Este mes no vamos a tener balance del pasado pleno. Llevamos meses con plenos de trámite y sin interés, pero el de la semana pasada se llevó la palma, donde lo único que se debatieron fueron las mociones propuestas por la oposición.
Nos sorprendió en el debate plenario la posición del concejal de Hacienda ante la petición de la oposición de que el ayuntamiento habilitara sistemas de asesoramiento presencial para los trámites digitales, incluyendo el pago de tributos, a la ciudadanía, en especial de las personas mayores.
Benjamín Calero aseguró en pleno que la ley impide que un ayuntamiento tenga una oficina donde se atienda a las personasen sus tramites con el ayuntamiento, mientras Tania Andicoberry, dijo que se iba a crear una oficina de información ciudadana y asesoramiento tecnológico
El concejal de Hacienda citó una docena de leyes y reglamentos con los que prentendía hacernos creer que la ley impide que un ayuntamiento tenga una oficina donde se atienda a las personas y se les asesore en la resolución de sus trámites administrativos, pero eso por supuesto no es verdad.
Como siempre la respuesta de Benjamín fue una huida hacia adelante porque una cosa es que la administración esté obligada a hacer todas sus comunicaciones y transacciones electrónicamente y que las empresas que trabajan con ella también. Y otra muy distinta que el ayuntamiento no pueda tener un punto de atención presencial donde se solucionen estos trámites electrónicos y se asesore en cómo se deben hacer.
El Ayuntamiento de Almansa está ahora en una transformación tecnológica, tiene un millón de euros de fondos europeos para implantar las nuevas tecnologías de la información, sería una lástima que entre tanta innovación tecnológica se olvidaran de las personas que no tienen acceso o no están familiarizadas con estas tecnologías, muchas de las cuales son personas mayores. Los concejales del equipo de gobierno criticaron el maltrato de los bancos hacia estas personas mayores, pero nuestro concejal de hacienda se opuso a dar esa atención presencial.
La atención a las personas que ofrece el Ayuntamiento es la imagen real que el municipio está dando a los vecinos y vecinas y la mejora del trato y la calidad en la atención debe ser una prioridad.
Para rizar el rizo la concejala de régimen interior, Tania Andicoberry, dijo en el siguiente punto del orden día que se iba a crear una oficina de información ciudadana y asesoramiento tecnológico en el Ayuntamiento Viejo. Nos preguntamos si no se trata de lo mismo que su compañero acababa de rechazar: asistencia personal para trámites digitales.
Este ayuntamiento da miedo, los concejales del equipo de gobierno son capaces de defender una cosa y de explicar la contraria consecutivamente en el mismo pleno. Da la impresión de que no hablan entre ellos y que nadie sabe hacia dónde va el ayuntamiento, ni qué quieren hacer.
La atención a las personas que ofrece el Ayuntamiento es la imagen real que el municipio está dando a los vecinos y vecinas y la mejora del trato y la calidad en la atención debe ser una prioridad.
La solución definitiva sería llevarse la oficina del Registro al Ayuntamiento Viejo cuando el edificio rehabilitado entre en funcionamiento, no antes de un año
Como recordareis debatimos también en el Pleno la mejora del servicio de Padrón y Registro, hemos explicado estos días la situación de cola única y la falta de eficiencia de este servicio en que hay dos puestos de trabajo de atención al público en un espacio donde solo se puede atender a una persona a la vez.
Nuestra moción una vez más fue rechazada, aunque en esta ocasión la concejala de Régimen Interior, Tania, reconoció las deficiencias en los servicios de padrón y registro, las colas y la falta de eficiencia y de comodidades, pero explicó que su grupo votaría en contra a la moción porque no tenía una solución al problema.
Les proponemos cuatro alternativas para la ubicación del registro: Oficina Técnica, Cultura, Centro Joven y Mercado
La concejala apuntó una solución definitiva que sería llevarse la oficina del Registro al Ayuntamiento Viejo cuando el edificio rehabilitado entre en funcionamiento (que atendiendo a los últimos retrasos no será antes de un año). Es decir que aunque se dan cuenta del problema no lo van a solucionar en los próximos 12 meses, como mínimo. O lo que es lo mismo, no va a ser esta corporación la que lo resuelva.
Los populares nos pidieron ayuda para que les sugiriéramos qué lugar podría utilizarse para albergar en registro hasta la aplicación de esa solución definitiva.
Para atender a la petición de los concejales populares les hemos enviado un escrito con varias posibles ubicaciones del Registro hasta la inauguración del Ayuntamiento Viejo.
- Oficina Técnica . Tiene un despacho exterior al que se puede habilitar un acceso desde la calle, el despacho está ocupado pero se puede reordenar la ocupación de los espacios.
- Casa de Cultura . En el despacho de la ventanilla de administración hay espacio para un puesto de trabajo de atención al público.
- Centro Joven . En uno de los despachos o aulas de planta baja que son accesibles.
- Primera Planta del Mercado . Hay despachos vacíos y libres, son accesibles porque existe ascensor.
Esperamos que esta lista de ubicaciones sirvan de inspiración al equipo de gobierno y les haga ver que en efecto hay muchos sitios donde ubicar esta oficina en dependencias municipales el Ayuntamiento Viejo.
Una vez más Tania consiguió sorprendernos al afirmar por un lado que el Registro iría al Ayuntamiento Viejo y por otro que, en ese mismo lugar, se iba a instalar una oficina de atención ciudadana y asesoramiento tecnológico, como saben después de recortar el proyecto original el Ayuntamiento viejo solo tiene una estancia de 19 m utilizable en la planta baja.
Parece que el PP quiere poner la oficina de información tecnológica y el Registro en el mismo espacio, no saben por dónde van
Da la impresión de que los proyectos de este equipo de gobierno son elásticos y que valen para todo, o que en realidad estos concejales nunca saben qué destino van a tener los edificios que rehabilitan. Lo hemos visto con el Centro Tecnológico, que sigue vacío al 60%, lo vemos con las casas de los peones que han encargado un proyecto sin saber qué quieren hacer allí ni para quién, y lo vemos con el Ayuntamiento Viejo que hasta ahora nadie ha explicado claramente cuál será su destino.
Para concluir, el Ayuntamiento puede y debe ofrecer asesoramiento presencial para todas las personas que lo necesiten para sus trámites digitales, y debe mejorar la atención ciudadana, empezando por la que ofrece en las oficinas de registro y padrón y tiene alternativas para ubicarlas en mejores condiciones.
Comentarios
Cargando...