Hace unos días sobre que el SESCAM se va a hacer cargo íntegramente de la Unidad de Conductas Adictivas, tras la caducidad del convenio con el Ayuntamiento de Almansa. La gerencia del Hospital de Almansa ha asumido el 100% de la gestión y control de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y se incorporan así los dos puestos de psicología y trabajo social en la plantilla propia del servicio, junto a la psiquiatra y enfermera del servicio de salud mental.
El Hospital de Almansa ha asumido el 100% de la gestión y control de la Unidad de Conductas Adictivas
Como sabéis, la gestión del exalcalde del PP Francisco Núñez, junto a Cospedal, hizo peligrar la permanencia de la Unidad de Conductas Adictivas en la ciudad de Almansa. Finalmente, en 2017, y gracias al gobierno socialista de la Junta de Comunidades se absorbió la gestión de la UCA por el SESCAM, conveniando con el Ayuntamiento la aportación de dos trabajadores en psicología y trabajo social.
Tras la prórroga contemplada en el convenio y la finalización del mismo, la gerencia del Hospital de Almansa ha decidido crear las dos plazas, asumiendo así el SESCAM el 100% del servicio.
Una vez más el SESCAM cumple con Almansa y en este caso estamos hablando de dar un servicio que llega a atender una media de 4.500 visitas anuales, y cuyo número de usuarios, lamentablemente, se incrementa cada año con más de 100 usuarios nuevos. Son problemáticas que afectan duramente a los usuarios y sus familias y por eso se hace más que necesario que el servicio se preste en las mejores condiciones.
El SESCAM cumple con Almansa y con un servicio que supera las 4.500 visitas anuales, y un número de usuarios que se incrementa cada año con más de 100 usuarios nuevos
El Ayuntamiento de esta manera va a dedicar menos recursos en atención sanitaria a las personas con problemas de adicciones. Pero no queremos que eso signifique que ahorre dinero en materia de lucha contra las adicciones. Si el Sescam se ocupa de la atención sanitaria de las personas dependientes y los cuerpos de seguridad de la persecución legal el Ayuntamiento tiene una importante tarea en difusión, información y concienciación.
Aunque no podemos olvidarnos de la importancia de la UCA que realiza un papel fundamental en el abordaje sanitario de adicciones con sustancia (principalmente de alcohol, cocaína o cannabis) y de adicciones sin sustancia, destacando como la más frecuente el juego patológico, también son necesarios otros recursos.
Hasta ahora Roselló no ha movido ni un solo dedo en la recuperación del Plan Local de Drogas y otras Adicciones
Desde el PSOE sabéis que hemos hecho numerosas comparecencias en torno a esta problemática que afecta a muchas familias almanseñas. Hasta ahora Roselló ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones y no ha implementado ni una sola medida frente a la proliferación de establecimientos de juego en Almansa y tampoco ha movido ni un solo dedo en la recuperación del Plan Local de Drogas y otras Adicciones que desde el grupo socialista siempre hemos demandado como algo urgente porque cumplía un papel fundamental en la prevención.
Hoy no podemos sino celebrar esta decisión del SESCAM que garantiza el compromiso con el tratamiento de los problemas de adicciones, aunque seguimos lamentando la falta de compromiso del equipo de Roselló que sigue sin recuperar el tan necesario Plan Local de Drogas y otras Adicciones que eliminó Núñez.
Ese “pasotismo” de nuestro alcalde frente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las adicciones es grave; y no puede retrasarse más la recuperación de un Plan Local que el propio Partido Popular recortó y eliminó. Mientras el SESCAM y la gerencia del Hospital General de Almansa cumple con nuestra ciudad, Roselló sigue con un cajón que está a punto de reventar a menos de un año de finalizar la legislatura.
Comentarios
Cargando...