in , ,

“Toca demostrar responsabilidad, Almansa tiene que bajar el ritmo de contagios”

Clara López y Valero González

Almansa está nuevamente en nivel III y ello conlleva aumentar las restricciones en nuestra localidad

Ayer conocíamos la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en la que se anunciaba que Almansa debía pasar nuevamente a nivel III. Este cambio de nivel se debe, como sabemos, al aumento en el número de casos en las últimas semanas (en los últimos 14 días, se han declarado en nuestra localidad un total de 76 casos, por lo que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 311,2 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia ascendente muy acusada).

Este cambio de nivel se produce dos semanas después de las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja. Esto refleja que en estas fechas se han disparado los contagios.

Almansa ya estuvo en nivel III en el mes de noviembre, y se vio que las medidas fueron eficaces para bajar el número de contagios.

Sabemos que este tipo de restricciones no son recibidas con agrado por nadie, pues a nadie nos gusta tener que acatar restricciones que afecten a la actividad económica, deportiva, cultural o social, pero no podemos olvidar lo que está en juego: la salud y la vida de vecinas y vecinos. No podemos olvidar que el aumento en la presión hospitalaria, además de poner en riesgo la vida de quienes padecen complicaciones por Covid al disponer de menos medios para su atención, supone paralizar la actividad sanitaria y dejar de atender otras muchas dolencias que requieren de atención hospitalaria.

Con este tipo de medidas, uno de los sectores que más sufre en su economía es el sector de la hostelería, al cual queremos desde aquí mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo. Precisamente, como mejor podemos apoyar a este sector la población en general ahora mismo, es reduciendo al máximo el contacto social, y acatar estrictamente las medidas que se han impuesto. Debemos abandonar juntanas, visitas, y en general, cualquier actividad que suponga riesgo de contagio. Cuanto antes bajemos la incidencia de contagios, antes volverán los establecimientos hosteleros a abrir en el interior, y podrán retomar su actividad.

Es el momento de demostrar responsabilidad y Almansa tiene que estar a la altura y ser ejemplo

Almansa ya estuvo en nivel III en el mes de noviembre, y se vio que las medidas, aunque dolorosas, se mostraron eficaces para bajar el número de contagios.

Sabemos que el fin de esta pesadilla está un poco más cerca con el inicio de la campaña de vacunación, pero hasta que la ansiada inmunidad de grupo se consiga, debemos seguir conteniendo el número de contagios. Incluso en este punto, el temporal ha jugado en contra dificultando la distribución de la vacuna, pero en ese sentido ya ha pasado lo peor y los profesionales sanitarios y autoridades han demostrado su valía consiguiendo hacer llegar las vacunas a la mayoría de los destinos a pesar del temporal.

Sabemos que el fin de esta pesadilla está un poco más cerca con el inicio de la campaña de vacunación

Es el momento de demostrar responsabilidad y Almansa tiene que estar a la altura y ser ejemplo. Es el momento de la responsabilidad y de la lealtad institucional entre administraciones, pues solamente remando todos y todas en la misma dirección, podemos mejorar la situación. La ciencia es la que nos está marcando el camino a seguir, tanto con las restricciones sociales como con el desarrollo de la vacuna, y ese es camino que desde el PSOE instamos a recorrer, más allá de teorías negacionistas que en nada ayudan a paliar la situación.

En este nuevo nivel se producen nuevas restricciones, como son:

  • Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • Se suspende la actividad en el interior de bares y restaurantes.
  • Las terrazas de estos establecimientos reducirán su aforo al 50%.
  • El número de personas por mesas será de un máximo de 6.
  • Cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 23 horas.
  • Suspensión cautelar en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y centros residenciales sociosanitarios.
  • No se permiten salidas en residencias de mayores.
  • Velatorios y ceremonias: un máximo de 6 personas.
  • Eventos sociales, como bodas y bautizos: se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40 por ciento de aforo y en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico-sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de 100 personas.
  • Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos y taurinos.
  • Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público y las de ámbito no federativo solo se podrán celebrar si no se supera el máximo de 6 personas.
  • Aforo máximo en centros deportivos del 20% en interiores y del 50% en exteriores.
  • Puestos en mercadillos y mercados al aire libre limitados a 1/3 y distancia de seguridad de 4 metros.
  • Parques y jardines cerrados de 22:00 a 8:00.
  • Bus urbano y taxis al 50%.

¿Qué opinas?

Escrito por Comunicación PSOE

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El PSOE exige al PP rapidez en la tramitación del presupuesto 2021

«Sería vergonzoso que el PP prorrogara la gestión del Albergue de animales»