Clara López y Manuel Serrano comparecían esta mañana para contestar al senador popular Ramón Rodriguez que hace unos días decía que “Empezamos el año y la cuesta de enero se traduce en datos escalofriantes, que las familias españolas se empobrecen, la desigualdad crece y se normaliza una situación precaria en la que nos aconsejan que no comamos carne, que pongamos la lavadora por la noche, que evitemos poner la calefacción o que no cojamos el coche…”
Ramón, ha continuado la socialista, dibuja una situación catastrofista, confunde sostenibilidad con precariedad y sobre todo con datos que no se sabe de dónde saca ni de qué periodos habla, de la subida de la luz, los alimentos y otras muchas cosas.
El dato de la subida del IPC en el último año, de enero a enero, es del 6%. Es el dato de IPC el que se usa como referencia, es cierto que hemos vivido años de contracción económica en los que el precio de la vida apenas se movía, pero ahora estamos en otro momento.
“Ramón Rodríguez alaba la acción del gobierno municipal en contraposición, dice con la mala gestión del gobierno de España. Estamos hablando de un Ayuntamiento que tiene los impuestos en el Tope legal, es decir que no los sube porque no puede, y que prepara para la semanas próximas, debe ser para ayudar a las familias, una subida de tasas municipales, más de un 10% en el área de deportes y, imaginamos que también para facilitar la conciliación familiar, un 10% en las tasas de las escuelas infantiles municipales.
El Gobierno de España, que según el senador es el origen de este empobrecimiento de la familias, ha subido en dos ocasiones el Salario Mínimo interprofesional que está ahora en 965 euros anuales, con el voto en contra del PP y de Ramón Rodríguez que prefería que siguiera siendo de 700 euros.
El Gobierno de España está garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las Pensiones, mientras el PP tenía previsto una subida anual perpetua del 0,25 las pensiones hoy van paralelas al IPC y los pensionistas reciben pagas que les compensan de la subida no prevista. La última paga compensatoria que muchos pensionistas llaman ‘la paguica’ la acaban de recibir este mes de enero. Por supuesto Ramón Rodríguez está en contra de esto porque dice que es insostenible. También el Gobierno de España ha garantizado, con el voto en contra del Senador Rodríguez, una renta mínima a todos los españoles a través del Ingreso Mínimo Vital”.
Por otro lado, terminaba Lopez, se refiere Ramón a los datos positivos del paro en Almansa, que están, dice, en datos de cuando el PP entró a gobernar en Almansa. España está viviendo uno de sus mejores momentos en creación de empleo, con una reactivación económica que está impulsando la salida de la crisis COVID y Almansa por suerte sigue esa estela, apoyada en los fondos del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades. Aun así, el paro en Almansa sigue siendo más alto que en el conjunto de España.
Continuaba el portavoz socialista defendiendo que no puede ser la crispación política lo que marque el contenido de nuestras comparecencias de prensa, alarmando a los ciudadanos de una forma innecesaria. Ha querido recordar que Ramón es el mismo que afirmó hace unos años que iban a cerrar los colegios concertados de Almansa. “Ahora vuelve con un mensaje catastrofista y ha dado una serie de datos falsos, nadie discute que el crecimiento de España ha sido espectacular, ha mejorado el PIB, los datos de desempleo, la reforma laboral aprobada de la mano de los agentes sociales, vienen a demostrar que algo se está haciendo bien y esa es la tranquilidad que esta mañana queremos trasmitir a los almanseños. Vemos, por ejemplo, como en el caso de la subida de las pensiones, el PP votó en contra de su actualización y lo hizo solamente para crispar y sin atender a las necesidades de nuestros mayores.
Ataca también, sin conocerla, a la ley de vivienda que será la primera que exista en España y que para nosotros supone el quinto pilar del Estado del Bienestar, ese pilar que el senador dice que está en peligro y esto lo dice el amigo de Cospedal y de Ayuso, del PP de los recortes del que tanto se acuerdan los almanseños”.
En el apartado económico ha querido destacar el socialista que Europa ha felicitado a nuestro país por la gestión que se está realizando de los fondos europeos, esos que el PP votó en contra y ahora pone en duda. Esos fondos deben servir para transformar nuestro sistema productivo, también en Almansa. Por ahora, nos hemos quedado fuera de todas las convocatorias porque este ayuntamiento no los ha pedido, no sabemos si por falta de ambición o porque, lo que si sabemos es que está perjudicando a Almansa.
Comentarios
Cargando...