Hoy hemos informado de la moción que el PSOE lleva a la próxima sesión de Pleno. Es una moción con la que pretendemos alcanzar un compromiso de todos los grupos políticos para agilizar la creación de nuevo suelo industrial en Almansa a través de una nueva fase de polígono.
Es una preocupación del PSOE la política de suelo industrial que ha llevado el PP en estos últimos años y en especial Roselló que tiene paralizado el Plan de Ordenación Municipal del que depende que más suelo en Almansa pueda convertirse en Industrial.
El suelo de la IV Fase del Polígono está ya vendido, a falta de algunas parcelas pequeñas, y no hay planificado con capacidad de desarrollarse ni un metro más en nuestro término municipal.
Se tarda tiempo en hacer un nuevo polígono, al PP le costó 10 años hacer la IV Fase que encontró con terrenos y proyecto propiedad del Ayuntamiento y nos preguntamos ¿cuánto se puede tardar en hacer la V Fase, si no se tiene ni suelo, ni proyecto, ni dinero? Realmente pensamos que, en gran parte, el futuro de Almansa depende de esto y vemos con mucha preocupación que el POM no avanza y que parece condenado a no aprobarse en este mandato. Es decir, cuatro años en blanco en los que Roselló no ha avanzado nada a pesar de su compromiso de aprobarlo.
Por otro lado vemos como poblaciones cercanas que cada vez están mejor posicionadas, como Caudete que tiene a disposición de las empresas cientos de miles de metros bien acondicionados. Roselló ha dicho públicamente que una empresa se puede instalar en cualquier terreno rústico, pero él sabe que no es verdad, y que además las empresas están exigiendo servicios, agua, saneamiento, potencia eléctrica, fibra óptica, que no se pueden obtener en una parcela rústica. El alcalde ha perdido mucho tiempo y ahora vamos muy, muy tarde.
Nuestra moción por tanto busca el compromiso de los grupos del pleno para convertir en prioridad la generación de nuevo suelo industrial y dar los pasos necesarios para conseguirlo.
En la moción les pedimos en primer lugar que completen todos los trámites necesarios para la aprobación del Plan de Urbanismo. En apariciones públicas la concejala de urbanismo ha culpado a la Junta del retraso del POM y eso no es cierto, es el ayuntamiento el que aún no ha completado todos los documentos necesarios, y sigue pendiente la información a la Confederación Hidrográfica del Júcar del consumo de agua de la ciudad, un trámite que necesitaba medir el gasto de agua de la ciudad durante un año y que aún no se ha completado.
Como decimos Almansa tiene un problema muy grave con la falta de suelo Industrial. La ausencia de planificación por parte del PP con Roselló como alcalde y anteriormente concejal de Urbanismo, hace que la solución no pueda darse a corto plazo.
Hemos perdido una década con proyectos fallidos como Los Pandos y Giba Cars, sin poner sobre la mesa una propuesta de desarrollo industrial viable y realista. Ahora que necesitamos suelo no lo tenemos y ni siquiera tenemos herramientas para desarrollarlo.
La IV fase del polígono se hizo sin necesidad de modificar el Plan Urbano de 1985, pero el PP ha ligado el desarrollo de nuevo suelo Industrial a la aprobación del POM y luego ha paralizado en la práctica la tramitación de este Plan de Ordenación Municipal.
Hay diferencias entre los socios de gobierno, PP y Ciudadanos, por cuestiones que no tienen que ver con el desarrollo industrial, y el PP ve que no tiene mayoría para aprobarlo.
Roselló prefiere paralizar cuatro años el POM y con él el desarrollo de nuevo suelo industrial que consensuar con el PSOE las líneas fundamentales y aprobar el POM ahora. Un error de Roselló porque además, todo documento de desarrollo estratégico como es el Plan de Urbanismo, debe tener el consenso político más amplio posible.
Por su parte el PSOE como sabéis presentó sus alegaciones al POM, ya hace años, alegaciones que no han sido contestadas y el PP, a pesar de haber dicho lo contrario, jamás se ha sentado con nosotros para presentarnos o debatir el Plan.
Por eso, lo que pedimos en esta moción, es que se abra una mesa de negociación para desbloquear el Plan de Ordenación y adelantar todo los posible los trabajos para el desarrollo de un nuevo polígono, sin esperar a la aprobación formal del Plan.
Comentarios
Cargando...