El pasado mes de octubre debatimos en el pleno del Ayuntamiento los que iban a ser los precios públicos y tasas para los servicios municipales en 2022. Aprobamos ya entre otras las que son las subidas en el área de deportes, los cursos, utilización de instalaciones y alquiler de pistas que los usuarios están sufriendo ya en sus bolsillo y también se aprobaron las subidas en las matrículas y mensualidades de las escuelas infantiles municipales.
Pues bien, aunque lo habitual es aprobar en octubre las tasas y precios públicos que regirán para todo el año, en el pleno ordinario del viernes el PP va a aprobar nuevas subidas de tasas de aplicación inmediata también para este año 2022, va a ser una nueva subida del agua y también la subida de los precios de la Zona Azul.
Se puede decir que el PP ha diseñado una estrategia de subida de tasas por fascículos o a cámara lenta para que desgranándolas poco a poco, nos duelan un poco menos. La subida del agua, que Aqualia tenía que haber presentado en octubre, llega ahora además acompañada de la un nuevo tramo de tarifa, la tarifa comercial o tarifa intermedia de la que hablaremos también en esta rueda de prensa.
Y hay que decir que la subida del agua no va a ser causada por ningún impuesto regional, sino por el contrato del agua firmado por el Ayuntamiento con Aqualia y que hace que la factura del agua suba automáticamente con el IPC, aunque la materia prima, el agua de nuestros pozos, cueste siempre lo mismo a la concesionaria, es decir nada.
La Zona Azul tendrá un aumento de casi el 3% que no mejorará el uso del servicio
Como decimos la subida no va a ser causada por ninguna nueva tasa del Presidente Page, sino que va a ser aprobada por el Ayuntamiento en sus ordenanzas fiscalesSalud López y Pablo Sánchez. De todas formas la subida de este año va a ser moderada, en comparación con la del año que viene, ya anunciada y que podría llegar al 6%.
La Zona Azul tendrá un aumento más significativo, de casi el 3%, una nueva subida que hará más costoso para los ciudadanos estacionar sus vehículos en el centro de Almansa. Este aumento entendemos que no va a conseguir mejorar la rentabilidad de la zona de aparcamiento controlada en Almansa que tiene bastantes zonas con muy poca ocupación y que se pasan la mayor parte del día inutilizadas.
La subida del agua no va a ser causada por ninguna nueva tasa del Presidente Page, sino que va a ser aprobada por el Ayuntamiento en sus ordenanzas fiscales
El Ayuntamiento prevé aprobar también en los próximos días los presupuestos municipales para 2022, en el borrador que han presentado a los grupos municipales se espera una recaudación global de tasas a lo largo del año con una subida cercana al 4%, casi 200.000 euros más que se van a recaudar este año en tasas a los ciudadanos. Y esto sin tener en cuenta las del agua o la zona azul que se aprobarán en el próximo pleno, porque como almanseños y almanseñas ya saben, todo los recaudado por la explotación del servicio municipal de aguas o del aparcamiento controlado va a directamente a las cuentas de las empresas concesionarias, porque el PP ya hace años que se gastó el dinero que estas empresas dieron por gestionar ambos servicios.
Y así tenemos a un PP que va predicando por Castilla-La Mancha que los ciudadanos paguen menos impuestos y tasas pero que allí donde gobiernan, como en Almansa, la cuna de su presidente, tienen los unos, vehículos y contribución, al tope y las tasas creciendo y creciendo, porque aquí no hay límite, este año hasta el 4%.
Que sean los demás los que bajen impuestos y tasas, porque este ayuntamiento del PP tiene consejos que valen para los demás pero que no tienen la intención de poner en práctica.
Comentarios
Cargando...