Los concejales del grupo municipal socialista, Javier Boj y Gracia Martínez, comparecían en rueda de prensa para exigir al Partido Popular que en los presupuestos del año 2021 se ponga fin a dos años de abandono de los barrios y su mobiliario urbano.
El Plan de Barrios: casi desaparecido tras 2 años de recortes del PP
Por su parte, la concejala Gracia Martínez ha incidido en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se apueste por la modernización de Almansa hacia un modelo más accesible de urbe: “la ciudad amable que profesan desde el Partido Popular no se va a construir sola, no hay ni un segundo que perder contando lo que ya se ha hecho sino trabajando por hacer lo que queda, que es mucho”.
Explicaba que en el grupo municipal socialista todas las semanas recibimos quejas vecinales por mobiliario urbano roto y sin reponer, falta de mantenimiento de sus calles, problemas acústicos por alcantarillas mal colocadas, presencia de excrementos de animales sin recoger y un largo etcétera: “en concreto, estos últimos días, los vecinos y vecinas nos han enviado fotos del estado de la calle Aparicio -conecta Mendizábal y Aniceto Coloma-; de uno de los cuatro bancos roto y no repuesto en Pedro Lamata; la situación de oxidación de la mayoría de zonas de juegos que ya hemos denunciado en otras ocasiones, adoquines levantados en la zona de “Las Palmeras”, el abandono del parque Jorge Guillén, o el lamentable estado de las entradas de la ciudad. “Estos son algunos de las innumerables necesidades de mejora, mantenimiento y cuidado de los barrios de Almansa”, concluía.
Martínez decía que todas estas quejas tienen una única explicación: el abandono del Partido Popular de los barrios y los recortes realizados en las partidas presupuestarias asignadas al Plan de Barrios: “en el año 2019 el Partido Popular recortó más de 233.000 euros que no invirtió finalmente en los barrios a pesar de tener la asignación presupuestaria, y en el año 2020 lo han reducido casi a su inexistencia con una partida testimonial de 18.000 euros”.
La situación empeora en los espacios públicos de la periferia
Estos son algunos de las innumerables necesidades de mejora, mantenimiento y cuidado de los barrios de Almansa, aseguraba Javier Boj, pero “la situación se hace peor en los espacios públicos de la periferia”. Cualquiera puede recorrer los jardines exteriores de la ciudad para darse cuenta de la situación en la que se encuentran. Solo hay que ver cómo están los Jardinillos de la Estación, o Mirando al Tren: que a pesar de ser un parque reciente sus infraestructuras parecen haber sufrido un bombardeo, y todos los pequeños jardines de San Isidro, como Ortega y Gasset o Manuel Azaña. Los barrios no se merecen que se les ignore de esta manera.
El abandono de los barrios afecta a la seguridad de peatones y supone barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida
Por último, Boj asegura que este abandono a los barrios del PP no solo afecta a la estética de la ciudad, sino que también tiene implicaciones en la circulación vial tanto de vehículos como de peones, “afectando a la seguridad y suponiendo barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, personas mayores o familias que desplazan a sus hijos e hijas en carro”. Se refería con ello a cuestiones como las bandas reductoras desgastadas o rotas, baches peligrosos en calzadas y adoquines levantados en aceras.
Finalmente, el concejal del PSOE ha pedido al PP que cambien su actitud con los barrios tras dos años de abandono: “el próximo presupuesto para el año 2021 -para el que se supone que deben de estar trabajando, aunque aún no nos han ofrecido ni un borrador de líneas generales- debe reflejar un esfuerzo por el mantenimiento y mejoras de los barrios de Almansa, que son pieza clave en la dinamización de nuestra ciudad”.
Comentarios
Cargando...