in ,

El PSOE presenta una moción para la mejora de la seguridad vial en los centros escolares

Campañas de concienciación, reducción del tráfico en los accesos, proyectos de caminos escolares seguros son las propuestas de los socialistas.

 

El Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy una moción para que sea debatida en el próximo pleno para que se implementen mejoras en la seguridad vial de los accesos a los centros escolares.

Hace solo unos días se producía la muerte de una alumna de primaria en la salida de un colegio de Madrid en un atropello triple. Las circunstancias de este suceso han traído a primer plano la seguridad vial en las entradas y salidas de los centros escolares. 

Clara López y Pablo Sánchez

Actualmente el accidente con heridos más frecuente en la ciudad es el atropello a peatones, en Almansa en los últimos 10 años han muerto dos personas tras ser atropelladas, y aunque estos sucesos han involucrado a adultos y no se han producido en el entorno de los colegios, sí tienen en común con el accidente de Madrid que en ambos casos los atropellos se produjeron a baja velocidad, cuando los conductores hacían maniobras.

En las puertas de los centros escolares, sobre todo nos referimos a los centros de primaria, se dan cita en los momentos de entrada y salida numerosos adultos y escolares no siempre con espacio suficiente para garantizar la seguridad.

En ese entorno, los coches suponen en sí mismos un riesgo, que se agrava cuando una parte de los conductores no siguen todas las normas de la seguridad vial.

En las puertas de los centros escolares los coches suponen en sí mismos un riesgo, que se agrava cuando los conductores no siguen las normas de la seguridad vial

Hay centros, como el Claudio Sánchez Albornoz, cuyas entradas están en una calle peatonal libre de tráfico, que tienen condiciones óptimas de seguridad y que deberían ser el ejemplo para el resto, y hay otros que, por el contrario, están en mucho peores condiciones y en los que las entradas y salidas se hacen con mucho más riesgos debido a la densidad de tráfico, el tamaño de las aceras, la señalización,  que exista o no aparcamiento en la puerta, etcétera.

El COVID ha complicado así mismo los accesos desde el punto de vista del tráfico, porque la mayoría de los centros han habilitado nuevas entradas de alumnos para disminuir los contactos, así que en los dos últimos cursos se han multiplicado los puntos de entrada.

Las condiciones de seguridad son mejorables y lo que pretende la moción es que se tomen medidas para conseguir estas mejoras.

En general puede decirse que las condiciones de seguridad son manifiestamente mejorables y lo que pretende la moción es que se tomen medidas para conseguir estas mejoras.

Hemos buscado las recomendaciones de expertos en la materia y  hemos encontrado que el denominado “Seminario Movilidad e Infancia”, que es un grupo de expertos que trabajan en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha elaborado un decálogo de medidas para la seguridad de los centros escolares. Este decálogo ha sido adoptado por numerosas instituciones entre ellas la ‘Red de Ciudades por la Bicicleta’ y la ‘Red de Ciudades por el Clima’ de la FEMP a las que la ciudad de Almansa pertenece. 

De este documento de diez puntos hemos condensado las iniciativas que competen al Ayuntamiento en las propuestas de resolución de esta moción.

Medidas preventivas y de sensibilización para que se desarrollen campañas de ‘desincentivación’ del uso del automóvil

Las medidas serían por un lado preventivas y de sensibilización para que se desarrollen campañas de ‘desincentivación’ del uso del automóvil en las entradas y salidas de los centros escolares (sensibilización sobre el peligro que suponen los coches en los entornos de los colegios, las ventajas del acceso por otros medios, tolerancia cero con las infracciones).

También se proponen medidas de mejora de la señalización la señalización vertical de “Precaución Zona Escolar” (el triángulo con dos escolares corriendo) no se ha implantado o ha desaparecido en toda la población y la señalización horizontal no existe.

Medidas de reducción o eliminación del tráfico en los accesos a los centros escolares de forma permanente o también realizando cierres temporales

Y también, y creemos que es importante, que se realicen acciones de reducción o eliminación del tráfico en los accesos a los centros escolares: puede ser de forma permanente, para ese fin hay dos propuestas en el Plan de Movilidad para los colegios Príncipe de Asturias y José Lloret, o también realizando cierres temporales en  las horas de inicio y finalización de clases.

En la tercera propuesta, buscando la implicación de la comunidad educativa pedimos que las Concejalías de Educación y Movilidad impulsen el diseño de iniciativas para el acceso seguro a los centros con programas STARS, caminos escolares seguros, etc. Iniciativas que algunos centros ya han expresado como proyectos y que con dotación  de recursos puedan ponerse en marcha.

Iniciativas para el acceso seguro a los centros con programas STARS, caminos escolares seguros, etc. que puedan ponerse en marcha

Por último y como propuesta a más largo plazo pedimos que, fruto del estudio de los caminos escolares, se diseñen infraestructuras que primen el acceso por medios no motorizados a los centros escolares; ya sean ampliación de aceras, accesos peatonales, carriles bici, etc. Y que estas mejoras se incorporen a nuestras herramientas de planeamiento:  es decir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Plan de Ordenación Municipal.

Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos para esta moción.

Leer: MOCION SEGURIDAD VIAL CENTROS ESCOLARES 

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El alcalde mantiene “contra todos los informes” la explotación ilegal del pozo de la circunvalación para beneficiar a Aqualia

“Núñez promete bajar impuestos pero llevó los de Almansa al máximo”