in ,

Las nuevas ordenanzas fiscales son “un engaño a los negocios, insolidarias con los ciudadanos y recaudatorias”

Exigen ampliar la exención a la hostelería por las terrazas, mayor justicia en las tasas de agua y basuras para comerciantes y apoyo a la cultura y la juventud.

Manolo Serrano portavoz del PSOE de Almansa

 El PSOE votará “no” a unas ordenanzas fiscales con mucha polémica tras ser el único partido que registró propuestas sobre las mismas; y pedirá su nulidad en los tribunales si no hay cambios sustanciales.

 

El portavoz del grupo municipal socialista y Secretario General del PSOE de Almansa, Manuel Serrano, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las cuestiones abordadas en la última Comisión de Hacienda al respecto de las que serán las próximas ordenanzas fiscales del año 2021, cuyo debate y aprobación se abordará en el pleno de este mismo viernes.

Una comisión de hacienda ¿nula de pleno derecho?

Iniciaba el portavoz socialista recalcando que “el Partido Popular despierta cierta alergia e incumple nuevamente con las obligaciones que el derecho administrativo les exige para que los debates en las comisiones sean serios y con la rigurosidad propia de un ayuntamiento. La celebración de la comisión de hacienda es impugnable por no respetar ni los plazos queexige la legislación, ni aportar los informes y documentos prescriptivos”.

Pese a ello, ha manifestado que “desde el PSOE no se quiere entorpecer el funcionamientointerno del Ayuntamiento, pero es inaceptable que se rían de todo el mundo celebrando comisiones que elevan un dictamen al pleno sobre cuestiones tan importantes como los impuestos que van a pagar el conjunto de los almanseños y almanseñas durante el año 2021, sin siquiera disponer de la documentación obligatoria para su debate. Advertimos al propio concejal del área, Benjamín Calero, de que estaba incurriendo en irregularidades administrativas que conllevan la posible nulidad de pleno derecho de los acuerdos adoptados en la comisión y, por consiguiente, también en los puntos del pleno que se refieran a la misma. Esperamos que el concejal ordene su forma de trabajar y esta situación no siga repitiéndose como hasta ahora para evitar acabar ante un juez”.

“El dato”: solamente el PSOE aportó propuestas.

Continuaba Serrano argumentando que “a pesar de los obstáculos a una información que senos remitió horas antes de la celebración de la comisión, el grupo socialista fue el único que aportó propuestas para su debate en el desarrollo de la sesión. Resulta cuanto menos curioso que el PSOE, disponiendo de apenas unas horas previas, haya sido capaz de

elaborar una batería de propuestas a las ordenanzas, pero que no se realizase contestaciónalguna a las mismas por parte del concejal responsable”.

En este extremo se señalaba que el acta de la comisión recogerá únicamente las propuestas del PSOE, pero no hubo ninguna respuesta por parte del Partido Popular en el foro donde vienen indicando como propicio al efecto: la correspondiente comisión desarrollada.

El PSOE exige no cobrar la tasa de terrazas de 2021 al sector hostelero.

Serrano ha recordado algunos de los compromisos adquiridos por el propio Alcalde con los hosteleros en una reunión mantenida con miembros de la Asociación de Empresarios deHostelería y Turismo: “con la misma facilidad que Roselló aseguraba en sus reuniones conlos empresarios del sector de la hostelería y el turismo que no cobraría la tasa de veladores a razón de la Covid-19, o que bajaría la tasa de basuras, le exigimos ahora que cumpla conla palabra dada”.

El PSOE ha recriminado que “el Partido Popular ha sido incapaz de proponer por iniciativa propia la extensión de esta ayuda al sector de la hostelería para reconstruir la economía local post-Covid. Ha tenido que ser el grupo socialista -desde la oposición- el impulsor de que esta medida se alargue también al año 2021, aunque hemos de agradecer de forma sincera al grupo de Cs el apoyo manifestado sobre esta y algunas otras medidas, que no sabemos si posibilitará finalmente su aprobación a pesar de que no fuera la idea inicial delequipo de gobierno”.

Concluía Serrano que extender la suspensión del cobro de la tasa por el uso de mesas y sillas al año 2021 es una cuestión de sentido común e innegociable, y la ausencia de la propuesta en el informe inicial del concejal del Partido Popular es una muestra evidente de la falta de sensibilidad con el sector hostelero. No obstante, esperan que la presión de laoposición y “la llave” de Alfredo Calatayud les obligue a tomarla en consideración.

Ordenanzas recaudatorias e insolidarias: suben tributos y pierden una oportunidad.

El portavoz socialista ha definido la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno como, ante todo, “recaudatorias e insolidarias”. Según el edil del partido socialista se produce unasubida de los tributos y se eliminan varias bonificaciones fiscales que podían descargar el bolsillo de los almanseños.

Entre ellas, y especialmente polémica, se suprime la bonificación fiscal que preveía un descuento del 50% en el recibo de agua y basuras para aquellas familias cuyos ingresos no superasen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 950 euros. Serranocriticaba a Roselló por “ser un Alcalde que elige eliminar derechos a los ciudadanos, siendo duro con los más débiles y blando con los fuertes, como muestra la falta de control sobre empresas concesionarias de servicios privatizados que cobran tarifas por encima de las legalmente aprobadas o que incumplen las obligaciones contractuales sin repercusiónalguna”.

También ha criticado y calificado como “nueva burla hacia los comerciantes” la ausenciade la prometida nueva tarifa del agua para el pequeño comercio. El líder socialista manifestaba que la Mesa del Agua no se ha vuelto a convocar desde enero y que el equipo de gobierno parece no tener prisa en ello. Resumía que la aprobación de la nuevaordenanza implica una “patada hacia adelante, sin resolver la injusticia de un sector que no hace uso industrial de un recurso básico como el agua y, sin embargo, tiene que pagar unrecibo abusivo por este suministro”. Recordaba que el PSOE ha venido proponiendo una “solución sencilla, rápida y eficaz para la que solo falta la voluntad del Alcalde: aplicar la tarifa doméstica, que es el uso real que hace el sector comercial del agua. Sin necesidad de crear tarifas intermedias que está sirviendo como excusa para posponer una medida fundamental y que cuenta con el consenso de la Mesa de Reconstrucción Económica ySocial en la que venimos aportando ideas al concejal delegado del área del comercio”.

Concluía Serrano que “con estas ordenanzas estaremos perdiendo una oportunidad de tomar la iniciativa para implementar medidas reales encaminadas a reactivar la economía local. Nuestro tejido empresarial y las familias almanseñas deberían de recibir el mayoresfuerzo por parte del Ayuntamiento, pero solamente están recibiendo la espalda”.

Olvidan a la cultura, a los jóvenes y a las personas con discapacidad.

Finalizaba el portavoz del grupo municipal socialista haciendo mención al olvido que estas ordenanzas suponen respecto de la cultura, las personas jóvenes y con las personas con discapacidad.

En primer lugar, porque en un momento crucial, en el que la Cultura exige de la ayuda de las administraciones públicas, no se ha recogido ni una sola bonificación al uso de lasinstalaciones municipales; “siendo el grupo socialista quien solicita que se tome en consideración la propuesta de reducir en un 50% la tasa por el uso de teatro para compensar las limitaciones de aforo a consecuencia de la Covid-19”.

En segundo lugar, porque seguirán sin contemplar descuentos por el Carné Joven a los menores de 30 años usuarios de los cursos e instalaciones de Deportes o de la UniversidadPopular, “desechando nuevamente la petición que trasladamos al equipo de gobierno para dar eco a la reivindicación de las Juventudes Socialistas de Almansa”.

Por último, porque tampoco parece que vayan a implementar la equiparación de bonificaciones a personas con discapacidad para otorgar un 50% de descuento en los cursos de la Universidad Popular (actualmente del 25%).

El PSOE votará “no” a las ordenanzas fiscales para el año 2021.

Por todas estas razones, el portavoz de los socialistas adelantaba el voto en contra delPSOE hacia estas ordenanzas fiscales: “desde el PSOE no podemos apoyar estasordenanzas”:

  • –  Por ser unas ordenanzas meramente recaudatorias, que aspiran a generar más ingresos de los ciudadanos en el momento en que más dificultades tienen, eliminando derechos y bonificaciones de los vecinos frente a los intereses de las empresas concesionarias de servicios externalizados, y subiendo tasas como, por ejemplo, la zona azul o acceso al castillo, o creando otras nuevas -por ejemplo, por el uso de las instalaciones.
  • –  Por ser unas ordenanzas insolidarias, que se olvidan de los compromisos del Alcalde con sectores que requieren de un empujón para seguir levantando las persianas, con unos recibos de agua y basuras más justos.
  • –  Por ser una nueva oportunidad perdida, que faltan al respeto a la mayoría de acuerdos e ideas consensuadas en la Mesa de Reconstrucción Económica y Social, esquivando de una u otra manera la ejecución de muchas medidas y aplazando sine die el momento en que se harán realidad, “cuando ese día debería de ser hoy, porque hoy ya es tarde”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Serrano: Ordenanzas insolidarias y recaudatorias

El PSOE consigue que los hosteleros no paguen por las terrazas en 2021