in ,

El Albergue de Animales ha mejorado mucho pero necesita actuaciones urgentes

Señalización, estado del camino, agua potable, aseos y vestuarios están entre sus principales deficiencias.

Salud Lopez y pablo Sánchez junto a Jorge Rubio gerente de Cinocan

Hoy hemos querido hablar sobre el albergue de animales. Lo primero que nos gustaría destacar es el buen trabajo que está realizando el actual concesionario en cuanto a los arreglos que de manera particular está haciendo en las instalaciones y, sobre todo, por el buen estado en el que se encuentran los animales que están acogidos en el mismo.

Hemos podido recorrer todo el recinto, visitar las distintas dependencias y las jaulas donde se encuentran tanto perros como gatos. En la actualidad hay unos 25 perros, se han visto incrementados desde el principio de la temporada de caza, y la instalación está diseñada para acoger hasta 30 en condiciones óptimas. Hemos podido comprobar la limpieza de los espacios donde se encuentran los animales, la calidad de la alimentación, el buen estado general del recinto.

Actualmente hay 25 perros

Destacar el buen trabajo que está realizando el nuevo concesionario en los arreglos de las instalaciones y en el cuidado de los animales

Además del mantenimiento de las instalaciones y de los animales, también se están realizando campañas de adopción de los animales que se van recogiendo, sobre todo a través de las redes sociales, porque el fin último es intentar que cada uno de estos animales, sobre todo perros, puedan dejar el albergue lo antes posible y pasar a convivir con una familia.

Y de esta parte positiva sobre la mejora que ha supuesto para los animales abandonados el cambio de gestión de este albergue municipal, lamentablemente tenemos que hablar también de una parte negativa y es que, como ya denunciamos cuando se iba a producir la concesión en marzo de este año, el albergue era una instalación precaria que no cumplía con las condiciones exigibles como núcleo zoológico, tanto público como privado. Nos referimos no solo a las condiciones de seguridad y bienestar animal, sino también a que como centro de trabajo que es, también se deben tener esas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores y para los voluntarios que colaboran en él, y también para el público en general que pueda subir al albergue para conocerlo o para adoptar animales.

La temporada de caza ha incrementado el número de perros

El albergue no cumple la normativa en dotación de suministro eléctrico, agua potable, depuración de aguas y aseos para los trabajadores y los visitantes

Ya pedimos que esta instalación municipal cumpliera con la normativa y lo mínimo que era exigible es que estuviera dotado de suministro de luz eléctrica, de suministro de agua potable, de sistema de depuración de aguas y debería tener también aseos para los trabajadores y los visitantes. En nuestra visita nueve meses después, sólo podemos decir que se ha dotado al albergue de placas solares y además parece que con esa instalación no se llega a cubrir a veces toda la demanda de luz que necesita el recinto. Es decir, el Partido Popular sólo ha realizado una inversión en el albergue y ésta es deficitaria. Siguen sin agua potable, sin sistema de depuración de aguas y sin aseos y vestuarios para trabajadores y visitantes.

Además de estas necesidades que deberían de ser una prioridad por tratarse de un servicio municipal, pudimos observar in situ otras deficiencias importantes como la falta de señalización para poder llegar al albergue que hace que la mayoría de las personas que no saben exactamente donde está se pierdan, además está señalizado como Albergue Municipal, y desgraciadamente genera malos entendidos que llevan a sus puertas a peregrinos del Camino de Santiago, sería más concreta una señalización como “Albergue Municipal de Animales”. El camino de acceso está muy deteriorado, el agua que les suben al depósito está sin clorar y los muros de obra que separan los distintos recintos están en muy malas condiciones. Arreglos que podrían solucionarse muy fácilmente con la simple voluntad del equipo de gobierno.

Recinto para gatos

El Albergue de animales adolece de señalización adecuada y el camino de acceso está muy deteriorado.

Y esta falta de voluntad que ahora sigue teniendo el equipo de gobierno con dotar a una instalación y servicio municipal de todas las mejoras que necesita para que pueda prestarse el servicio de una manera optima tanto para animales, trabajadores y visitantes no es sino una continuidad de la falta de interés que el Partido Popular ha demostrado con el albergue municipal de animales en estos años.

Podemos echar la vista atrás y hablar de las numerosas irregularidades que tenía el servicio con la anterior gestión y que comenzaron con una inspección en julio de 2020 en la que las autoridades sanitarias paralizaron el movimiento de animales del albergue por las graves deficiencias que detectaron. Recordamos a Longinos Marí minimizando la situación explicando que ‘había problemas de papeles’. Estábamos hablando de falta de declaraciones e informes preceptivos, graves deficiencias en el libro de registro de la instalación y exportaciones internacionales de animales sin documentar. Además, Roselló era conocedor de estas irregularidades porque la ONG que adoptaba a estos perros ya había advertido por escrito al alcalde un año antes. A día de hoy seguimos sin explicaciones de lo que pasó: las deficiencias de bienestar animal detectadas que dieron lugar a sanciones económicas y la ‘trama’ de adopciones internacionales que es un ‘caso’ aún no resuelto que se sigue investigando por la Consejería de Agricultura. Estuvimos ante un caso más de gestiones turbias de las concesionarias de servicios municipales realizadas con el visto bueno, o al menos la falta de supervisión, de este equipo de gobierno. Y son ya unas cuantas.

Visita de los representantes del Grupo Municipal Socialista al Albergue Municipal de Animales

No se ha explicado lo que pasó en la anterior etapa: deficiencias que dieron lugar a sanciones económicas y la ‘trama’ de adopciones internacionales aún sin aclarar

Y como no queremos que el albergue municipal de animales y el tan necesario servicio que presta para nuestra localidad se vuelva a quedar en ese cajón del olvido al que tanto le gusta meter asuntos al Partido Popular, salimos hoy a seguir pidiendo que se dote a las instalaciones de las mejoras necesarias. Sabemos que el cambio de gestión ha sido un éxito, que el nuevo concesionario está trabajando bien y quiere seguir haciéndolo todavía mejor, pero para eso hay que dotar el recinto de las mínimas condiciones.

Por eso pedimos que en el próximo presupuesto del año 2022 se destine una partida para hacerse cargo de todas las mejoras que son necesarias: Dotar con urgencia a la instalación de aseos y vestuario para trabajadores y visitantes. Optimizar el sistema de placas solares, arreglar y señalizar el camino de acceso, reparar casetas, muros, vallados y también se debería solucionar el problema de la cloración del agua.

Pedimos que en el próximo presupuesto del año 2022 se destine una partida para hacerse cargo de todas las mejoras que son necesarias

 

El Equipo de Gobierno adjudicará el albergue de animales sin luz eléctrica, agua potable, ni aseos.

Más irregularidades en el albergue de animales: “¿Qué necesita Roselló para actuar?”

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

“Los barrios están peor que hace un año”

Se cumple un año desde que la Junta cediera las Casas de Los Peones