Comenzaba Clara López detallando que los presupuestos de este año, al igual que los anteriores, ponen en evidencia que este equipo de gobierno está agotado y carece de un plan a largo plazo para Almansa, las cuentas de este año se limitan a pagar sueldos, gastos corrientes y poquito más.
En un año donde todos los ayuntamientos compiten por los fondos europeos, el nuestro decide presupuestar cero euros y renuncia así, en parte, a la posibilidad de mejorar infraestructuras o crearlas nuevas, de suprimir barreras arquitectónicas, de crear nuevos espacios de ocio, a apostar por la industria circular, en definitiva… renuncia a dar un nuevo impulso a Almansa en el momento que más lo necesita.
“Durante estas semanas hemos estado contando como Almansa vuelve a perder población por la falta de oportunidades, como ayuntamientos cercanos consiguen inversiones millonarias (Hellín 3.3 millones, Yecla otros 3 millones) y otros ponen en marcha mecanismos para desarrollar y solicitar más fondos, nosotros nos quedamos esperando, a ver si sale una nueva convocatoria, a ver si sobra dinero… No saben ni lo que pedir, ni en lo que gastar el dinero, pero además arrastran el lastre de varios años en los que el resultado presupuestario ha sido negativo y eso, unido a la falta de proyectos de Roselló, dificulta aún más el acceso a los fondos.
Buscando la parte positiva de los presupuestos, si que se puede comprobar y, así se reflejan en los informes de intervención, que aumentan todas aquellas partidas de otras administraciones que recibe el Ayuntamiento, el estado aumenta su participación en un 14% y la Junta de Comunidades un 40%, incluso diputación amplia partidas en hasta un 300%. Y hasta aquí lo positivo… El resto de los ingresos los que dependen del ayuntamiento en exclusiva varían poco y si lo hacen es para subir tasas, así señala el informe económico que suben las escuelas infantiles, las tasas deportivas y… ahora subirán el agua y la zona azul. Esa es su aportación a los presupuestos, subir los impuestos, mientras Feijoo dice que subir impuestos es de no tener corazón y Núñez va gritando por toda la región para que los bajen. Esta es la coherencia del PP de Rosello”.
Terminaba la socialista explicando que en el apartado de gastos, volvemos a la situación anterior a la pandemia. El hecho de que hayamos recuperado la normalidad implica que se recuperen las partidas de feria, fiestas, eventos deportivos…. y vuelva a contemplar partidas que durante estos años habían desaparecido del presupuesto o se habían reducido mucho.
Manuel Serrano ha comenzado su intervención diciendo que llegan los presupuestos con cinco meses de retraso, pero los traen con prisas y esas prisas lo único que han conseguido es que un pleno en el que se tenían que debatir hasta 12 puntos se vea reducido a 6 por los múltiples defectos de forma y la vulneración de derechos que se había producido en la convocatoria.
Hace un año, en los anteriores presupuestos, ya advertíamos que nacían muertos y que solo se podían hacer dos cosas, pedir préstamos o subir los impuestos y así pasó, se subieron las tasas y se pidieron hasta 4 millones de euros en préstamos. No está mal recordar que Rosello que apenas lleva cuatro años de alcalde ha pedido ya más de 6 millones de euros, lo que supone el 60% de la deuda del ayuntamiento, de estos solo 600.000€ han ido a inversiones, concretamente, al conservatorio. Y es así como cuadran las cuentas, cuando les falta dinero, piden un préstamo que luego pagamos toda la ciudadanía.
No son los presupuestos que necesita Almansa, no contienen ninguna novedad, ejecutan algunas de las inversiones que llevan años presupuestando y anunciando.
Si algo caracteriza a estos presupuestos es que, como los anteriores, nacen muertos y así lo dice el informe de intervención “hay una previsión respecto al impuesto de construcciones y obras que llega hasta los 2,2 millones de euros, corresponde a la “posible” instalación de los parque fotovoltaicos y la propia intervención dice que no hay ni un solo documento del que se pueda extraer la consecuencia de que se vayan a producir esos ingresos (que corresponderían a una inversión de 55 millones en parques fotovoltaicos en 2022) y, que por lo tanto, eso afectaría al resultado de los presupuestos, a la vez que advierte de la dificultad de este ayuntamiento para endeudarse”. Ha mostrado su confianza que en el pleno se explique qué datos tienen para consignar esos ingresos ya que es la única forma que han encontrado de cuadrar los presupuestos y eso que el resto de las administraciones han aumentado las cantidades que vamos a recibir.
Ha concluido el socialista, explicando que al leer la memoria de alcaldía que acompaña a los presupuestos, se apuntan como propios programas en los que no han tenido ninguna participación y son financiados por otras administraciones como la Junta de Comunidades o la Unión Europea. “y es de lo único de lo que puede presumir porque estos presupuestos muestran la nefasta gestión económica de Roselló y como año, tras año los presupuestos nacen muertos”
Comentarios
Cargando...