Desde el Partido Socialista no tenemos por costumbre quejarnos sobre las dificultades que podamos tener en el ejercicio de nuestra actividad política. Enfocamos nuestra actividad en los asuntos que creemos importantes y nos centramos en mejorar aquellas cuestiones grandes y pequeñas que afectan vecinas y vecinos. Sin embargo hoy excepcionalmente vamos a referirnos a la política de este Grupo Municipal Popular de apropiarse la actividad institucional del Ayuntamiento como si se tratara de una actividad partidista. El PP cree que el Ayuntamiento es suyo y que la corporación municipal son ellos, excluyendo sistemáticamente a los grupos de la oposición a actos y actividades en los que la corporación está representada.
Las técnicas de este equipo de gobierno para que los representantes de la oposición no estemos presentes en los actos institucionales en muchos casos son marrullerías ridículas. Hay un departamento de tres personas que se ocupa entre otras cosas de recortar a los concejales de la oposición de las fotos de las inauguraciones o de mantener en secreto una agenda institucional que debería ser pública. Como decimos está muy cerca de lo cómico, el problema es que los grupos de la oposición somos tan Ayuntamiento como ellos e incluso representamos a más ciudadanos que los grupos que forman el Equipo de Gobierno.
El PP cree que el Ayuntamiento es suyo y que la corporación municipal son ellos, excluyendo sistemáticamente a los grupos de la oposición
La lista de actos institucionales donde la oposición no ha sido invitada es tan larga que os tendríamos aquí aburridos.
Pero por mencionar algunos nos vamos a referir solo al primero y al último de estos actos en esta legislatura. Tenemos el primer gran acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con renovación del Pacto de Amistad con Scandiano en el 30 aniversario del Hermanamiento en octubre de 2019, por supuesto el PSOE no fue invitado, ni estuvo presente, el Ayuntamiento de Almansa eran solo los ediles populares, y la actividad institucional formaba parte de su campaña política.
Y desde aquí, todo han sido exclusiones: actos institucionales de lectura de manifiestos, inauguraciones de actividades y exposiciones del área de cultura, presentación de carteles y actividades municipales, entregas de premios y galardones. Da igual que hablemos del área de deportes, fiestas, recreación, educación, juventud o cualquier otro. Casi siempre nos presentamos sin haber sido invitados.
El PP debe dejar estas marrullerías y empezar a dignificar al Ayuntamiento, actuar con más decoro, y saber diferenciar entre sus actos de partido y como corporación
Y lo mismo pasa con las actividades organizadas por colectivos en las que invitan al ayuntamiento, desde el equipo de gobierno consideran que el ayuntamiento es suyo y no transmiten la información de los colectivos almanseños a la oposición. En ocasiones nos toca disculparnos con los colectivos de Almansa y explicar lo que está pasando.
Sorprendentemente nos podemos encontrar en estos actos institucionales a senadores del PP o presidentes regionales y provinciales del Partido Popular. El PP está en una permanente campaña a costa de las actividades institucionales municipales.
Toda aquella actividad o acto financiado directa o indirectamente por el ayuntamiento, de organismos propios o dependientes de él son actividades institucionales
Es muy fácil comprender que toda aquella actividad o acto financiado directa o indirectamente por el ayuntamiento, de organismos propios o dependientes de él son actividades institucionales, así como todas aquellas en las que el alcalde nos representa como ciudad.
El PP debe dejar de confundir su acción partidista con todo aquello que realizan en representación de la ciudad.
Os decíamos que nos íbamos a referir al primero y el último de los actos institucionales de esta legislatura, y el último último fue este sábado con la entrega de galardones de Protección Civil de Almansa, un acto de una institución municipal con la presencia de decenas de personas, donde deliberadamente fuimos excluidos por el concejal del área.
Nos gustaría que el PP dejará estas marrullerías y empezara a dignificar al Ayuntamiento, que actuara con un poco más de decoro, y supiera diferenciar entre sus actos de partido, muy lícitos y que el PP debe pagar con su propio presupuesto y aquellos que realizan como corporación en representación de toda la ciudadanía de Almansa.
Comentarios
Cargando...