in ,

Roselló incumple las obligaciones de suministro de información económica y sigue sin designar concejal de urbanismo

El Partido Popular no ha presentado la información económica relativa al cuarto trimestre de 2019.

Roselló se ha mostrado inactivo desde la dimisión del área de urbanismo y ciclo integral del agua en febrero, y sigue sin mover ficha pese a la incorporación de la nueva concejala hace dos semanas.

Desde el PSOE exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos: retomar las negociaciones hacia una tarifa del agua más justa para los comercios y hosteleros; así como la reducción del concepto fijo de la tasa de basuras para los mismos establecimientos.

El concejal socialista, Javier Boj, comparecía en rueda de prensa para informar sobre la actualidad municipal del Ayuntamiento de Almansa en materia económica y presupuestaria. 

Recordaba Boj que desde el Partido Popular siguen sin contestar a las aportaciones de empresarios, sindicatos y grupos políticos “el Partido Popular comete un grave error en preparar unos presupuestos a espaldas del pluralismo político, privando la posibilidad de mejorar entre todos los actores políticos, sociales y económicos el presupuesto que acabe aprobándose”. Se refería así a la ausencia de respuesta por parte del alcalde, Javier Roselló, a las propuestas registradas por el PSOE para tener en cuenta en la reconstrucción económica y social de Almansa tras estos duros meses. Sin embargo, manifestaba “mayor preocupación por no haberse realizado respuesta tampoco a las propuestas registradas por organizaciones empresariales como FEDA, sindicatos de trabajadores como CC.OO. o las procedentes de la Asamblea por la Educación Pública de Almansa. No se puede gobernar sin la ciudadanía ni tampoco confundir las reuniones esporádicas con la obligación de cumplir los compromisos adquiridos o reflejados en actas tras debatir las medidas una a una, con luz y taquígrafos”.  

Insistía Boj en que “resultaría conveniente trabajar sobre la situación real de la ciudad, con los datos en la mano, pero el Partido Popular ha incumplido con las obligaciones de suministro de información económica relativa al cuarto trimestre de 2019. No tenemos los informes de deuda viva, ni los relativos a la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, ni del límite de la deuda; lo que se suma al retraso desde el de 1 de octubre en trabajar el borrador de esos nuevos presupuestos. Justo ahora, con 9 meses de retraso, anuncian que los presupuestos están preparados, sin contar con nadie, sin remitir el borrador, y sin esos informes que son el punto de partida y la hoja de ruta de nuestras posibilidades. Sin esa radiografía de la situación local en el presente resulta absurdo trabajar los presupuestos necesarios para el futuro”.

Tampoco se conoce quien ni como ha elaborado los presupuestos con la reestructuración pendiente que sufrirá el equipo de gobierno tras la dimisión de la exconcejala de urbanismo y ciclo integral del agua: “¿cómo es posible que estén finiquitando los presupuestos si algunos concejales asumirán nuevas competencias y dejarán otras?”. Del mismo modo que manifestaba sorpresa por el hecho de que el alcalde no hubiera aprovechado el último pleno para aprobar las nuevas delegaciones y “sigue la dinámica de improvisar y posponer”. En palabras de Boj, “se están desperdiciando muchos días de trabajo en un momento en el que ya se ha agotado el primer año de la legislatura y en Almansa nada ha cambiado, parece que sigamos en el punto de salida y ahora toca hacer frente a la difícil coyuntura que nos ha dejado el Covid-19. Roselló se ha mostrado inactivo desde la dimisión del área de urbanismo y ciclo integral del agua en febrero y sigue sin mover ficha pese a la incorporación de la nueva concejala”.

Piden cumplir con los compromisos ya adquiridos y más urgentes

Desde el grupo socialista han querido recordar que hay medidas que podrían aplicarse de forma inmediata y que gozarían del consenso y la unanimidad de la corporación. En concreto, Boj pedía “retomar las negociaciones hacia una tarifa del agua más justa para los comercios y hosteleros; así como la reducción del concepto fijo de la tasa de basuras para los mismos establecimientos. De la primera medida, pese a que el PSOE retiró su moción para consensuar con el equipo de gobierno una solución pactada, no hemos sabido nada desde la dimisión de la exconcejala del área, y al respecto de la segunda fue un compromiso de Roselló con la Asociación de Empresarios de la Hostelería y del Turismo, pero ya han recibido otro recibo trimestral y todo sigue igual”. 

Por último, manifestaban que siguen pidiendo la ampliación de las subvenciones a las asociaciones socio-sanitarias y asociaciones de asistencial social.

¿Qué opinas?

-1 Points
Upvote Downvote

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Serrano: "Roselló mantiene el Ayuntamiento inactivo y rechaza todo consenso"

El PSOE pide que el ayuntamiento habilite una oficina para tramitar las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital