Hoy el Grupo Municipal Socialista ha vuelto sobre uno delos temas de los que se lleva meses hablando y sobre el que seguimos esperando respuestas del equipo de gobierno: el contrato de limpieza de edificios.
“Os hemos convocado por dos razones, la primera porque el Ayuntamiento en tres meses no ha sido capaz de presentar el informe sobre las irregularidades del servicio que denunciamos desde el Partido Socialista y por otro lado, porque según se ha anunciado Ferrovial podría formalizar la venta de esta división de servicios a una empresa, lo que significa que en pocas semanas la limpieza de edificios municipales de Almansa y sus trabajadoras podrían pasa depender de otra empresa”, explicaba la concejala Salud López.
Han pasado tres meses desde la denuncia del PSOE sobre facturación de la empresa, y el Ayuntamiento aún no ha dado respuesta.
A pesar del compromiso desde el Ayuntamiento, no llega ese famoso y prometido informe de la concejala del área, Tania Andicoberry. Por nuestra parte la denuncia es muy clara: En 2020 Ferrovial facturó 67.000 horas de trabajo y en los documentos que presentó ante el ayuntamiento solo justificó, según los documentos aportados, 50.000. Es decir, quedaron sin justificar más de 15.000 horas durante ese año. Hemos pedido al Ayuntamiento que si se incorporaban nuevos documentos durante su revisión nos los hicieran llegar, pero no han aportado ninguno, así que entendemos que los datos siguen siendo los mismos.
Nos consta que Tania no ha consultado con los técnicos de contratación ni de intervención, así que nos tememos que su informe, si llega, sea un intento de eludir sus propias responsabilidades en este caso. Que desde luego las tiene.
Lo que está en discusión es cuántas horas de trabajo realizó la empresa en 2020, no la calidad del trabajo.
De antemano tenemos que decir que no tenemos intención de discutir sobre la calidad del servicio de limpieza de edificios municipales durante 2020, ni si los edificios han estado más o menos limpios. Tampoco vamos a entrar en la profesionalidad o dedicación de las trabajadoras del servicio que no está puesta en duda.
No cabe discusión sobre cuántas horas de trabajo cabe exigir a la empresa en 2020, puesto que en el pliego y en las certificaciones que presentaron la cantidad es 1221,5 a la semana, las 52 semanas del año, más 3.714 horas extraordinarias facturadas aparte, es decir 67.232 horas durante el año.
2022 es el último año de concesión, el año que viene se debe renovar la empresa.
Lo que está en cuestión es cuántas horas hizo realmente la empresa, o cuántas puede justificar, y esa es la cifra que esperamos conocer en el informe municipal y si esta coincide o no con la que nosotros hemos presentado.
Entramos en el último año de concesión queremos urgir al Ayuntamiento a que sea diligente en la exigencia de responsabilidades, porque en el caso de comprobarse nuestra denuncia, lo lógico sería comprobar también las justificaciones de los años 2019 y 2021 para pedir a la empresa las correspondientes responsabilidades tal y como estén previstas en el contrato firmado.
Hay que tener en cuenta que este 2022 es el último año de concesión y que para final de año deberíamos tener una nueva empresa concesionaria.
Es el mayor contrato de servicios que tiene el Ayuntamiento: 1.200.000 euros ha facturado Ferrovial en el último año
El portavoz socialista Manolo Serrano ha señalado que estamos hablando del mayor contrato de servicios que tiene el Ayuntamiento: 1.200.000 euros ha facturado Ferrovial en el último año (2021) por la limpieza de los edificios municipales. Esto después de producirse una ampliación de contrato el año pasado, fue negociada con tanta eficacia que pagamos en esta ampliación las horas ordinarias más caras que las extraordinarias. (16,8 ordinaria frente a 15,0 extra).
Desde el Ayuntamiento nos explicaron que, a petición nuestra, se había exigido a la empresa el fichaje electrónico al que se comprometió en su oferta hace tres años. Pero la realidad es que a día de hoy ni el fichaje se ha puesto en marcha, ni las trabajadoras han sido informadas al respecto. No se ha hecho. El fichaje es obligatorio para todas las empresas desde hace dos años y medio.
Ahora hay otro elemento en juego que es la posible compra por parte de Portobello Capital de la Filial de Servicios de Ferrovial, en este proceso de compra va a cambiar la titularidad de la empresa concesionaria del servicio del Ayuntamiento de Almansa, esto está generando gran inquietud, en especial en la plantilla de trabajadoras.
La venta de la empresa está generado inquietud en la plantilla. Alertamos al Ayuntamiento para que esté vigilante ante el posible proceso de subrogación de las trabajadoras
Por nuestra parte queremos alertar al Ayuntamiento para que esté vigilante ante el posible proceso de subrogación de las trabajadoras, para que la nueva empresa mantenga o mejore las condiciones laborales de las operarias del servicio y en todo caso que no suponga una pérdida de derechos y prestaciones para los cerca de 45 trabajadores y trabajadoras que hay en plantilla.
Por otra parte, hay que pedir rapidez al equipo de gobierno en la clarificación de lo sucedido hasta ahora en el servicio, para poder exigir responsabilidades a la concesionaria antes de que abandone la concesión. Hay que tener en cuenta que Ferrovial depositó una fianza a la firma del contrato que es de 170.000 euros y el ayuntamiento podría reclamarla como compensación.
Comentarios
Cargando...