in ,

El PSOE pide que se aproveche la financiación europea para crear un Plan Integral de Turismo

Una partida aún pendiente de los fondos EDUSI dedicada a ‘Nuevos activos turísticos’ permitiría la elaboración de un proyecto global para la ciudad.

Los concejales Pablo Sánchez y Salud López en el casco histórico

Desde el Partido Socialista han hecho pública  la propuesta de desarrollo de un ‘Plan Integral de Turismo’ que trasladan al Equipo de Gobierno. “No se trata de una propuesta arbitraria, sino que es una necesidad de Almansa que con una denominación u otra todos los partidos políticos hemos incorporado a nuestros programa electorales” explicaba la concejala Salud López.

El momento es bueno, porque de alguna manera el ‘parón’ en actividad turística en que estamos a causa del COVID debe servirnos para reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que podemos hacer en el futuro y fruto de esa reflexión elaborar una guía de actuación para los próximos años.

Por otro lado la petición es oportuna, porque los fondos EDUSI que deben ponerse ya íntegramente en marcha, tienen una partida aún sin destino, (OT6.LA1) denominada ‘Desarrollo y Promoción de Nuevos Activos Turísticos’ en la que encajaría perfectamente este Plan de Turismo como herramienta de planificación. Esta partida está dotada (según nos informa el ayuntamiento) con 68.500 euros.

Los EDUSI tienen  68.000 euros para ‘Desarrollo y Promoción de Nuevos Activos Turísticos’donde encajaría este Plan como herramienta de planificación

La elaboración de un ‘Plan Integral de Turismo’ sería la ocasión para crear un consenso en torno al futuro de la ciudad en materia de atracción de viajeros y sería el momento de escuchar a cada uno de los agentes que están implicados en la acción turística y su industria de una u otra manera.

A juicio del PSOE este plan integral debería por un lado identificar la situación actual del Turismo en Almansa, descubrir los recursos turísticos de los que disponemos o podemos disponer y elaborar un plan de actuación en cada uno de ellos. Así también debería el Plan descubrir nuestras carencias o puntos débiles y proponer estrategias para poder superarlos.

Y esto debería hacerse escuchando a todo el mundo, no solo a la industria del alojamiento o la restauración, sino también de la cultura, la juventud, el asociacionismo, el deporte, la educación etcétera. Porque todos los sectores son capaces de generar eventos turísticos y son consumidores de turismo.

“Este plan debería contener al menos, un inventario de activos turísticos y una propuesta para su desarrollo” señalaba Pablo Sánchez en la rueda de prensa de hoy.

Partimos del Castillo, Casco histórico y sus monumentos, la gastronomía, la Batalla de Almansa, las fiestas de Moros y Cristianos como elementos más reconocibles.

Recursos naturaleza turismo activo, senderismo, btt, (Molino Alto, Pantano, Refugios)

Grandes rutas GR-7 ruta a pie de Tarifa a Grecia, los caminos de Santiago que confluyen en Almansa, Camino de Anibal (Ad-Aras) , la Ruta de los Castillos del Valle de Ayora y El Vinalopó

Activos sin explotar como la línea de defensa y búnkeres de la guerra civil o los restos y yacimientos arqueológicos como el Cerro del Cuchillo.

Turismo Astronómico de cielos limpios del que quiere impulsar la asociación de foto astronomía y del que existe un programa en Castilla-La Mancha.

Son solo ejemplos de un potencial que intentar desarrollar con todas sus capacidades.

Sería necesario un inventario de activos turísticos, un catálogo de necesidades y una estrategia de acción y comunicación

Y además de este inventario de activos y cómo desarrollarlos, también este plan debería realizar otro inventario de necesidades y la manera de abordarlas tras un estudio sectorial de las ofertas turísticas disponibles para los distintos tipos de turismo:

Por ejemplo en el paquete de visitas escolares, que son visitas de un día, con qué recursos o actividades completas la obligada visita al castillo. Igualmente en el turismo organizado de tercera edad, los eventos deportivos, musicales, las fiestas, etc.

En tercer lugar, este plan debería establecer una estrategia de acción y de comunicación a largo plazo para conseguir objetivos concretos:

A qué entidades, foros o grupos de trabajo debe pertenecer Almansa.

Ferias y eventos en los que debemos estar presentes y con qué oferta.

Qué medios de comunicación usar para la promoción turística atendiendo a los objetivos sectoriales. (ej: Batalla medios de la Comunidad Valenciana, medios que acceden a nichos de mercado como los orientados a extranjeros residentes en la costa).

El Plan debería incluir un nuevo Proyecto Director del Castillo y el Proyecto para el Espacio de Escultura al Aire Libre José Luis Sánchez

“No podemos dejar de reseñar dos aspectos que consideramos importantes y que este plan debe abordar” concluía el concejal socialista:

En primer lugar un nuevo Proyecto Director del Castillo, que defina qué actuaciones llevar a cabo en él a largo plazo y que sirva de continuidad al plan actualmente agotado. Ha sido un éxito el redactado en el año 2000 y 20 años después habría que marcar ya las actuaciones futuras. Qué actuaciones arquitectónicas hacer, futuro de su jardín, accesibilidad, nuevas campañas arqueológicas.

En segundo lugar un Proyecto para el Museo de Escultura al Aire Libre José Luis Sánchez como un recurso permanente de atracción cultural que necesita definición y desarrollo. Hemos hecho como ciudad una gran inversión en obra de este autor y está totalmente desaprovechada, siempre decimos y sigue siendo verdad, que no existe ni un folleto sobre la colección de obras en la Oficina de Turismo. Las razones por las que los viajeros vienen o se detienen en una ciudad pueden ser muy variadas; y la cultura es una de ellas.

Lee más sobre nuestro proyecto de Impulso a la Colección José Luis Sánchez

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0
10

Carolina Darias, ministra de Política Territorial, en Almansa

La Junta cede a Almansa las viviendas de Los Peones Camineros