Hoy os hemos convocado para volver a hablar sobre las ayudas europeas de los fondos Next Generation. En este caso se trata del denominado “Plan Antifraude” que deberán tener todas las entidades, decisorias o ejecutoras, que participe en el reparto de este dinero procedente de Bruselas.
Como sabéis los Fondos Europeos es un tema en el que hemos insistido varias veces porque consideramos que es una oportunidad muy importante para nuestra localidad poder participar de esos millones de euros que vienen desde Europa para recuperar y activar la economía tras la Covid. Por eso en su momento advertimos al equipo de gobierno de la convocatoria de una de las ayudas que más fondos tenían, las de movilidad sostenible, les propusimos proyectos para presentar e incluso llevamos a pleno la aprobación del Plan de Movilidad que era condición necesaria para esa convocatoria.
En algunas de ellas han existido requisitos específicos para poder acceder a las ayudas, como es este caso de las de movilidad sostenible que era tener autobús urbano y un plan de movilidad. Hoy venimos a advertir al equipo de gobierno que para todas las convocatorias que quieran pedir y gestionar será necesario un nuevo requisito: un plan antifraude.
El Ministerio de Hacienda establece la necesidad de tener un Plan Antifraude para acceder a los fondos Next Generation
El pasado 30 de septiembre se publicó una orden del Ministerio de Hacienda en el que se establece las condiciones que las administraciones deberán cumplir para poder optar a los esperados fondos europeos y entre ellas se recoge este plan de medidas antifraude, que es una exigencia de control de Europa a todos los países europeos para cobrar sus fondos, y que tiene que estar listo en un plazo máximo de 90 días contados a partir de su anuncio, es decir, antes de que acabe el año.
La Orden publicada por el Ministerio de Hacienda dice que las administraciones tienen que desarrollar un “sistema de gestión orientado a definir, planificar, ejecutar, seguir y controlar los proyectos”. Los requisitos de dicho plan antifraude pasan por estructurar las medidas antifraude de manera proporcionada y en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. El objetivo es que cada administración pueda “garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.
Antes de fin de año el Plan Antifraude del Ayuntamiento de Almansa debe estar aprobado
Con esta nueva exigencia de un Plan Antifraude para poder acceder y gestionar las ayudas que van a ir llegando desde Europa en estos próximos años, se abre un nuevo frente para el equipo de gobierno que debe tenerlo preparado antes de final de año si, como así ha manifestado, quieren acceder a alguna de las convocatorias.
De momento el Partido Popular no ha pasado de la declaración de intenciones con estos Fondos Europeos y ya han dejado pasar alguna convocatoria por falta de previsión, de voluntad y de ganas de trabajar. Si pretenden contar con los 2 millones de euros de estas ayudas que han recogido en su avance de presupuestos, tienen que empezar a ponerse las pilas y trabajar no sólo en ideas y proyectos para las diferentes convocatorias que van a llegar, sino que también tienen que tener en cuenta este nuevo requisito al que se acaba de referir Clara que es la necesidad de ese plan antifraude.
No pueden seguir excusándose en que las convocatorias salen con poco tiempo, porque sabían de estas ayudas desde hace muchos meses y lo que no han hecho es trabajar como otros ayuntamientos que tienen proyectos dispuestos para presentar conformen salgan las diferentes ayudas. Tampoco les puede valer que se sigan lamentando de no cumplir los requisitos en lugar de hacer lo necesario para cumplirlos. Se supone que se volverá a sacar una nueva convocatoria de ayudas a la movilidad. Esperemos que, ya que no quisieron solucionar ese tema de una manera sencilla aprobando el Plan de Movilidad en el pasado pleno, sean capaces de hacer y pagar un nuevo Plan de Movilidad para que no volvamos a perder una oportunidad tan importante para realizar inversiones y mejorar nuestra ciudad.
El Partido Popular no puede dejar perder más oportunidades de realizar inversiones en nuestra localidad y menos por no tener los deberes hechos cumpliendo con este requisito
Las ayudas de movilidad sostenible no ha sido la única ocasión perdida ya que tampoco hemos presentado proyectos para turismo y no sabemos si al final se han presentado las de comercio. Las convocatorias van a seguir llegando y el Partido Popular no puede dar lugar a que llegue el próximo año y Almansa no pueda acceder a ninguna ayuda europea porque no han preparado este plan antifraude que va a ser un requisito necesario para todas ellas.
Nosotros les avisamos hoy aquí de que hay un nuevo condicionante para acceder a las ayudas europeas: un plan antifraude y tienen que tenerlo terminado a finales de año. El Partido Popular no puede dejar perder más oportunidades de realizar inversiones en nuestra localidad y menos por no tener los deberes hechos cumpliendo con este requisito. Sabemos que por su mala gestión económica tienen complicado destinar mucho dinero a estos fondos como están haciendo otros ayuntamientos que si han hecho un buen trabajo con sus cuentas municipales. Sin embargo, les pedimos un esfuerzo y que esa previsión de esos 2 millones sea una realidad presentando proyectos a las próximas convocatorias y teniendo preparado los requisitos que ya sabemos que nos van a exigir como puede ser el Plan de Movilidad o este nuevo Plan Antifraude.
Comentarios
Cargando...