El Ayuntamiento se burla de las familias que han solicitado la bonificación del agua con una carta tipo que se salta todo procedimiento administrativo.
“Roselló se está riendo de quienes han solicitado la bonificación del agua, e ignora los derechos de vecinas y vecinos” ha asegurado hoy el portavoz socialista Manolo Serrano.
El Ayuntamiento de Almansa ha respondido a la moción del PSOE pidiendo que se adjudicaran las peticiones de bonificación del 50% del agua, basura y alcantarillado a las unidades familiares que ingresan menos del Salario Mínimo, enviando una carta denegatoria a los solicitantes.
Quedó claro en el Pleno que iban a denegar las solicitudes cuando el PP votó negativamente a nuestra moción, pero Serrano insistía en que:
“Hoy Roselló se burla de las familias con una carta tipo que se salta todo el derecho administrativo:
- No está dirigida personalmente a la persona que interpone la solicitud.
- No se identifica el número de expediente.
- La resuleve una persona incompetente para hacerlo, Longinos Marí en lugar del alcalde que es quien tiene delegada la competencia.
- No está firmada ni física ni digitalmente
- No indica el motivo concreto de la desestimación. (solo hay un requisito recibir rentas por debajo del SMI)
- La notificación no pasa por el registro municipal de salida de documentos.
- No informa al interesado de los posibles recursos que puede interponer ni los plazos en que puede hacerlos.
Esta carta Incumple cualquier forma de resolución administrativa. Es un auténtico disparate y una burla, una auténtica burla”.
La bonificación ni es una ayuda social, ni es vieja
En esta misma comparecencia la concejala Clara López ha hecho balance del último Pleno. Y se refería a la mencionada moción de los socialistas:
“Esta aplicación la estamos pidiendo desde la aprobación de las ordenanzas, pero el Equipo de Gobierno siempre nos pone las mismas excusas:
- Para aprobar esta bonificación hay que realizar un estudio desde Servicios Sociales, porque se puede cobrar menos del SMI pero tener mucho dinero en el banco. No sabemos porque no son capaces de entender, o no quieren hacerlo, de que se trata de una bonificación fiscal no una ayuda social. Por poner un ejemplo, los coches de más de 25 años no pagan impuesto de circulación, ¿influye que el coche sea un turismo normal y corriente o que sea un coche antiguo de colección o alta gama? La respuesta es no, no influye. Es una bonificación fiscal y se aplica a los que cumplen los requisitos que en ella se especifican.
- El siguiente motivo es que “es una bonificación que viene de largo”, no, no lo es. Es una bonificación que ellos aprobaron en sus ordenanzas fiscales de 2019, es del año pasado, ¿aprobaron una ordenanza fiscal sin leerla antes? ¿la ordenanza es un corta y pega de la del año anterior?
Sea como sea, esta ordenanza está aprobada y hay que aplicarla. Cuando nos presenten las próximas ordenanzas, veremos como esta bonificación ha desaparecido y así se quitan el problema de encima, pero a día de hoy su obligación es dar una contestación a todas esas personas que la han solicitado”.
El mal trago del Plan de Ajuste
En otro orden de cosas se dio cuenta del cumplimiento del Plan de ajuste, que sigue siendo un mal trago para el equipo de Gobierno cada vez que pasa por el Pleno de este Ayuntamiento, un total fracaso que solo sirvió para subir impuestos y privatizar el agua, y ejecución del presupuesto del primer y segundo trimestre 2020. Los dos trimestres más atípicos que esta ciudad, y todo el país ha vivido.
Dos trimestres marcados por una crisis sanitaria global, que este Equipo de Gobierno está aprovechando para ahorrar y comenzar a reajustar, a bajar a la realidad, unos presupuestos que venían hinchados desde hace muchos años. Cuando otros Ayuntamientos están gastando sus ahorros en ayudar a los que más ha golpeado esta crisis, este Ayuntamiento les da la espalda, pone el contador a cero e intenta disimular los años de mala gestión económica.
La SGAE debe entrar en presupuestos
También se debatió el pago de la deuda contraída con SGAE, que nos reclama 5 años de deuda, 5 años en los que no se ha liquidado nada a la sociedad de autores. Sin entrar en debate de los precios aplicados por la sociedad, es preciso decir que estos son de sobra conocidos por el Ayuntamiento, así como su obligación de realizar su liquidación trimestral. El importe que finalmente se pagará es de aproximadamente 60.000€, lo que vendría a ser 1.000€ mensuales en este concepto. No entendemos que no exista una consignación presupuestaria para el pago de éstos y que una vez más, y a escasos meses de la aprobación de los Presupuestos, tengamos que recurrir de nuevo a una modificación de créditos.
Comentarios
Cargando...