El equipo de Gobierno popular ha necesitado diecisiete meses para adjudicar la redacción del proyecto de las Casas de Los Peones. El jueves, según se nos confirmaba en la Comisión de Urbanismo se resolvía el concurso del anteproyecto y se adjudicaba la redacción del mismo al arquitecto ganador. Explicaban hoy en rueda de prensa Salud López y Valero González, representantes del PSOE en el consistorio almanseño. Este concurso fue convocado hace más de un año en abril de 2021 y ha pasado por varias vicisitudes, primero las bases fueron recurridas y estuvo varios meses paralizado, pero los anteproyectos presentados están ya más de medio año en las estanterías de la oficina técnica municipal sin que haya resuelto hasta ahora, en noviembre se retrasó la adjudicación y de nuevo en marzo cuando creíamos que iba a ser inminente.
Finalmente ayer se adjudicaba la redacción del proyecto técnico que según las bases de la convocatoria llevará un mínimo de dos meses al arquitecto ganador del concurso. Esto quiere decir que hasta agosto no se va a disponer del proyecto terminado para poder empezar el proceso de licitación de las obras que también llevará un tiempo. Como saben el Ayuntamiento dispone de financiación por 700.000 euros proveniente de fondos FEDER para acometer una parte de esta rehabilitación. Cumpliéndose todos los plazos podría iniciarse como muy pronto en otoño de este año.
El equipo de Gobierno popular ha necesitado diecisiete meses para adjudicar la redacción del proyecto de las Casas de Los Peones
Hace ahora año y medio el PP se quejaba tras la visita del consejero de Fomento de que la Junta les había cedido muy tarde las casas y que iban a tener dificultades para poder tenerlas a tiempo. Pero lo cierto es que ha sido el propio ayuntamiento y no la junta el responsable de los retrasos, en especial de la adjudicación del proyecto que ha estado paralizado incomprensiblemente más de medio año.
En principio, el 31 de diciembre de 2022 era la fecha límite para la terminación del proyecto, esto va a obligar al Ayuntamiento a solicitar una prórroga para su ejecución en 2023, pero aún así, no sobra tiempo.
No sabemos aún cuál es la propuesta del anteproyecto ganador, porque el PSOE no está en los procesos selectivos y de adjudicación, sabemos que es un arquitecto local, pero entendemos en todo caso que es el equipo de Gobierno el que debe dar explicaciones sobre este proyecto.
El PP se quejaba de que la Junta les había cedido muy tarde las casas pero ha sido el propio ayuntamiento y no la junta el responsable de los retrasos
Según se detalla en el pliego, deberán ofrecerse diferentes tipologías de viviendas para adaptarse a diversos modelos de familia de los destinatarios finales. O sea que las viviendas resultantes, no deberían ser iguales, la mitad de ellas para adaptarse al modelo de familia de tres personas (el 51% de las familias son pareja y un hijo) y el resto a partes iguales para modelos de convivencia de dos personas (un 21% de las familias son parejas solas), y para personas que viven solas (que son el 25% de las unidades familiares según el pliego). Además en las viviendas que puedan estar pensadas para personas mayores se deben eliminar la barreras arquitectónicas, lo que parece incompatible con la escalera interior (actualmente tienen el aseo en el primer piso). Otra idea incluida en el pliego es la del ‘cohousing’, viviendas de mayor tamaño pensadas para que puedan convivir personas sin vinculación familiar.
El 31 de diciembre de 2022 era la fecha límite para la terminación del proyecto
Habrá que esperar a que el Ayuntamiento haga público el anteproyecto ganador para saber cómo se han llevado a la práctica estos planteamiento iniciales. También para saber qué parte del proyecto global se va a ejecutar con los fondos FEDER de los que ya se dispone.
Hay que tener en cuenta que el compromiso de la cesión de las casas implicaba la rehabilitación total de las 35 viviendas. Como hemos comentado en varias ocasiones se esperan varias convocatorias de fondos NEXT GENERATION que podrían aplicarse a la rehabilitación de este grupo de viviendas, mejoras urbana a nivel de barrio y rehabilitación para alquiler, y sería importante que el proyecto estuviera definido para cuando la convocatoria se produzca poder optar a ella para completar la mayor parte posible de este proyecto, que es el más concreto que el Ayuntamiento va a tener para optar a estos fondos.
Cumpliéndose todos los plazos podría iniciarse la obra como muy pronto en otoño de este año.
Comentarios
Cargando...