ministerio de Transporte del antiguo Ministerio de Fomento, de casi 700.000 euros que tenía que devolver de la obra de el Castillo. Porque la obra inicialmente se valora en 2,5 millones de euros. El Ministerio adelanta el 75% que le corresponde. Exactamente la cantidad creo que es 1,9 millones de euros y el proyecto final que se termina ejecutando es de 1,8 millones de euros. Por tanto, hay una diferencia entre el importe total de ejecución y el importe total de la obra. Como el Ministerio sólo subvenciona el 75 por ciento. El resto hay que devolverlo. Además hay algunas partidas menores que no se aceptan y que me imagino que las discutirán con el Ministerio que no son subvencionables. Esperemos que eso ya esté previsto desde el principio. Si no, eso puede afectar de alguna manera a los presupuestos”, aseguraba Serrano.
Los presupuestos 2021 deben contemplar 700.000 euros de devolución de la subvención de la obra del Castillo
Por tanto, lo que le exigimos al alcalde es que abra mecanismos de participación. Concluía el Portavoz Socialista, Ha mencionado algunos de ellos mi compañera; que abra mecanismos de participación para toda la sociedad, para que podamos participar todos, para que podamos opinar todos y todas y que podamos apostar por un futuro de Almansa, que sea consensuado y que sea el que más nos interese a todos y no dependa de cómo se levante ese día el alcalde para decidir un día corredor mediterráneo para otro día corredor del Quijote, para decir un día la plataforma logística de Albacete, otro día la de Villena y otro día decir que tiene que desarrollarse en Almansa.
Comentarios
Cargando...