in

Roselló impide el debate en el Pleno para ocultar casi 3 millones de euros negativos y no dar explicaciones ni soluciones

El Alcalde negó la doble vuelta en las intervenciones de los grupos políticos para impedir el debate y la contestación de la oposición

Los concejales Javier Boj y Salud López, del grupo municipal socialista, comparecían en rueda de prensa para valorar la última sesión plenaria en la que se daba cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio económico 2020 y se sometía a votación la aprobación inicial de la Ordenanza de Servicios Sociales.

El Alcalde negó la doble vuelta en las intervenciones de los grupos políticos para impedir el debate y la contestación de la oposición

López iniciaba la rueda de prensa refiriéndose expresamente a la falta de talante democrático del Alcalde de la ciudad, quien negó en Junta de Portavoces que una cuestión tan importante como la liquidación presupuestaria del año 2020 se produjera por el sistema de doble vuelta, es decir, que los grupos políticos pudieran debatir y contestar en dos turnos para enriquecer la pluralidad política y no dejar ninguna cuestión sin responder: «Roselló ha impedido el debate en el Pleno de forma intencionada para ocultar que su gestión económica ha llevado al Ayuntamiento a cerrar 2020 con un remanente de tesorería de casi 3 millones de euros negativos. Una cosa es que no le gusten sus números, y otra cosa es que impida que se produzca un debate completo sobre el área económica-financiera».

Pero es que, además de coartar la posibilidad de respuesta, tampoco permitió utilizar al grupo socialista el turno de intervención por alusiones directas cuando se nos llamó «mentirosos». Por suerte, en Almansa son muchos los medios de comunicación que existen y que vamos a convocar una y otra vez para informar a la ciudad sobre la situación real del Ayuntamiento y contestar a un concejal de Hacienda que nos tiene acostumbrados a utilizar el Pleno para cualquier cosa menos para hacer el trabajo que tiene asignado -por el que cobra- y explicar las cuestiones objeto del debate.

Boj: «El PP pretende compatibilizar el déficit económico con su déficit de capacidad para dar soluciones»

Desde el PSOE no se ha dado ni un solo dato falso sobre la gestión de Roselló y Benjamín. El PP muestra su incapacidad con los resultados financieros, y pretenden compatibilizar el déficit económico con su déficit de capacidad para dar soluciones. El Ayuntamiento se les queda muy grande y los hechos son claros:

  • La Delegación del Gobierno reclamó a Roselló los informes de liquidación de 2020 por incumplir durante más de 3 meses con sus obligaciones.
  • El informe de intervención refleja que el déficit presupuestario de 2020 es de más de -1,2 millones de euros.
  • El mismo informe establece un remanente de tesorería negativo a cierre de 2020 de casi -3 millones de euros.

Los documentos están ahí, no hay ni una sola mentira, ni una sola exageración. El PP ha convertido su forma de hacer política en intentar desacreditar al grupo socialista encargado de liderar la oposición y fiscalizar la acción de gobierno.

La Ley de Haciendas Locales obliga al Ayuntamiento a tomar decisiones y el Concejal niega por desconocimiento

Lo más grave de todo este asunto es la falta de dirección de este equipo de gobierno, que utiliza el Pleno para hacer intervenciones en las que hablan de cualquier cosa menos del asunto que importa a Almansa y a los almanseños. Algo que no vamos a tolerar desde el PSOE. No vamos a dejar que se rían de toda una ciudad.

El Alcalde y el concejal de Hacienda deberían de hacer caso a sus técnicos, y valorar el informe de intervención que se presenta para acompañar la liquidación del presupuesto. El mismo, recoge:

Según lo dispuesto en el artículo 193 del TRLHL, lo que procede es:

  1. En caso de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo, el Pleno de la corporación deberán proceder, en la primera sesión que celebren, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido.
  2. Si la reducción de gastos no resultase posible, se podrá acudir al concierto de operación de crédito por su importe.
  3. De no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit.

No lo dice el PSOE, lo dice la ley. Pues bien, se ha producido la primera sesión celebrada del Pleno de la corporación a la que hace referencia la legislación y ni el Alcalde ni el Concejal de Hacienda han expuesto que soluciones van a adoptar para cumplir con la ley, ni han aprobado ninguna reducción del gasto para solucionar este desfase.

Los almanseños nos merecemos un equipo de gobierno que no rehúya de dar explicaciones, que se centre en solucionar los problemas y no en atacar a la oposición que hace su trabajo de control. Basta ya de echar balones fuera y condenar el futuro de Almansa.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Almansa pierde 8.000€ cada día que Roselló está al frente del Ayuntamiento

14

Con la Feria de Almansa 2021