Clara López y Javier Boj comparecían en rueda de prensa para dar cuenta de la situación actual que se está viviendo en la gestión de la plantilla municipal, siendo varios los puestos de trabajo de la plantilla que se quedan sin ocupar durante un largo tiempo debido al agotamiento o desactualización de bolsas de trabajo y al retraso en la convocatoria de las ofertas de empleo público.
López: «llevamos más de un año sin director ni técnico de Cultura; y varios meses sin una de las psicólogas de servicios sociales tras su jubilación»
En primer lugar, López ha destacado que existen áreas en las que tras la jubilación de trabajadores todavía no se han cubierto las plazas. Señalan, es el caso de Cultura, departamento municipal que sigue esperando una nueva convocatoria tras quedar desierto el procedimiento para crear una bolsa de trabajo, y del que no hemos vuelto a saber nada. De esta forma, llevamos más de un año sin director ni técnico de Cultura, algo que desde luego ayudaría a impulsar algunas tareas pendientes como la referente a la Bienal de Escultura “José Luis Sánchez”.
De igual modo, ha criticado la amortización de plazas puesto que, consideran, recortar en personal supone disminuir la calidad de los servicios municipales y aumentar la carga de trabajo del resto de la plantilla.
En la misma línea, podemos mencionar que también, por una merecida jubilación, llevamos varios meses sin una de las psicólogas de servicios sociales: «el PP está demostrando poca preocupación por cubrir la plaza de psicóloga que ha quedado vacante. Nosotros tenemos claro es que es algo urgente. La salud mental y la atención ciudadana que reciben los almanseños desde servicios sociales a través de sus profesionales se ha hecho todavía más necesaria con motivo de la fatiga pandémica que todos arrastramos a razón de este año tan duro en el que el estrés y la incertidumbre se han multiplicado».
La falta de previsión ha implicado privatizar el Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia
Finalizaba Clara López avisando de que esta falta de previsión en la gestión del personal está implicando, incluso, problemas para prestar los servicios de titularidad municipal de forma pública y sin recurrir a la privatización o externalización de los servicios. Es el caso del Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia, «donde se ha recurrido un año más a una empresa, pese a la promesa de la concejala del área por prestar el servicio con personal contratado por el Ayuntamiento».
Boj: «la gestión de personal del PP es desacertada: tener bolsas de trabajadores actualizadas nos permitiría cubrir temporalmente los puestos de trabajo, hasta sacar la oferta de empleo público correspondiente»
Por su parte, el concejal socialista Javier Boj iniciaba su intervención poniendo de relieve que «la filosofía y el planteamiento del PP con la gestión del personal es completamente desacertada». De esta manera, informaba que se opera de forma contraria a lógica: convocan bolsas de trabajo cuando deberían sacar las plazas de empleo público y, de esta forma, van tarde y quedan puestos de trabajo desiertos entre las fechas de jubilación y la llegada de un nuevo trabajador.
Lo que proponemos es sencillo y ofrecería una mayor previsión:
- Convocar y disponer de bolsas de trabajadores actualizadas para poder cubrir cualquier plaza de forma temporal, evitando así que se repitan situaciones como las que se están produciendo en algunos servicios.
- Convocar el concurso-oposición de aquellas plazas cuyos titulares por razón de edad pasen a situación de jubilación y las exigencias legales lo permitan.
De esta forma, lograríamos cumplir dos objetivos fundamentales: el primero, cubrir en todo momento la plantilla municipal, incluso ante situaciones sobrevenidas; y, en segundo lugar, reducir la interinidad al convocar las plazas tan pronto como el relevo generacional lo exija.
Esta sería la fórmula correcta y no la de convocar bolsas de trabajo una vez nos encontramos con el inconveniente de la falta de personal y que nos conduce a meses o incluso años sin cubrir funciones importantes en áreas fundamentales como cultura, servicios sociales o la propia intervención municipal, donde hemos tenido serios problemas que han servido de excusa al equipo de gobierno para retrasar los presupuestos municipales durante meses y, sin embargo, siguen sin dotar al Ayuntamiento de una bolsa propia para cubrir esta área ante posibles contingencias.
Boj argumentaba que la gravedad estriba en que «cada plaza no cubierta supone una pérdida de oportunidad de empleo y un déficit de un servicio público».
El área de personal debe preparar el relevo generacional de la plantilla municipal, sin recortar en plantilla ni deteriorar los servicios
Por último, el grupo municipal socialista ha pedido al equipo de gobierno «seriedad, ritmo y rumbo» en la gestión del personal: «desde el área de personal hay mucho trabajo por hacer y problemas por resolver. Aunque se hayan convocado algunas bolsas de trabajo como las relativas a conductor, oficial de obras o RSU, por ejemplo, quedan muchos espacios donde analizar las edades de los trabajadores y trabajadores con el objetivo de estar listos ante el relevo generacional. Algo que queremos subrayar de forma constructiva para evitar situaciones como las que estamos teniendo en las áreas a las que hacíamos referencia. Se trata de evitar recortes de plantilla y deterioro de los servicios municipales».
Comentarios
Cargando...