Hoy hemos informado de que va a pasar para su aprobación en el Pleno las Ordenanzas Fiscales del Agua, alcantarillado y depuración, que incluyen la creación de la denominada tarifa comercial, o tasa intermedia porque es más cara que la doméstica y menos cara que la industrial.
No vamos a hacer historia de dónde nace la nueva tarifa comercial, ya en las anteriores elecciones nos comprometimos a asignar a los comerciantes, que están pagando el agua más cara de la provincia, en el tramo de la tarifa doméstica, que es lo que hemos defendido siempre.
Al final el compromiso del PP ha sido el de crear una nueva tarifa, que para nosotros es completamente insatisfactoria porque se han fijado una serie de condiciones que van a dejar fuera a la mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad.
Según cálculos de los concejales que presentaron la medida hace unos días la nueva tarifa puede llegar a unos 100 establecimientos en Almansa y eso no es ni una quinta parte de los que hay solo en el centro de la población.
Muchos comercios que podrían beneficiarse de la bajada de tarifa no van a hacerlo por exceder este ridículo consumo máximo de 5m3.
Han creado una nueva tarifa intermedia, pero han incumplido sus compromisos, porque ni se ha negociado en la mesa (o comisión mixta) del agua, ni en ningún otro foro donde los partidos políticos pudiéramos discutir su alcance. No se nos ha llamado y el resultado es una tasa tan limitada y que afecta a tan pocos comercios que, por insolidaria no podemos estar de acuerdo con ella.
Ya en el pleno donde se aprobó la creación de esta tasa el alcalde se empeño en recalcar que su alcance sería limitado. Han tardado tres años de legislatura para hacer una propuesta que es meramente cosmética. Y no porque está tarifa no suponga un ahorro para los establecimientos que puedan adherirse a ella (aunque naturalmente ahorrarían más con la tarifa doméstica que el PSOE proponía) sino porque el número de negocios que puedan beneficiar de la nueva tarifa va a ser muy limitado.
Por un lado la primera limitación está en la cantidad de agua máxima que puede consumir un establecimiento para poder beneficiarse de esta tarifa, 5 metros cúbicos por trimestre, es decir, poco más de 50 litros de agua diarios, cuatro cubos.
Muchísimas actividades económicas que han quedado fuera, no va a llegar ni a una quinta parte de los establecimientos comerciales
Para hacernos una idea hay que decir que el primer tramo de la tarifa doméstica llega hasta los 20m3 trimestrales, es decir cuatro veces más consumo que lo que se propone para la tarifa comercial.
¿Qué va a pasar? Que muchos comercios que teóricamente podrían beneficiarse de la bajada de tarifa no van a hacerlo por exceder este ridículo consumo mínimo. Y vamos a poner un ejemplo, hemos pedido el recibo a una peluquera autónoma que trabaja su propio salón, su recibo de agua refleja un consumo de 8 m3 por trimestre, que es mucho menos de lo que consumimos en nuestras casas. Pues esta peluquera no va a poder acceder a la nueva tarifa por exceso de consumo.
Entendemos que todas las peluquerías de señoras y muchas de las de caballeros van a quedar fuera por sobrepasar el consumo.
Creemos que este límite es completamente irracional y en las alegaciones que presentaremos a la ordenanza durante su exposición vamos a proponer que se equipare con el primer tramo del resto de tarifas, es decir 20m3.
Quedan fueras todas las academias, centros de formación y autoescuelas, fisioterapeutas, ópticas, psicólogos, centros médicos, centros de conductores, dentistas y clínicas veterinarias, entre otros.
La segunda limitación tiene que ver las actividades económicas de los comercios que pueden beneficiarse de esta tarifa intermedia, esta actividad económica viene determinada por un código llamado CNAE, hay muchísimas actividades económicas que han quedado fuera, como decimos no va a llegar según las estimaciones del propio ayuntamiento ni a una quinta parte de los establecimientos comerciales.
Para que tengáis un ejemplo de actividades que se quedan fuera y que no están recogidas en la ordenanza de la tarifa intermedia, quedan fueras todas las academias, centros de formación y autoescuelas. Quedan fuera también la mayoría de las actividades comerciales relacionadas con la salud, como fisioterapeutas, ópticas, psicólogos, centros médicos, centros de conductores, dentistas y clínicas veterinarias. También hemos echado de menos a las agencias de viaje y las salas de exhibición cinematográfica.
Como veis son muchos sectores que arbitrariamente se han quedado fuera. Como decimos habrá alegaciones a la ordenanza y pediremos que todos estos puedan también beneficiarse.
Comentarios
Cargando...