Hoy un grupo de parlamentarios socialistas entre los que estaban los parlamentarios castellano manchegos Sergio Gutiérrez, Cristina López y Manuel González Ramos, han registrado ante la mesa del congreso una Proposición no de Ley para el apoyo a la industria del calzado.
En esta PNL se reclama el mantenimiento de los contactos con la nueva administración estadounidense para eliminar definitivamente la amenaza de aranceles al sector zapatero, mientras siguen desarrollándose en el marco de la OCDE las conversaciones para un acuerdo global sobre la tributación de servicios digitales.
En esta PNL se reclama el mantenimiento de los contactos con la nueva administración estadounidense para eliminar definitivamente la amenaza de aranceles al sector zapatero
Este es el texto de la PNL:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley para el apoyo de la industria española del calzado, para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Congreso de los Diputados, 30 de junio de 2021.
EL DIPUTADO ALEJANDRO SOLER MUR
EL DIPUTADO SERGIO GUTIERREZ PRIETO
EL DIPUTADO MANUEL GABRIEL GONZALEZ RAMOS
LA DIPUTADA CRISTINA LÓPEZ ZAMORA
LA DIPUTADA SUSANA SUMELZO JORDAN
LA DIPUTADA YOLANDA SEVA RUIZ
EL DIPUTADO JUAN CUATRECASAS ASUA
LA DIPUTADA PATRICIA BLANQUER ALCARAZ
EL DIPUTADO LÁZARO AZORÍN SALAR
EL DIPUTADO PERE JOAN PONS SAMPIETRO
EL DIPUTADO Y PORTAVOZ ADJUNTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO JOSÉ ZARAGOZA ALONSO
EL DIPUTADO Y PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA RAFAEL SIMANCAS SIMANCAS
PNLC-INDUSTRIA-112/63/55/49/114/12/104131/30/83-SOLER-INDUSTRIA CALZADO ESPAÑOL-EGD-767
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La industria del calzado en España es un sector muy internacionalizado y altamente competitivo en los mercados exteriores, con una calidad, diseño e innovación mundialmente reconocidos. Ello ha permitido una tendencia creciente en el valor de sus exportaciones hasta 2019. Según estimaciones de la Federación de Industrias del Calzado (FICE) el sector emplea a entre 37.000 a 39.000 personas.
Esta vocación exterior se evidencia, por ejemplo, en el peso de las empresas exportadoras del sector, en comparación con otros. Así, si en 2018 las empresas exportadoras representaban como promedio un 38,4% del total de la industria, en el caso concreto del calzado esta ratio se eleva al 56% en dicho sector.
Una industria en la que las ciudades de Elda, Villena, Almansa y fundamentalmente Elche forman el mayor clúster de esta industria en España en número de marcas instaladas, empresas, y personas empleadas. Pero esta actividad resulta destacable asimismo en otros lugares de nuestra geografía como Arnedo, “la ciudad del calzado”, La Vall d’Uixó en Castellón, Valverde del Camino en Huelva o las islas Baleares, entre otras zonas y lugares de nuestro país que dan cuenta de la importancia de este sector.
Sin embargo, además del impacto sobre la demanda, tanto nacional como internacional, derivado de la pandemia global por la COVID-19, se sumaron las amenazas por parte de la anterior administración estadounidense del entonces presidente Trump, relativas a la posible imposición de nuevos aranceles sobre este sector como medida de represalia ante la implantación en España del impuesto sobre determinados servicios digitales.
Tal medida resulta, en primer lugar, del todo desproporcionada, en tanto plantea una sanción comercial a un sector que nada tiene que ver con el motivo alegado para esa posible sanción comercial. Pero, además, supone una actuación unilateral, ajena al marco multilateral institucionalizado desde 1994 por la Organización Mundial de Comercio, que habría de ser la encargada de resolver en su caso estas cuestiones comerciales. Y en su caso la OCDE o el FMI serían foros más adecuados para abordar el tema fiscal internacional.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha manifestado reiteradamente su apoyo al sector y recientemente la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha reunido con la FICE. De igual forma, el Gobierno de España mantiene contactos con la actual administración estadounidense, que ya ha manifestado su intención de buscar una solución a la cuestión fiscal por cauces multilaterales, frente a la anterior estrategia de sanciones arbitrarias.
El impacto previsible tras la imposición de los aranceles por parte de EE.UU., sería una pérdida adicional de cuota en el mercado estadounidense, así como una caída en la exportación española de esas partidas en un contexto ya de por sí afectado por la caída de la demanda, tanto nacional como internacional como efecto de la pandemia.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Mantener las negociaciones los contactos que sean necesarios con la nueva
administración estadounidense del presidente Biden, con el objetivo de que la imposición de aranceles no se materialice, en tanto en cuanto continúen las conversaciones en el marco de la OCDE para un acuerdo global sobre tributación internacional de los servicios digitales.
2. Dar anuncio público una vez se alcanzase dicho acuerdo en el seno de laOCDE, lo cual permitiría la definitiva no imposición de aranceles a nuestra industria del calzado por parte de Estados Unidos.”
Comentarios
Cargando...