Recientemente, una joven de 14 años era asesinada a manos de un hombre de 22. Al mismo tiempo, en Castilla y León, la ultraderecha de Vox exige como precio para ceder el poder al PP que las leyes de igualdad de género sean derogadas.
Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue presente, haciendo que una mujer tuviera que trabajar 53 días más al año para ganar lo mismo que un hombre. Todo ello son argumentos para sostener que las movilizaciones del 8M siguen siendo necesarias. Todavía queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando para que las mujeres, todas las mujeres, puedan disfrutar de una vida plena en dignidad y en igualdad.
Todavía queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando para que las mujeres, todas las mujeres, puedan disfrutar de una vida plena en dignidad y en igualdad.
DESCARGA LAS BASES DEL VII CONCURSO DE RELATO CORTO 8 DE MARZO
Siguiendo la línea de años anteriores, Juventudes Socialistas nos sumamos a las reivindicaciones feministas convocando la que será ya VII Edición del Concurso de Relato Corto con motivo del 8 de marzo. Este concurso se convoca de la mano del PSOE de Almansa y conjuntamente pretendemos generar una reflexión sobre todas las situaciones de desigualdad que todavía persisten como una lacra entre mujeres y hombres. Y es que mientras que una mujer gane menos que un hombre por el mismo trabajo, sienta miedo al caminar sola en la calle o se limite su ascenso profesional para llegar a puestos de responsabilidad, será necesaria la lucha feminista para corregir estas desigualdades.
De manera muy similar a ediciones de otros años, hay una serie de requisitos que las personas que deseen participar tienen que cumplir: el relato deberás ser original y no haber sido premiado en concursos anteriores.
Se podrán presentar hasta 3 relatos por participante con una extensión máxima de 3 caras, un máximo de 2000 palabras y deberá adaptarse al siguiente formato: Calibri del tamaño 11, interlineado 1,5 y márgenes de aproximadamente 2cms. La recepción de las obras se realizará a través de correo electrónico, en las direcciones jjssalmansa@hotmail.com y jjssalmansa@gmail.com.
Para garantizar el anonimato de las obras ante el tribunal, se deberán enviar dos archivos: uno que no contenga ningún dato personal y otro archivo donde se incluyan los datos personales del autor o autora: nombre completo, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico, llevando ambos archivos el título del relato.
El plazo para poder presentar las obras serán las 23:59H del próximo martes 8 de marzo de 2022. A lo largo de la siguiente semana un jurado compuesto por tres mujeres, representantes de Juventudes Socialistas de Almansa, PSOE de Almansa y Asociación Cultural “Pablo Iglesias” se reunirá para decidir cuál es el relato ganador de entre todos los recibidos.
Una vez conocido el fallo, se hará público a través de los perfiles de redes sociales de Juventudes Socialistas de Almansa, así como en medios de prensa local y por email a todas las personas participantes.
La persona que resulte autor o autora del relato ganador obtendrá como obsequio un libro electrónico y una placa conmemorativa de su victoria. Además, aquellos relatos que así lo considere el jurado por su calidad o aporte a la reflexión feminista, podrán obtener una mención especial.
Con esta nueva edición del concurso, los y las jóvenes socialistas de Almansa queremos seguir aportando a la imprescindible lucha feminista, buscando generar una reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres que cada vez es más necesaria en la sociedad en general y en la juventud en particular.
Es preocupante ver que los mensajes que promueven la desigualdad de las mujeres siguen calando entre la juventud y cada vez es mayor el porcentaje de jóvenes que considera el feminismo como algo negativo.
Todos y todas deberíamos ser feministas, como reza el título de la autora Chimamanda Ngoze, porque solo a través de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, una igualdad que no se quede en el plano de lo teórico, sino que se refleje en el mundo real, en nuestras prácticas diarias, podremos conseguir una sociedad donde todas las personas seamos más libres, más iguales, más felices. Además, materializamos nuestro compromiso feminista a través de un concurso literario que busca demostrar que existen alternativas de ocio saludables y enriquecedoras, continuando con nuestra línea de denuncia de aquellas formas de ocio perjudiciales que tanto dañan a la juventud.
Queremos animar a toda la ciudadanía almanseña a participar en esta nueva edición del concurso para que a través de la reflexión particular de cada una de las personas participantes podamos hacer una llamada de atención común y poner el foco sobre todos los derechos de la mujer que aún quedan por conquistar, todas las discriminaciones que aún existen y las dificultades que las mujeres nos encontramos en nuestro camino día a día.
Comentarios
Cargando...