En la mañana del viernes han comparecido ante los medios, Marisa Garcia y Valero González para anunciar un acto que tendrá lugar el próximo miércoles en la casa del Pueblo. Ha comenzado Marisa explicando que la Escuela de Pensamiento Feminista, impulsada por el PSOE Provincial de Albacete comenzó en octubre de 2019. Se organiza desde la Secretaría General y Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, capitaneada por Amparo Torre. Se pretende crear un espacio de reflexión y debate en torno al lugar que ocupan las mujeres en la sociedad actual, las aportaciones del feminismo al cambio social, las relaciones entre mujeres y hombres y las causas. En estos encuentros o talleres se recogen los valores y el ideario de un partido que se reconoce a sí mismo como feminista.
“Hasta ahora todas las actividades las han realizado en Albacete y es la primera vez que organizan algo en otras localidades, siguiendo el compromiso de nuestro secretario general, Santiago Cabañero de llevar este espacio de reflexión y aprendizaje a otros municipios”.
Ha seguido Garcia explicando que la Escuela del miércoles abordará uno de los grandes problemas que afectan a la sociedad como son las migraciones, más concretamente las de las mujeres y la cooperación internacional.
Para esta jornada contaremos con la presencia de María Guijarro Ceballos, diputada por Bizkaia y secretaria de igualdad y convivencia de la ejecutiva socialista de Bizkaia.
Ha continuado explicando que el ACNUR ha definido a las migraciones como flujos de personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas y utilizando el mismo medio de transporte, pero por diferentes motivos. En el año 2020 Naciones Unidas cuantificó el número de migrantes en 272 millones en todo el mundo.
“Las mujeres representan algo más de la mitad de la población total de migrantes internacionales en Europa a mediados de 2020, la proporción de mujeres con respecto a la población total de migrantes internacionales alcanzó el 51,6%, las causas son variadas, pero en el caso de las mujeres y niñas, la migración femenina aún choca, a menudo, con la censura, las leyes patriarcales o la falta de diversidad o de igualdad en los países de origen e incluso de destino.
Según la IOM, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se dan tres grandes causas que explican la migración femenina: económicas, sociales y criminales. Y si cualquier migrante tiene difícil enfrentarse a un nuevo país, una nueva cultura, etc. Más difícil lo tienen las mujeres. En la mayoría de los casos sufren una doble discriminación, la de ser mujeres y pertenecer a un colectivo extranjero y precarizado”.
Estas mujeres como todos los migrantes, no salen de sus países por un afán aventurero y desearían quedarse en ellos para desarrollarse personal y económicamente y, quizás, sea ese el mayor reto que tenemos, ayudar a estas mujeres en origen, conseguir su empoderamiento sin necesidad de que tengan que recorrer miles de kilómetros y ser sometidas a todo tipo de abusos.
Ha concluido recordando que en España teníamos una amplia experiencia en cooperación internacional y muchos de los proyectos que la AECI subvencionaba estaba destinado al empoderamiento de mujeres, hoy, después de una crisis financiera y una pandemia, estos proyectos prácticamente han desaparecido y lo que era una aspiración de todos los ayuntamientos de llegar al 0.7% en sus presupuestos ha desaparecido sin mucha contestación.
Ha extendido el socialista la invitación a todos los almanseños, al margen de su ideología, a compartir el miércoles este espacio de reflexión y debate.
Comentarios
Cargando...