in ,

El Grupo Socialista alerta sobre la propagación de “bulos” por internet

Valero González ha pedido a los vecinos que sólo compartan información contrastada para no contribuir a difundir “informaciones” que crean pánico en nuestros vecinos.

El concejal socialista, Valero González, se ha dirigido a los almanseños a través de un video. En primer lugar, ha mandado un afectuoso saludo junto a su deseo de que todos estemos llevando bien el confinamiento y ha asegurado que cada día que pasa es un día menos para volver a la normalidad.

Ha querido compartir con todos el gran problema que suponen ahora mismo los bulos que no dejan de circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería.

“En algunos de ellos se comparten recomendaciones erróneas sobre cómo prevenir el contagio, como que la toma de antibióticos ayuda a no contraer la enfermedad, o que se puede matar al virus con un secador de manos. Esto puede ocasionar que la gente se confíe llevando a cabo acciones que incluso pueden dañar su salud, como la recomendación del uso de sustancias estupefacientes, y que en ningún caso son efectivas en la lucha contra el virus.

En otros casos, se comparten noticias falsas (fake news) con datos completamente incorrectos o con imágenes que no se corresponden con la realidad, como hace unos días pudimos detectar con imágenes de decenas de ataúdes hacinados en un sótano, y que en realidad se trataba de los fallecidos hace unos años en un naufragio en el Mediterráneo. Todas estas informaciones lo que consiguen es sembrar el pánico y la desconfianza en la población, que es precisamente lo que debemos evitar en estos momentos tan duros. Algunos bulos son especialmente difíciles de detectar a primera vista, ya que hemos podido ver incluso documentos que simulaban provenir de fuentes oficiales, con membretes de distintos ministerios o incluso el propio BOE.”

Por eso, ha pedido que solo compartamos información que venga de fuentes fiables u oficiales, como pueden ser los medios de comunicación que solemos ver habitualmente, ya sea televisión, radio o prensa, o de los canales oficiales de las distintas administraciones y en el propio Boletín Oficial del Estado, que es donde se publica toda la normativa.  Ha añadido que si nos llega información de la que desconocemos su origen, la podemos contrastar fácilmente haciendo una rápida búsqueda por internet. La propia OMS tiene habilitado un espacio en su web acerca de bulos sobre el coronavirus que puede ser también de utilidad.

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Para finalizar ha mostrado su seguridad de que entre todos y todas podemos conseguir cortar de raíz los bulos.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

"Los bulos y noticias falsas pretenden generar pánico y desconfianza"

Medidas de prevención contra el COVID-19 en la vuelta al trabajo