En la mañana de hoy, María Jose Megías y Maxi Martinez, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almansa, comparecían en rueda de prensa para presentar a la ciudadanía la propuesta de modificación del IBI que llevarán al próximo pleno.
Y explicaban que dada la situación económica de una amplia mayoría de familias de la localidad, se hace necesario la proposición y puesta en marcha de una serie de medidas concretas destinadas a minorar la presión fiscal que soportan los vecinos del municipio, entre ellas una reducción y varias bonificaciones del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que compensen la revisión de valores catastrales que ha sufrido la ciudad desde el año 2012, y los incrementos del tipo impositivo que nos obligó a aplicar el Gobierno de España cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del mismo, y en concreto a consecuencia de la aplicación del art. 8 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
Por ello proponen, en relación al IBI, una rebaja del tipo impositivo del 0,9 al 0,8, dejandolo a niveles similares a los que habia en 2007. Ya que aumentó el IBI en un 10% en cada uno de los ejercicios 2012 y 2013, de modo injustificado, y que ahora pretenden que los ciudadanos de Almansa se vean compensados, con esta modificación. Y también solicitaban una serie de bonificaciones en la cuota para casos concretos como familias numerosas o viviendas que dispongan de sistemas de energía renovable.
El objetivo en este caso es bonificar a aquellos que invierten en energías renovables, contribuir al desarrollo de estas empresas que se dediquen a dicha actividad en Almansa, que es un sector pujante en la actualidad, ya que a su vez fomentan la actividad económica, los sectores afines y auxiliares necesarios para la instalación, y con ello sentar las bases de una ciudad que emplee energía sostenible de cara al futuro. Y para terminar, insistían en que los cálculos están hechos para no perjudicar las arcas municipales, pero si para aflojar la presión fiscal de los ciudadanos y es una medida asumible por el Ayuntamiento de Almansa, la cual esperan que se tenga en cuenta.
Comentarios
Cargando...