in ,

La nueva tarifa del agua apenas llegará a cuarenta comercios

La escasa información del ayuntamiento y las limitaciones en el consumo bonificable hacen que la ‘medida estrella’ para el comercio sea inútil y discriminatoria.

Salud López y Pablo Sánchez

La semana pasada terminaba el plazo para que los comercios de Almansa pudieran solicitar el cambio de tarifa del agua, del tramo industrial en el que se encuentran ahora todos los comercios de Almansa a la nueva tarifa comercial creada por el Ayuntamiento.

Después de cerrado el plazo ya podemos hacer balance de la repercusión de esta nueva tarifa y de su implantación en Almansa. Como hemos comentado ahora mismo todos los comercios están pagando la tarifa industrial que es más del triple de la doméstica, no tenemos un censo exacto de los comercios y negocios que hay en Almansa, desde luego muchos más de 500 que es la cifra que hemos venido usando como referencia.

Ya dijimos, cuando la tarifa fue aprobada, que la limitación en el consumo máximo a 5m3 por trimestre dejaría atrás a muchos comerciantes y que faltaban muchas actividades comerciales por incluir, como todas las relacionadas con la salud.

Solo 42 comercios han presentado solicitudes válidas para cambiar a la nueva tarifa, una proporción ridícula

Al final, después de cerrarse el plazo la semana pasada, había apenas 56 solicitudes, es decir menos de un 10% de los comercios de Almansa, lo que es una cifra ridícula, de una medida que debería beneficiar a todo el comercio de Almansa pasamos a una tarifa testimonial que, prácticamente, no llega a nadie.

Más aún de esas 56 solicitudes para cambiarse a la tarifa comercial del agua, una de cada cuatro, el 25%, va a quedar fuera por tener un consumo superior a los 5m3 trimestrales. Entre estos negocios que quedan fuera por exceso de consumo están inmobiliarias, peluquerías, lavanderías, academias, talleres de coches, tiendas de ropa, estudios de diseño e ingeniería.

Roselló ha intentado por todos los medios que esta nueva tarifa tuviera el menor impacto económico posible

Al final apenas quedarían 42 solicitudes válidas, que estarían por debajo del 7% del comercio de Almansa. Creemos que son unos resultados vergonzosos que llegan a un perfil muy concreto de comercios pero que no benefician al sector en su conjunto, y por tanto insistimos en que además de ridícula la medida es discriminatoria.

Para nosotros está claro que el equipo de gobierno de Roselló ha intentado por todos los medios que esta nueva tarifa, que es un compromiso al que habían llegado, tuviera el menor impacto económico posible.

Según los cálculos municipales esta tarifa supone un ahorro para los establecimientos de unos 100 euros anuales, estamos hablando de que han tardado toda una legislatura en aprobar una medida cuyo impacto en la facturación del agua no va a llegar a los 4.000 euros anuales. La subida del agua aprobada para este año va a compensar con creces esa disminución de ingresos.

Pedimos que vuelvan a abrir un nuevo plazo para solicitar la tarifa. Que den publicidad a la convocatoria. Revisen las actividades CNAE admitidas para hacer la tarifa más inclusiva y sobre todo revisen el consumo máximo para al menos dejarlo en 10m3.

Como siempre, nuestros ediles trabajan para el mejor resultado para Aqualia, así pusieron el límite máximo de 5m3 que deja a una parte muy grande del comercio almanseño fuera de la tarifa, luego filtraron las actividades que podían beneficiarse de la tarifa, luego hicieron que la tarifa no fuera automática sino rogada, es decir que quien quisiera adherirse a ella tuviera que solicitarlo al ayuntamiento, este trámite ha dejado fuera a muchos más comercios que tienen derecho a la nueva tarifa, aquí la estrategia ha sido la de no darle publicidad, ni al plazo de solicitud, ni al procedimiento y de hecho toda la información fue una escueta rueda de prensa, ni hubo cartas informativas a los comercios, ni hubo campaña en en redes, ni en el periódico de Almansa, ni en la radio ni en la tele.

Y así fue. Limitaron lo más posible el número de comercios que se podían beneficiar, pusieron límites bajísimos al consumo y finalmente no le dieron ninguna difusión y así han conseguido que el impacto de la medida no llegue ni a 4.000 euros.

Pero no es de extrañar en un gobierno municipal que no tiene ideas ni preocupación para mejorar la situación del comercio local y los pequeños negocios. Lo vimos hace dos años con un paquete de medidas inexistente para apoyar al comercio tras el covid. Y el año pasado, que no se les ocurrió ni una sola medida de apoyo al comercio para acometer con los 100.000 euros que tenían presupuestados. Ahora llega la tarifa comercial del agua, que debería ser una ayuda general y permanente para todo el comercio, al final se traduce en apenas 42 solicitudes válidas, que no llegan ni al 7% de los negocios del sector.

 

Solo podemos volver atrás y decir lo que ya hemos dicho.

Vuelvan a abrir un plazo para que los comercios puedan solicitar la tarifa intermedia.

Den publicidad a la convocatoria, hagan una campaña de información que llegue a todos los comercios y preocúpense de que se enteren y la soliciten.

Revisen las actividades CNAE admitidas para hacer la tarifa más inclusiva

y sobre todo revisen el consumo máximo para equipararlo con el primer tramo de la tarifa doméstica (20m3) o al menos dejarlo en 10m3 para que más comercios pudieran entrar.

Esperamos que por una vez nos escuchen.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Fran Valera: “No da lo mismo quien gobierne”

El PSOE pide a Andicoberry que deje de encubrir los incumplimientos de la empresa de limpieza