in , ,

“El comercio local de Almansa merece más”

Roselló presenta medidas de apoyo al comercio que el PSOE lleva pididendo desde abril, que están muy por debajo de las demandas de los comerciantes, que ignoran los acuerdos de la mesa del comercio y que llegarán muy tarde.

Los concejales Pablo Sánchez y Javier Boj han valorado el acuerdo que hace dos días el Alcalde de Almansa presentó un paquete de medidas para reactivar la actividad económica del comercio local. 

“El ‘paquete’ es pequeño solo tiene dos medidas: Devolución de la tasa de basuras de los negocios cerrados a causa del Covid y exención de la tasa de apertura de establecimientos para nuevos negocios”.

En realidad para los negocios en activo, para quienes hayan sufrido en su actividad  las consecuencias del cierre por COVID solo hay una medida: La devolución de la tasa de basuras por el tiempo del cierre obligado. La otra medida, afectará a los nuevos negocios que abran este año y su impacto será escasísimo.

“Luego se han limitado a repetir que hay una partida de 30.000 euros para promoción del comercio local y que van a gastar 5.000 euros en mascarillas”.

La devolución de la tasa de basura es una cuestión de ‘justicia fiscal’ al reembolsar un servicio no utilizado, pero la medida aún está por definir y los comerciantes todavía no saben, si el ayuntamiento va a devolver automáticamente esta cantidad  o sí como les han dicho será rogada, es decir si cada comerciante tendrá que solicitar la devolución individualmente y justificando sus circunstancias. 

El Ayuntamiento no tiene previsto la devolución de esta cantidad en su presupuesto, así que tal vez no quieren devolverlo, sino compensarlo en otro recibo, o el año que viene. Los comerciantes no lo saben, ni nosotros tampoco. 

“Y esta, que supone apenas unos 40 euros por comercio, es la medida estrella del Ayuntamiento para el COVID. 

Pero como el ayuntamiento no tiene prisa en aplicarla, va a llegar muy tarde. 

El PSOE lleva pidiendo públicamente la devolución de la tasa de veladores, y de los recibos de agua y basuras de los comercios durante el estado de Alarma desde el 21 de abril. Lo defendimos en pleno telemático del 28 de abril, después en el documento de medidas de apoyo a la hostelería el 21 de mayo y otra vez en el paquete de 75 medidas que presentamos el 3 de junio a la mesa del comercio. 

Roselló ha tenido tiempo de poner en marcha esta devolución, pero no tiene prisa. Si quisiera iría en el orden del día del Pleno de mañana: Pero no va. Igual que no va a ir al pleno de agosto, porque no habrá. Como mucho se aprobará en septiembre y se cobrará, si alguien la cobra, en noviembre.

Y les pongo un ejemplo: En mayo aprobamos suspender la tasa de veladores y dos meses después ningún hostelero que la haya pedido ha recibido aún la devolución de esta tasa”.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con la devolución de la tasa de basuras, señalaba Sánchez, la llevamos pidiendo desde abril, pero es una medida por sí sola tan insuficiente que raya en lo ridículo. Y más ridículo si se compara con lo que van a invertir otros ayuntamientos, hasta Higueruela con solo 1000 habitantes ha propuesto medidas por el doble del gasto que prevé nuestro ayuntamiento. El comercio de Almansa se merece más, una mayor inversión, con objetivos más ambiciosos y a más largo plazo”. 

Los comerciantes tenían un paquete mucho más amplio pero se han tenido que conformar con esto y con la vaga promesa de que se va estudiar la devolución del recibo del agua, o la ‘tarifa intermedia’ para el comercio en el recibo de ciclo integral del agua. Nosotros les apoyamos en esta reivindicación, pero la promesa de esa tarifa la hizo Roselló en noviembre cuando presentamos una moción a Pleno pidiéndolo.

La mesa del comercio de la que formamos parte, parecía tener objetivos más ambiciosos. Un plan a largo plazo de comarcalidad y atracción comercial, y tenía consensuadas una lista de medidas mucho más extensa que ésta. Y lo digo con franqueza, nos decepcionó mucho ver a Alfredo, secundando al Alcalde, porque este paquete de una única medida no es el resultado de oír a la mesa del comercio, sino el de ignorarla absolutamente.

Hay un dato que es cierto y es demoledor: aún el Ayuntamiento no ha gastado ni un solo euro en medidas de recuperación para la industria y el comercio de Almansa. Ni uno solo.

Lleva anunciando que tiene 30.000 euros para una campaña en una docena de ruedas de prensa, pero el dinero sigue en su cuenta. Anunció que suspendía la tasa de veladores, y aún no ha salido ni un euro de la caja. Ni un solo euro sobre la mesa para el comercio o la industria de Almansa. 

Al contrarío, 2020 va a ser un año de ahorro neto para el Ayuntamiento, porque la mayoría de lo que no han tenido que gastar con las fiestas y otras actividades, lo van a dedicar a enjugar su déficit, que es mucho.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Nueva línea de ayudas a la industria del calzado en el comercio internacional desde la JCCM

8

Inauguramos la musealización del Castillo de Almansa