La JCCM va a conceder ayudas directas a más de 400 autónomos y 300 microempresas de Almansa: de 1.500 a 3.000 euros por solicitud que suponen una inversión total de más de 1.200.000 euros. La Consejería de Economía y Empresas lanza dos nuevas líneas de ayudas a empresas: el Cheque Covid y el Cheque Exportador.
El edil socialista, Javier Boj, comparecía ante los medios de comunicación para divulgar las nuevas líneas de ayudas a empresas que la JCCM ha puesto en marcha y que se publicaban en el DOCM esta misma semana.
Más de 1.200.000 euros de la JCCM para más de 400 autónomos y 300 microempresas de Almansa.
De entrada, Boj se mostraba satisfecho por el compromiso de la JCCM con y los autónomos y las microempresas -esto es, con hasta 10 trabajadores- de Almansa. Desde el PSOE creen que “es fundamental que las ayudas lleguen a los bolsillos de personas trabajadoras por cuenta propia y pymes que se han visto afectadas por la Covid-19”, ya se deba a la suspensión de su actividad o a una facturación de menos del 60% respecto al año anterior. Por ello -decía Boj- “nos alegra conocer que las resoluciones que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está notificando son favorables y previsiblemente alcancen a más de 400 autónomos y 300 microempresas de Almansa, quiénes van a recibir desde 1.500 a 3.000 euros por solicitud que supone una inversión total de más de 1.200.000 euros en nuestra ciudad.
Concluía que “se trata de una ayuda directa y a fondo perdido más necesaria que nunca. Por ello, tenemos que aplaudir que la JCCM ampliase de 25 a 80 millones de euros la partida presupuestaria, pues ello ha permitido que la inmensa mayoría de las solicitudes resueltas se hayan hecho favorablemente”. De este modo, los autónomos que han visto afectados sus ingresos por la Covid-19 recibirán 1.500 euros, y las microempresas de menos de 10 trabajadores recibirán 2.200 o 3.000 euros por solicitud, dependiendo del número de trabajadores.
Nuevas líneas de ayudas: ayudas al empleo y refuerzo a la industria del calzado y el textil en el comercio internacional.
De otro lado, informaba de las dos nuevas líneas de ayuda aprobadas por la Consejería de Economía y Empresas de CLM, aprobadas y publicadas en el DOCM de este mismo lunes 27 de julio.
La primera de ellas, el Cheque Covid, está diseñado para incentivar la contratación en el proceso de reconstrucción de la economía tras la paralización durante el estado de alarma. Así, la contratación de personas que perdieran su puesto de trabajo por la pandemia contará con una ayuda de 5.140 euros por cada contrato de 12 meses a jornada completa. Además, esta subvención se aumenta en 700 euros más para contrataciones de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 50 años.
En segundo lugar, y con objeto específico de ayudar al sector de la industria del calzado y el textil en particular y la moda en general, el Cheque Exportador: “una ayuda que, dependiendo de cada solicitud, puede oscilar desde los 4.000 a los 8.000 euros para financiar el 100% de las acciones de promoción exterior. Es decir, una ayuda para mejorar la liquidez de nuestras empresas en sus estrategias internacionales con el propósito de reconducir el comercio internacional del que tanto dependen sectores como el calzado de Almansa, pues como todos sabemos la venta de un zapato de calidad como el almanseño se produce principalmente en los mercados internacionales en lugar de hacerlo en el mercado interno”.
Los proyectos subvencionables pueden ser de marketing digital internacional, comercio on-line, innovación internacional o cualquier acción de promoción de forma virtual que busque potenciar la competitividad de las empresas que operen en el mercado internacional mediante la transformación digital.
Se incluyen la traducción de páginas webs a idiomas distintos del castellano, promociones en punto de venta, jornadas técnicas, seminarios profesionales, campañas publicitarias, viajes comerciales de prospección y estudio en visitas a ferias y otros eventos, así como el registro de patentes y registro de modelos y marcas.
El plazo para solicitar las ayudas a la contratación de personas desempleadas a causa de la pandemia se ha iniciado esta semana y se extenderá hasta el 30 de noviembre. En cuanto a las ayudas del cheque exportador, podrán solicitarse hasta el 30 de abril del próximo año 2021. Sin embargo, añadía Boj que “es fundamental diseñar las acciones promocionales subvencionables lo antes posible para asegurarse disponer de crédito presupuestario ya que el procedimiento será de concesión directa por registro de entrada”. El Cheque Covid cuenta con una asignación presupuestaria de 6,7 millones de euros y el Cheque Exportador de 1,2 millones de euros.
Con estas ayudas recogidas en dos nuevos decretos, la JCCM suma ya 9 nuevos decretos aprobados en Consejo de Gobierno y firmados con los agentes sociales, esto es, los sindicatos de trabajadores y las asociaciones de empresarios. “Y hemos de decir que, en este sentido, si bien no se arreglan todos los problemas de la economía regional de CLM y local de Almansa, se facilita el camino hacia la recuperación económica y social post-Covid19”.
Piden al Partido Popular que “abandone el insulto y arrime el hombro”.
La visita del Secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, el pasado 13 de julio, fue seguida de “calumnias de la portavoz popular, Tania Andicoberry, hacia quien visitó nuestra ciudad para conocer las inquietudes que teníamos y adelantarnos las intenciones existentes con el sector del calzado para lanzar esta línea de ayuda específica. Esperemos que no se vuelva a repetir, que la señora Andicoberry no siga los pasos de Núñez, rectifique, abandone el insulto y arrime el hombro. Y si es mucho pedir y no va a trabajar por impulsar medidas de apoyo a la economía local, que al menos no agreda verbalmente a quiénes ponen soluciones en lugar de excusas.”
Comentarios
Cargando...