in , ,

El PSOE lleva al pleno medidas para reactivar la actividad afectada por el COVID

Manolo Serrano propone actuaciones urgentes para aplicar inmediatamente como las bonificaciones al comercio y la hostelería

Ayer en el Pleno celebrado de modo telemático en el Ayuntamiento de Almansa, el portavoz socialista, Manuel Serrano, ha comenzado su intervención sumándose a los nos a los agradecimientos a cuerpos de seguridad, a los voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja, Caritas, a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que han estado en los comercios durante este confinamiento y en sus puestos de trabajo. A esas personas voluntarias que han cosido mascarillas, a las empresas que han puesto sus medios para fabricar mascarillas, proporcionar productos, o sus tractores o maquinaria para las desinfecciones. Y sobre todo al personal sanitario que ha estado en primera línea y a las que cada día a las 20 les demuestran el agradecimiento desde nuestros balcones. Y, por supuesto, a la inmensa mayoría de los almanseños y almanseñas que han cumplido con el confinamiento y con las medidas que se han ido estableciendo.

A continuación, ha desgranado una serie de medidas para ayudar a todos los sectores de la sociedad almanseña.

Ha explicado que desde el Partido Socialista creen que hasta este momento no se ha tomado ninguna medida económica de calado y algunas de ellas que deberían adoptarse sin más demora para dotar de liquidez a sectores como la hostelería o el comercio, como son;

Devolución de la tasa de veladores que corresponde a las terrazas que no han podido instalarse como consecuencia del cierre de los negocios.

Igualmente, para los negocios que permanecen o han permanecido cerrados bonificar o eximir el pago de basura, agua y alcantarillado.

Agilizar la concesión de la bonificación en los recibos de agua, alcantarillado y basuras a todas las unidades familiares que no alcancen ingresos del 50% del Salario Mínimo Interprofesional tal y como viene previsto en la Ordenanza Municipal y cuyas solicitudes no ha sido ninguna resulta hasta la fecha.

Creación de una Mesa o Comisión para establecer un Plan de Contingencia para paliar los efectos de la crisis del Covid19, pero no una declaración de buenas intenciones, sino con fechas y formato para que se empiece de forma inmediata a trabajar para hacer aportaciones por el conjunto de los grupos municipales y a la que se lleven igualmente las de las distintas organizaciones empresariales, sindicales, de comerciantes, de hostelería, de la industria y de cualquier otro sector en Almansa.

Serrano ha recordado que desde el primer día el Partido Socialista declaró públicamente que mantendría lealtad institucional con todas las medidas que durante esta crisis se adoptaran, y así lo están haciendo. Ha querido agradecer al Alcalde el contacto continuo que se ha mantenido y la información recibida, así como su disposición receptiva a propuestas que le han realizado.

“Y creemos sinceramente que en esta situación todos los almanseños y almanseños agradecerán que dejemos de lado discusiones o debates partidarios y seamos capaces de ponernos de acuerdo, de remar en el mismo sentido y ser generosos en las propuestas para adoptar medidas que entendemos que deben ir en una doble línea:”

1. Medidas de protección social y 

2. Medidas de estímulo económico.

Ha continuado asegurando que no van a concretar ninguna ahora porque entienden que para que puedan consensuarse se necesita del debate en esa Mesa que proponen y además estar respaldados por las posibilidades económicas de este Ayuntamiento, pero a grandes rasgos, entienden que deben adoptarse medidas de carácter tributario, reforzando la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales, para dar amparo a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Cree el Partido Socialista que no se deben caer en errores del pasado cometidos por este Ayuntamiento durante la reciente crisis económica y, ha resaltado la importancia de que se mantenga un plan de pago a proveedores que en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento dispongan de la máxima liquidez posible.

Recordaba Serrano que es necesario un aumento de las partidas presupuestadas en Servicios Sociales. Y que si se hubiera realizado una Carta de Derechos Sociales, como desde hace años se viene proponiendo por el Partido Sociales e incluso el alcalde ha comprometido en numerosas tendríamos una herramienta que en estos momentos habría servido de la máxima ayuda para que todos los ciudadanos conocieran a qué derechos acogerse y qué ayudas concretas.

Necesitamos, continuaba el socialista el compromiso de adherirse al Plan de Empleo que la Junta de Comunidades que será duplicado para paliar la situación de desempleo que por desgracia acarreará esta crisis.

Ha pedido que se estudie la posibilidad de desarrollar un plan de empleo propio y específico de este Ayuntamiento destinando para ello las cantidades de partidas que no serán gastadas en este ejercicio como Fiestas de Mayo, eventos deportivos o en el área de espectáculos culturales.

En el ámbito de la educación, vamos a empeñarnos en garantizar que quienes estén cursando estudios o vayan a iniciarlos no vean truncado ese proyecto por los problemas económicos, complementando ayudas específicas además de las que competan a otras administraciones.

Y fundamental, ha señalado Manuel Serrano, en el ámbito económico volcar un esfuerzo especial en el comercio y la hostelería. Desde el Partido Socialista hemos planteado en muchas ocasiones la necesidad de crear un Plan de Comercio y en estos momentos entendemos que ello se convierte en fundamental para que esos autónomos y la gran cantidad de empleo que generan reciban todo el apoyo necesario vía exenciones o bonificaciones fiscales; campañas que fomenten el consumo local como forma de mantener riqueza en nuestra ciudad. En este sentido hemos transmitido al concejal del Área.

También desde el Ayuntamiento debe estudiarse la posibilidad de crear una oficina de atención a empresas y autónomos; o bien dotar de ayuda económica a las asociaciones existentes para que puedan contratar los servicios necesarios que les asesoren y faciliten el acceso a las distintas ayudas establecidas por la Junta y el Gobierno Central, ha finalizado el portavoz socialista”

“Le repetimos Sr. Alcalde que a diferencia de lo que estamos viendo en otros niveles de oposición, el Partido Socialista de Almansa quiere y desea mantener la lealtad institucional, pero eso no significa un cheque blanco si su compromiso no es de participación real en la toma de decisiones y que todos los grupos municipales trabajemos juntos en una única dirección que debe ser que nadie quede atrás y que todos juntos salgamos de esta crisis”.

Aquí puedes ver la intervención íntegra de Manolo Serrano en el Pleno Telemático

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE lleva al pleno medidas para la reactivar la actividad

Día 30 que fuera! El PSOE se solidariza con festeros y festeras