in ,

Roselló pide 4.711 euros en préstamos al día

En solo cuatro años ha elevado la deuda municipal a 13 millones

Evolución de la deuda municipal

Hace unos días publicaba el Ministerio de Hacienda los datos de la deuda viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre de 2.021.

Y en esa relación Almansa figura con una deuda de 12.887.439 euros. Esto supone que la deuda respecto al año anterior se ha incrementado en más de medio millón de euros. Así cada vecino y vecina de Almansa tiene en este momento una deuda de 528 euros sobre sus cabezas.

Clara López y Manolo Serrano

Si estos datos los ponemos en relación con el conjunto del país, de los casi 9.000 municipios que tiene España, Almansa ha ganado casi 100 puestos y se ha colocado en la posición 582 de deuda por persona. Nos queda el consuelo de que esos 581 municipios están peor, pero lo cierto es que más de 8.000 municipios están mucho mejor que Almansa.

Si lo limitamos a la provincia de Albacete, nuestro entorno, Almansa es de los únicos 8 municipios que en este 2.021 han visto aumentada su deuda, frente a los 73 en los que se ha visto reducida.

Lo grave además es que no es algo puntual de un año, sino que el aumento de la deuda por el Partido Popular y su socio es constante. Cuando Roselló tomó la Alcaldía la deuda era de 9.300.000 euros y en menos de cuatro años la ha subido hasta alcanzar los casi trece millones de euros, lo que supone algo más del 50% presupuesto total del año 2.021. En la gráfica puede verse esa evolución. Todo un mérito de nuestro Alcalde.

Roselló ha conseguido elevar la deuda del Ayuntamiento de Almansa a 13 millones, 2,5 millones más en 4 años

Esta información además la hemos tenido que ver publicada, porque estamos ya en el mes de julio y por parte del equipo de gobierno se viene incumpliendo sistemáticamente la obligación de informar al Pleno y por tanto a los ciudadanos de la situación económica. Así ni han informado de la ejecución del primer trimestre del presupuesto, ni del cumplimiento del plan de ajuste, ni del periodo medio de pagos, ni por supuesto existe liquidación del presupuesto 2.021, ni otros datos de los que están obligados a informar, y a todo ello llegan con varios meses de retraso.

Exigimos al Alcalde que en el próximo pleno que será el 29 de julio cumpla, aunque sea tarde con esa obligación de información. Porque además es fundamental ver cómo se está cumpliendo o no el presupuesto de este año 2.022 que esta casi echado a suertes y que depende que se produzcan ingresos de casi 3.000.000 de euros por licencias de obras y cánones de ocupación de instalaciones fotovoltaicas.

Roselló ha firmado en cuatro años prestamos por más de 6.300.000 euros, 4.711 euros al día.

Y si esa lotería no nos toca (y ya se advertía por los servicios de Intervención de que no existían datos que puedan permitir estimar que se cumpla esa previsión) estaremos ante un presupuesto quebrado y más deuda, o subidas de impuestos y tasas como se viene haciendo desde hace años en este Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, y que recordemos ha situado a Almansa prácticamente como la ciudad con los impuestos más caros de toda Castilla la Mancha, además de haber eliminado algunas de las bonificaciones fiscales que existían en nuestras ordenanzas.

Cierto que a nuestro Alcalde no le tiembla la mano firmando préstamos. No en vano desde que ostenta su cargo ha firmado ya prestamos por más de 6.300.000 euros. Como dato curioso, es como si cada día en su cargo hubiera firmado un préstamo de 4.711 euros. Cada día.

Roselló pide préstamos con carencia, no devolviendo el capital hasta dentro de unos años y limitándose a pagar los intereses, dejándolo para próximas corporaciones.

Como tampoco le tiembla dejando las facturas en los cajones, con obligaciones pendientes de pago no aceptadas y que se vienen prolongando desde hace años como es un ejemplo las facturas por el museo de la batalla, por los servicios que se realizaron sin existir contrato.

Y le tiembla menos cuando lo hace con préstamos con carencia, es decir, no devolviendo el capital hasta dentro de unos años y limitándose a pagar los intereses, de manera que cuando termine este año 2.022 apenas se habrá amortizado un 8% de esa deuda y será la próxima corporación que salga de las elecciones de mayo del año que viene quien tenga que hacer frente a su pago.

¿Dónde encuentran las inversiones realizadas?, ¿en qué se han gastado esos 6,3 millones?

Lo que nos gustaría que se preguntaran los ciudadanos es donde han ido a parar esos 6.300.000 euros que el Alcalde ha pedido en préstamos. ¿Dónde encuentran las inversiones realizadas?, ¿en qué se ha gastado ese dinero?.

Como decimos, exigimos que se cumpla la Ley, que se informe en el próximo pleno de julio de todos los aspectos económicos a los que viene obligado el equipo de gobierno, y no sea un pleno de mero trámite, o un pleno donde se aproveche que estamos en periodo de vacaciones para aprobar alguna cuestión impopular y que pase desapercibida.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide mejorar la atención ciudadana y eliminar la discriminación tecnológica a las personas mayores

San Roque necesita las mejoras que el PP no ha hecho en estos años