Esta rueda de prensa tiene por objeto volver a dar voz a las peticiones y quejas que los vecinos y vecinas nos trasladan no sólo a nosotros sino también al propio ayuntamiento a través de registros de entrada o por denuncias en otros medios.
Y es una rueda de prensa que podemos decir que es periódica porque el mal estado en que se encuentran algunos lugares de nuestra ciudad o las diversas molestias que sufren de manera habitual algunos de nuestros vecinos se siguen produciendo año tras año por la escasa inversión que nuestro alcalde y su equipo de gobierno están destinando en esta legislatura a los barrios.
Y esto es debido, como ya hemos explicado en otras ocasiones, a que el Partido Popular y su famoso plan de barrios sólo aparece cada 4 años, de cara a las elecciones para hacerse las fotos. La prueba es que, en el año 2019, como ya habían pasado las elecciones, el Partido Popular recortó más de 233.000 euros su Plan de Barrios y además al final no realizó la inversión, y en el año 2020 lo dejó en una partida casi testimonial de 18.000 euros.
Este año, aprovechando el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, podemos ver que por fin se están arreglado los bancos que estaban en una situación desastrosa (algunos llevaban años rotos) o que se haya creado una brigada forestal con este plan para limpiar y acondicionar el entorno de la Rambla de los Molinos tras el paso de la DANA. Hay que destacar en este punto que el alcalde y el concejal, en tal de aparecer en la foto, son capaces de sacar ahora pecho de estas labores cuando llevaban desde septiembre de 2019, es decir más de 2 años, sin haber movido un dedo.
También se están viendo algunas otras actuaciones en nuestra ciudad porque vienen cofinanciadas con otras administraciones o por los fondos europeos. Mejoras que se siguen concentrando en la misma zona, en el centro, lo que hace que la situación de los espacios públicos de la periferia siga empeorando. Así por ejemplo podemos ver como se va a arreglar el tramo de la calle Rambla con Corredera con fondos EDUSI o la inversión en el parque infantil de los Reyes Católicos, financiada al 80% por la Diputación.
A pesar de estas actuaciones tan puntuales que acaba de decir mi compañera, la lista de quejas y peticiones vecinales que ya hemos nombrado en otras ocasiones no para de crecer:
- Tienen la promesa de acondicionar los parques infantiles de la ciudad, En los Jardinillos de la Estación lo han solucionado dos botes de Titanlux (uno rojo y otro azul) para repintar los juegos infantiles. Mientras en el Jardín se han gastado 40.000 euros en nuevos castillos y columpios.
- Los vecinos siguen quejándose del abandono del parque Jorge Guillén y de las consecuencias del botellón
- En el parque de Sant Medard no les sirven de nada las quejas a los vecinos, valdría con poner unas pequeñas porterías para que se jugara al fútbol sin golpear contra las cocheras
- En accesibilidad: las quejas son numerosas, la rampa calle Castillo, en el polígono, barrios como San Isidro o San Roque.
- En el casco histórico se pide una solución a la casa en ruina en Paseo de Las Huertas que está desde agosto con vallas y la acera inaccesible.
- Se registran denuncias de Adoquines levantados y suciedad en la zona de “Las Palmeras”
- La falta de marquesinas en las paradas del autobús de los barrios de San Isidro, San Roque y San Juan, es una reclamación ciudadana constante desde hace más de diez años.
- En movilidad la situación de riesgo en el acceso al polígono por el puente de San José es una reivindicación permanente, no tiene aceras, ni iluminación, ni seguridad.
- Hay vecinos reclamando que se redimensione el tamaño de las plazas aparcamiento del pabellón porque son estrechas para los coches de hoy.
- También hay peticiones para que se acondicionen más solares para aparcamiento público
- En zonas verdes: se reclama sobre todo la la reposición del arbolado urbano, el equipo de Roselló anunció una campaña de repoblación que no ha pasado de poner dos o tres ejemplares, se calculan más de 300 árboles perdidos y se están tapando los alcorques con cemento.
- (También hay quejas por la poda de los árboles (?))
- Hay de verdad preocupación por la falta de mantenimiento de muchas calles y por el retraso con que se llevan a cabo las actuaciones, incluso las urgentes, con zanjas y boquetes que quedan al descubierto durante semanas.
- También por la mala imagen de las entradas a la ciudad, tanto en limpieza como en falta de iluminación.
- La falta de desbroce de algunos márgenes de calzadas y caminos municipales en determinadas épocas del año.
- Limpieza imbornales y alcantarillado, que corresponde a Aqualia y necesitan no solo un barrido
- Presencia de excrementos sin recoger por toda la ciudad
- Malos olores en lugares concretos como en la calle Indiano
- Las molestias por los vertidos de lodos en verano
Como veis es una larga lista y podríamos seguir ya que son muchas las necesidades de mejora, mantenimiento y cuidado de los barrios de nuestra localidad, que irán aumentando por el abandono, la falta de planificación y de inversión del Partido Popular, aunque en muchas ocasiones es más por la falta de interés ya que algunas de ellas no requieren de mucho dinero para darles solución.
Queremos pedir a nuestras vecinas y vecinos que sigan transmitiendo al equipo de gobierno las problemáticas, quejas o propuestas que tengan para que esa insistencia pueda tener su fruto aprovechando que está en marcha el Plan de Empleo y que el próximo año hay elecciones y el Partido Popular seguro que sacará su mejor despliegue en el presupuesto para su famoso Plan de Barrios.
Porque a falta de planificación, los vecinos que más insisten en sus quejas, son los que ven su problemas resueltos.
Comentarios
Cargando...