in ,

"La mejora de las becas beneficiará a 500 estudiantes de Almansa"

La Secretaria General de Juventudes Socialistas de Almansa, Belén Tercero, ha destacado que el Gobierno de PedroSánchez aumenta la inversión para becas al estudio en 386 millones de euros, un 22% más para alcanzar un montante total de 1.900 millones de euros.

Belén Tercero ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre las medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para “acabar con el modelo Wert, que segregaba y expulsaba a estudiantes del acceso a una carrera universitaria por no poder acceder a la beca”.

Se produce así un aumento de la inversión para el curso 2020-2021, el más importante de los últimos 10 años en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas alEstudio del Ministerio de Educación: “386 millones, un 22% más, que alcanzan un montante total de 1.900 millones de euros”. Con este aumento, se prevé que las ayudas al estudio alcancen durante el nuevo curso a más de 625.000 estudiantes en toda España, siendo más de 250.000 estudiantes de Grado y Máster universitarios,“entre los cuáles más de 500 serán estudiantes de Almansa”.

Señalaba la joven socialista que “de esta forma, se pone fin a muchos criterios segregadores del modelo Wert y se inicia un modelo que trabaje por convertir la educación en un ascensor social generador de igualdad, acabando con los anteriores parámetros reproductores de más desigualdad”.

Tercero ha remarcado los principales puntos de la reforma:

  1. En primer lugar, se reduce la nota mínima media -del curso universitario anterior- y de acceso -selectividad y bachillerato- a un 5. Para Tercero, “un amedida necesaria para quiénes defendemos el derecho a una educación pública universal. Los requisitos de las becas deben primar la necesidad económica, y no convertir ese derecho en una competición entre los estudiantes. La educación es un derecho y no un privilegio para quien pueda pagarla”.

  2. En segundo lugar, elevación del umbral 1 y aumento de 100 euros en la cuantía fija, que es la más importante por estar ligada a la renta familiar y la movilidad residencial.

3. Mejora en las becas y ayudas a personas con discapacidad. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podrá acceder a la convocatoria para

estudiantes con necesidades específicas que, hasta ahora, solo podían hacerlo las personas con un grado de 33% de discapacidad.

4. Compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), reforzando la situación delas familias más vulnerables tras la crisis sanitaria del Covid-19 y asistiendo a esta nueva generación de estudiantes en lugar de abandonarlos a su suerte, como se hiciera en la crisis financiera de la década anterior.

Desde Juventudes Socialistas celebran estos avances “que contrastan con lo que hizo el Partido Popular en 2012, endureciendo los criterios de acceso a la ayuda y dejando fuera a un 35% de los becarios de nuevo ingreso”; y que además se hace de la mano de la comunidad educativa y con el respaldo de la Conferencia de Rectores (CRUE).

No obstante, piden que se siga apostando por la inversión en la educación y la investigación como “un plan y seguro de futuro que debe garantizarse mediante un acuerdo para alcanzar el 5% del PIB, garantizando la igualdad de oportunidades y la retención y retorno del talento joven”.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE pide que el ayuntamiento habilite una oficina para tramitar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

Roselló insiste en una segunda privatización del agua de Almansa.