Este mes se cumple un año desde que el PSOE de Almansa pusiera en conocimiento del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almansa y de la opinión pública los abusos de contrato cometidos por la empresa Ferrovial en el Servicio de Limpieza de Edificios Municipales. Como recordarán según el estudio presentado por este grupo municipal a la empresa le faltaban por justificar 15.000 horas de trabajo en el año 2020.
Y aunque el estudio se refería al año 2020, esta falta de control también se hace extensiva a los otros años del contrato, 2019 y 2021.
Respecto a esta denuncia, como sabéis el Partido Popular se ha limitado a rechazarla, aunque no ha sido capaz de presentar argumentos contrarios. De hecho, en febrero de este año, hace 8 meses, la concejala del área se comprometió a presentar un estudio detallado para demostrar que nos equivocábamos. Pero ese estudio no se ha presentado. Lo reclamamos ya hace unos meses y ante el silencio, lo volvimos a reclamar la semana pasada.
Así que por nuestra parte consideramos que aquella denuncia de hace ahora un año, es un hecho porque no ha sido rebatida documentalmente ni por la empresa ni por el Equipo de Gobierno.
Como ya saben la estrategia del Equipo de Gobierno no ha sido la de depurar responsabilidades de la empresa por los abusos del contrato cometidos y denunciados por este Grupo Municipal Socialista, sino la de negarlos, incluso los más flagrantes y evidentes que todo el mundo ha podido ver.
La concejala nos ha dicho que basan su relación con la empresa en la ‘confianza’ y nos consta que existe esa confianza, pero esa confianza se ha convertido en falta de control y por esa falta control se han producido numerosísimos incumplimientos de contrato, el más importante la sobrefacturación que hemos documentado durante todo el año 2020.
Esta actitud de encubrimiento de las prácticas no ajustadas al contrato de la empresa es enormemente lesiva para el Ayuntamiento de Almansa que ha pagado unos sobrecostes por el servicio que este gobierno del Partido Popular no ha querido reclamar ni corregir. Para no dañar su imagen si reconocía su falta de control, han consentido esta situación a pesar de saber que dañaba al Ayuntamiento.
Al final parece que la idea que tiene el Partido Popular de lo público es que sea una fuente de enriquecimiento para las empresas privadas.
El grupo de gobierno Popular con el nuevo pliego que están preparando tiene ahora la oportunidad de enmendar sus errores y poner coto a una situación que claramente se les ha escapado de las manos.
Tenían el compromiso de no prorrogar el actual contrato de limpieza de edificios y de sacar un pliego antes de final de año y eso supone una oportunidad para afrontar el servicio de otra forma para evitar los abusos y que crezca sin límite.
Por eso en el pasado pleno les pedimos un estudio de las necesidades reales del servicio para tener un nuevo punto de partida a la hora de elaborar el nuevo pliego, pero se negaron. Y lo hicieron porque su plan es sencillamente actualizar el contrato actual, hacer un corta y pega, añadiendo los nuevos edificios y, aunque tienen la obligación incluida en el Plan de Ajuste de ahorrar en el nuevo contrato, el siguiente pliego va a ser aún más voluminoso y va a rebasar los actuales millón y medio de euros anuales. Es decir que el Ayuntamiento está a punto de sacar el contrato de prestación servicios más caro de la historia de este municipio y se va a rebasar la cifra de 6 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que el alcalde de Almansa no puede firmar un contrato de esa cuantía y que, para suscribirlo, el Ayuntamiento de Almansa necesitará la autorización de instancias administrativas superiores, en concreto, la Junta de Comunidades.
Precisamente en el último pleno pusimos ejemplos de cómo en municipios comparables a Almansa en tamaño y número de edificios, la limpieza de edificios tenía un coste mucho menor. Estamos hablando que Hellín o Yecla, con contratos externalizados, estaban pagando poco más de 600.000 euros anuales, una tercera parte del coste de Almansa, y que, en capitales como Cuenca, con más edificios que Almansa, la limpieza les cueste 900.000 euros, es decir, el 60% de lo que cuesta en Almansa.
Y este plan de no hacer nada para mejorar el contrato, con la posibilidad incluso de que lo aumenten, es preocupante y nos vemos obligados a decirlo por el legado que puede dejar el PP para la próxima corporación si las condiciones de esta prestación de servicios no se mejoran, sobre todo porque la economía del Ayuntamiento no está para soportar estos excesos.
Desde aquí solo podemos reclamar una vez más que se racionalice el contrato y se sigan las pautas del plan de ajuste, consiguiendo una prestación del servicio menos costosa para el bolsillo de los almanseños y almanseñas.
Comentarios
Cargando...